De la escasez de suministro a la guerra en Ucrania
Suscríbete

De la escasez de suministro a la guerra en Ucrania

EXPORTACIONES RUSIA
Respecto a la crisis de suministros, apuntó que el sector de automoción había sido uno de los más damnificados con un 65% de empresas afectadas. Foto_ SERNAUTO
|

El clúster de automoción del País Vasco ACICAE organizó, el 16 de marzo, el seminario on line "De la escasez de suministro al conflito en Ucrania", en el que expertos de Deloitte analizaron la situación desde diferentes perspectivas, Así el contexto económico actual  fue objeto de la intervención de Ana Riloba, directora de Deloitte Financial Advisory;  el conflicto en Ucrania: Implicaciones y la importancia de las sanciones a Rusia a nivel global –fue analizado por Pablo Renieblas, director de Deloitte Legal, y Mar Guardiola, asociada Senior de Deloitte Legal; las implicaciones en los contratos en vigor y en la firma de nuevos contratos de la situación actual  fueron abordadas por Patricia Hiertras ro, asociada Senior de Deloitte Legal; y finalmente el análisis de las implicaciones en materia laboral de la situación actual  corrió a cargo de Oihane Inchausti, Asociada Senior de Deloitte Legal.


Ana Riloba enumeró las perspectivas del contexto macroeconómico en España que en el primer trimestre del año apuntaban a "una situación sanitaria estable. consolidación del dinamismo económico, mejora en el mercado de trabajo y aumento de la demanda interna, pero con un aumento de la presión inflacionista y una revisión a la baja de las previsiones. Por otro lado, la crisis de suministros persiste con desajuste global entre oferta y demanda, escasez de materias primas y bienes intermedios, dependencia de cadenas de suministro globales, incremento de los costes industriales, retraso en las entregas y problemas en el transporte marítimo, entre otros factores. Respecto a la crisis de suministros, apuntó que el sector de automoción había sido uno de los más damnificados con un 65% de empresas afectadas. De este entorno se derivan problemáticas como incumplimientos contractuales, ajustes de plantilla, riesgos financieros, reorganización de la producción y distribución o presiones anticompetitivas. 


Pablo Renieblas y Ana Guardiola identificaron una serie de tendencias a seguir tras la reacción de la comunidad internacional respecto a la agresión a Ucrania por parte de Rusia. Se refierieron a la identificación de flujos comerciales con Rusia, Bielorrusia y Ucrania; análisis de las limitaciones regulatorias actuales; identificación de riesgos de reputación y estratégicos para una adecuada toma de decisiones; aseguramientos de que socios y bancos involucrados sean examinados de acuerdo con las sanciones a Rusia; y evaluación de controles de doble uso y uso final.


Ana Guardiola planteó que si "en un contexto de aumento del transporte internacional de mercancías, retrasos e incumplimeintos de plazos de entrega, roturas de stocks, saturación de puertos y alta dependencia de países asiáticos, es el momento adecuado de repensar el modelo actual. Ante los controles aduaneros y de frontera, propuso revisar la cadena de suministro actual para detectar oportunidades de optimización mediante el análisis de los flujos internacionales de mercancías, de los incoterms pactados y de los acuerdos de libre comercio. En cuanto a modelo de gobernanza incluyendo servicios externalizados enfocado a ahorros de costes minimizando los intermediarios en el comercio internacional,  señaló el análisis de los procesos de contrtación de transporte internacional y tramitación aduanera, aí como acortamiento de leadtimes y control de la cadena de suministro con mecanismos como la domiciliación aduanera.




1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto