​El sector de automoción de Galicia facturó 11.200 millones en 2021
Suscríbete

​El sector de automoción de Galicia facturó 11.200 millones en 2021

Sin título
Fuente: CEAGA
|

El Sector de Automoción de Galicia ha seguido dando muestras de su buen funcionamiento adaptándose a las circunstancias y cerró el ejercicio 2021 con máximos de cifra de negocios y exportaciones. La facturación de las empresas ascendió a 11.200 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior. Las exportaciones del Sector marcaron también su mejor dato histórico, con 8.160 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,4% con respecto a 2020. Esta cifra equivale al 32,3% del total de exportaciones de Galicia.

Las ventas de componentes al exterior también crecieron, concretamente un 1,8%, alcanzando los 1.650 millones de euros. Los principales productos o servicios al extranjero estuvieron destinados, principalmente, a países como Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Polonia, Argentina, Marruecos, Eslovenia, EEUU e Italia.


Con respecto a ocupación, la industria de automoción cuenta con 23.450 empleos (a 31 de diciembre), lo que equivale al 13,7% del empleo industrial de nuestra Comunidad, un 6,1% menos que en 2020. Este descenso se produce tras un año de fuerte afectación de la crisis global de semiconductores, que provocó la supresión temporal de equipos de trabajo en algunas empresas. Las inversiones también se redujeron un 9,5% durante el ejercicio anterior, alcanzando los 124 millones de euros.


Pese a estos inconvenientes, la industria de automoción gallega, que fabricó en 2021 el 23,6% de los vehículos producidos en España, sigue liderando el ranking nacional, gracias al Centro de Vigo de Stellantis que, un año más, vuelve a ser la fábrica de coches más productiva.


Asamblea anual de empresas de CEAGA

Para hacer balance del último ejercicio y analizar los retos de futuro, el sector se reunió este miércoles 23 de marzo en la Asamblea anual de empresas de CEAGA en el Círculo de Empresarios de Galicia.


Durante su intervención, Roberto Cavallo, presidente de CEAGA, señaló que “lamentablemente, este año nos enfrentamos a un mayor número de incertidumbres y problemas que están afectando gravemente a nuestro sector. Este año hay que sumarle los problemas vividos por la escasez de semiconductores, la invasión de Ucrania, con el consiguiente alza en los carburantes y la reciente huelga del sector del transporte. Todas estas circunstancias están provocando una situación muy complicada para nuestra industria con problemas de abastecimiento y fuertes subidas de los costes”.


El presidente de la asociación no dudó en destacar que “desde CEAGA nos comprometemos a seguir acompañando a nuestras empresas y haciendo lo que mejor sabemos hacer: promover proyectos cooperativos de alto impacto para mejorar la competitividad de las empresas del Sector de Automoción de Galicia. Durante este año, hemos trabajado duro para poner en marcha iniciativas que anunciamos hace hoy justo un año, en la última Asamblea, como la Oficina de Proyectos de CEAGA. Para poder involucrar de forma directa a las compañías del Sector y apoyarlas en la preparación y presentación de proyectos ante las convocatorias regionales, nacionales y europeas, CEAGA, con el apoyo de Igape, ha creado esta oficina, que no solo ha arrancado, sino que más de 110 empresas ya reciben el radar de convocatorias abiertas y a más de 30 ya se les ha ayudado a presentar expedientes”, confirma el presidente de CEAGA.


Otro de los proyectos clave que sigue despuntando es el Business Factory Auto, que empezó en diciembre su sexta edición con 20 nuevos proyectos innovadores. Hay que recordar que esta iniciativa de emprendimiento ha permitido crear más de 60 startups especializadas en automoción.


“También me gustaría destacar el Hub de transformación digital (DIHGIGAL) que hemos impulsado junto con el Cluster Alimentario (CLUSAGA), el Cluster Naval (ACLUNAGA) y el Cluster TIC. Gracias a esta unión, que aglutina a más de 450 empresas, ya estamos trabajando para apoyar los procesos de transformación digital del tejido empresarial. Esta iniciativa ya cuenta con la involucración de las mayores empresas tractoras de Galicia como Stellantis, Pescanova, Navantia, Abanca o Vegalsa que forman parte de su Comisión de Demanda Tecnológica. Es decir, los agentes clave del ecosistema DIHGIGAL ya trabajan juntos para generar proyectos de transformación digital en la industria”, explica Roberto Cavallo.


Otro asunto a destacar en la Asamblea  ha sido la formación. Por ello, su Universidad Corporativa ha ofrecido formación específica y, adaptándose a las circunstancias, ha empezado a ofrecer formaciones a distancia. Además, la asociación ha firmado un acuerdo de colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Emprego e Igualdade, que permite organizar formaciones de carácter tecnológico en el Centro de Formación Profesional de Coia. A través de este convenio, el sector de automoción tiene acceso a una cantera de trabajadores cualificados, así como un espacio idóneo para impartir formaciones técnicas a profesionales del sector, por lo que representa una gran oportunidad para contribuir a la mejora de las competencias de los trabajadores, así como a la preparación de los profesionales del futuro.


Stellantis y CEAGA

La Asamblea de CEAGA contó también con la participación de Ignacio Bueno, director del centro de Vigo de Stellantis: “El empleo en el sector se vio inevitablemente afectado por la crisis global de semiconductores, ya que, a consecuencia de las paradas ocasionadas por la falta de aprovisionamientos, tuvimos que suprimir temporalmente equipos de trabajo que habían sido dispuestos para altos volúmenes de producción. En 2021, en Stellantis Vigo dejamos de fabricar más de 100.000 vehículos. Mas del 20% de la producción prevista. A esta situación se le ha sumado desde finales del año pasado un descontrolado incremento de los precios de la energía y los combustibles, así como una alta inflación, que ponen en riesgo la viabilidad financiera de nuestras empresas y deteriora gravemente nuestra competitividad”.


Stellantis prevé invertir 30.000 millones de euros en transformación de software y electrificación hasta 2025, desarrollando 4 plataformas de vehículo eléctrico y, por tanto, adaptando sus fábricas para producir más de 75 nuevos modelos de vehículos eléctricos para las 14 icónicas marcas del grupo. Siendo una empresa tecnológica, Stellantis aprovecha la capacidad existente de los vehículos conectados para transformar las interacciones de los clientes con sus vehículos y generar nuevas fuentes de ingresos adicionales. En 2030, Stellantis tendrá en el mundo unos 34 millones de coches conectados monetizables. Para desplegar esta estrategia en el ámbito tecnológico, se están firmando alianzas con empresas como BMW, Foxconn, Waymo y Amazon.


“La transformación que exige la electrificación y la nueva movilidad nos obliga tanto al fabricante de automóviles como a los proveedores no solo realizar cambios profundos en nuestras instalaciones y en los bienes que producimos, si no amortiguar el exceso de coste para hacer accesibles estos vehículos a los clientes. El PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado, al que desde la Automoción de Galicia trasladamos nuestra manifestación de interés aglutinados en el programa AutoAncora, y sobre el que llevamos meses trabajando con los técnicos del Ministerio de Industria, ayudará. Pero tal y como está definido se queda corto para ser la herramienta en la que sustentar la transformación de nuestro futuro como sector. Sin embargo, la trasformación del actual tejido industrial de automoción hacia la electrificación completa, que es el objetivo de este PERTE, se ha quedado dentro del marco general de ayuda. Las intensidades de ayuda están por debajo de lo necesario, los requisitos son bastante restrictivos y los plazos, tanto en la emisión de los proyectos como en la limitación de las inversiones a junio del 2025, dejan fuera gran parte de las acciones necesarias en esta década”, opina Bueno.


En palabras del director del centro de Vigo de Stellantis: “Intentaremos aprovechar el PERTE hasta donde sea posible, aceptando nuestro papel tractor e integrando a los proveedores interesados y en condiciones de concurrir, pero desde ya queremos dejar claro que es imperativo explorar otras vías de ayuda pública. En este sentido, contamos con que la Xunta de Galicia, como ha hecho hasta la fecha, sepa encontrar mecanismos complementarios, ya que, entre todos, tenemos que seguir identificando todas las posibilidades que favorezcan la transformación, el nacimiento y atracción de nuevas empresas y seguir anclando la industria del automóvil en Galicia”.


Para finalizar, Bueno quiso valorar los planes del Gobierno sobre la planificación de la Red Eléctrica 2026: “Ayer mismo el Consejo de Ministros aprobó la planificación de la Red Eléctrica hasta 2026, sin incluir la demanda de Stellantis Vigo para contar con la posibilidad de conectarnos a la Red de Muy Alta Tensión. Tras todos los esfuerzos que hemos realizado, que no se atienda esta demanda tan importante para nuestra actividad es francamente decepcionante y una muestra contraria al espíritu de colaboración pública que esperamos para mantener la competitividad de nuestra industria”.

   CEAGA participa en el grupo de trabajo AutoAncora
   La industria gallega supera por primera vez los 10.000 millones en facturación
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto