​Volkswagen aumenta su facturación un 12% respecto al año anterior
Suscríbete

​Volkswagen aumenta su facturación un 12% respecto al año anterior

61178 455x303
En cuanto al resultado operativo del Grupo, se prevé una rentabilidad operativa de entre un 7,0% y un 8,5% para 2022.. Foto: Volkswagen
|

El Grupo Volkswagen hace balance de 2021, un año en el que ha seguido adelante con su estrategia de transformación New Auto. Ha logrado un beneficio destacable a pesar de las grandes dificultades derivadas de la escasez de semiconductores, que provocaron un descenso de las ventas de vehículos de unas 600.000 unidades respecto a 2020, o de 2,4 millones de unidades menos que en 2019. Aunque el volumen de ventas ha descendido un 6% respecto al año anterior, la facturación ha aumentado en un 12%, hasta alcanzar la cifra de 250.200 millones de euros. El resultado operativo antes de extraordinarios prácticamente se duplicó respecto a 2020 y alcanzó 20.000 millones de euros. La rentabilidad operativa antes de extraordinarios también ha aumentado hasta el 8%, frente el 4,8% del año anterior.


La clave de estos resultados financieros ha sido una mejora del mix de productos y unos precios favorables. La División de Automoción ha generado un sólido cash flow neto de 8.600 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 35%. La liquidez neta de la División de Automoción se ha mantenido casi inalterada frente a finales de 2020, con una cifra de 26.700 millones de euros. Sin embargo, esto corresponde a un aumento de más de 5.000 millones de euros desde finales de 2019, a pesar de la gran cantidad de medidas de transformación que se han llevado a cabo durante este espacio de tiempo, incluida la adquisición de Navistar. El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen unos dividendos de 7,50 euros por acción ordinaria y 7,56 por acción preferente, lo que supone un aumento del 56% en comparación con los dividendos de 4,80 euros o 4,86, respectivamente, del año anterior. Esto resultaría en un pay out del 25,4%. Los beneficios por acción ordinaria han ascendido a 29,59 euros (16,60) y los beneficios por acción preferente a 29,65 euros (16,66).


Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen: “En los dos últimos años hemos aprendido a mitigar con mayor eficacia el impacto de las crisis en nuestra empresa. Estoy seguro de que aprovecharemos al máximo estas experiencias para salir adelante en estos tiempos difíciles. En 2021 mejoramos nuestra solidez general consiguiendo mejores márgenes operativos, reduciendo los gastos generales, rebajando nuestro breakeven y manteniendo la disciplina de capex. Nuestra recompensa fueron unos resultados y cash flows sólidos. Al mismo tiempo, no hemos hecho concesiones en cuanto a las inversiones futuras y hemos avanzado para convertirnos en un proveedor de movilidad sostenible basado en el software”.


Grupo Volkswagen, en cifras

Debido a la escasez mundial de semiconductores, en 2021 las ventas de vehículos del Grupo Volkswagen descendieron un 6,3%, hasta los 8,6 millones. Sin embargo, la exitosa ofensiva eléctrica ha continuado acelerándose con las entregas mundiales de vehículos eléctricos de batería (BEV), que casi se han duplicado hasta alcanzar las 452.900 unidades. El Grupo Volkswagen es el líder del mercado europeo de vehículos eléctricos, con una cuota de alrededor del 25%, y ha alcanzado el segundo puesto en el mercado clave de Estados Unidos, con aproximadamente un 7,5%. En China se han entregado 92.700 vehículos eléctricos, más de cuatro veces la cifra de 2020.


La mejora del mix de productos y los precios favorables fueron los principales motores de la mejor facturación. Consecuentemente, la facturación ha compensado la caída de las ventas de vehículos y ha aumentado un 12,3%, hasta alcanzar la cifra de 250.200 (222.900) millones de euros. El Grupo Volkswagen logró unos beneficios y un margen operativo sólidos a pesar de haber vendido unos 2,4 millones de vehículos menos en comparación con 2019. El beneficio operativo antes de extraordinarios casi se duplicó con respecto al año anterior, alcanzando los 20.000 (10.600) millones de euros, lo que se traduce en una rentabilidad operativa antes de extraordinarios del 8,0% (4,8%). Los beneficios antes de impuestos del Grupo Volkswagen aumentaron un 72,5%, hasta alcanzar la cifra de 20.100 (11.700) millones de euros. El retorno sobre ventas antes de impuestos se sitúa en el 8,0% (5,2%). Los beneficios después de impuestos aumentaron un 74,8%, hasta alcanzar los 15.400 (8.800) millones de euros.


La liquidez neta se mantuvo prácticamente inalterada, sumando 26.700 (26.800) millones de euros. Sin embargo, esto corresponde a un aumento de más de 5.000 millones de euros desde finales de 2019, a pesar de la gran cantidad de medidas de transformación que se han llevado a cabo durante este período de tiempo, incluida la adquisición de Navistar. Como piedra angular para convertirse en un proveedor de movilidad sostenible y basado en el software, el Grupo está invirtiendo en la ampliación de sus capacidades de desarrollo de software y conducción autónoma, así como en la expansión de su gama de vehículos eléctricos. De este modo, los costes de investigación y desarrollo de la División de Automoción aumentaron un 12,2%, hasta los 15.600 (13.900) millones de euros, y el ratio de I+D se mantuvo en el 7,6%. En cuanto a las inversiones, el Grupo ha mantenido una gran disciplina y ha conseguido reducir los gastos en más de 500 millones de euros, sumando 10.500 (11.100) millones de euros. Esto corresponde a una reducción hasta el 5,1% (6,1%) del ratio de capex entre las inversiones orgánicas y la facturación.


Previsiones

El Grupo Volkswagen prevé que, dadas las difíciles condiciones del mercado, las entregas a los clientes en 2022 serán entre un 5% y un 10% superiores a las del año anterior. Todo esto suponiendo que la pandemia de Covid-19 no volviera a estallar y que la escasez de productos intermedios y básicos fuera menor. El ejercicio de 2022 seguirá viéndose afectado por la falta de suministros debido a la escasez estructural de semiconductores. Se prevé que la oferta de semiconductores mejore en el segundo semestre del año, en comparación con el primero. El fabricante espera que la facturación supere entre un 8% y un 13% a de la del año anterior. En cuanto al resultado operativo del Grupo, se prevé una rentabilidad operativa de entre un 7,0% y un 8,5% para 2022.


En la División de Automoción, se espera que el ratio de I+D se sitúe en torno al 7% y el ratio de capex sobre la facturación en torno al 5,5% en 2022. A lo largo de este año, la empresa prevé que las salidas de caja debidas al asunto del diésel aumenten, y que los costes derivados de fusiones y adquisiciones se sitúen al nivel del año anterior. Incluyendo cualquier salida de caja en relación con los procedimientos de Competencia de la UE contra Scania, se espera que el cash flow neto se sitúe en el mismo nivel que en el año anterior. En 2022, se prevé que la liquidez neta de la División de Automoción aumente en un 15% respecto a la del año anterior. Se espera que el retorno de la inversión (ROI) se sitúe entre el 12% y el 15%.


Sin embargo, estas estimaciones están sujetas a la evolución de la guerra en Ucrania y, en particular, al impacto de esta en las cadenas de suministro del Grupo y en la economía mundial en su conjunto. En el momento de redactar estas previsiones, existe el riesgo de que los últimos acontecimientos en la guerra de Ucrania tengan un impacto negativo en el negocio del Grupo Volkswagen. Esto también puede ser el resultado de cuellos de botella en la cadena de suministro. Actualmente, todavía no es posible evaluar de forma concluyente los efectos concretos. En este momento tampoco es posible predecir con suficiente certeza hasta qué punto una posible nueva escalada de la guerra en Ucrania repercutirá en la economía mundial y en el crecimiento del sector en el ejercicio 2022.


Plataforma eléctrica con Ford

Volkswagen también ha anunciado una ampliación de la alianza que mantiene con Ford para el desarrollo  de la plataforma eléctrica MEB. Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components: “La rentabilidad y la velocidad son ahora cruciales para lograr finalmente el avance de la movilidad eléctrica en Europa. Estamos abordando ambos retos de forma conjunta con Ford. El acuerdo de hoy acelerará aún más la electrificación de las dos empresas. Esto es también una prueba de los puntos fuertes de la plataforma MEB, que ofrece un conjunto único de alta tecnología, costes competitivos y rapidez en la ejecución de los proyectos. La plataforma eléctrica es, por tanto, la solución ideal para las empresas que buscan acelerar su electrificación”.


El primer modelo de Ford que utilizará el MEB será un crossover totalmente eléctrico. Se espera que salga de la cadena de montaje del Centro de Electrificación de Ford en Colonia a partir de 2023 y dará un nuevo impulso a la estrategia de movilidad eléctrica del fabricante. En un principio, Ford había previsto un solo modelo basado en el MEB con un volumen total de unas 600.000 unidades. La empresa aún no ha dado detalles sobre el segundo modelo previsto.


Stuart Rowley, presidente de Ford Europa: "Nuestra alianza estratégica con Volkswagen es un elemento importante del compromiso de Ford para ofrecer una gama de vehículos totalmente eléctricos que son exclusivamente Ford y están diseñados para satisfacer las necesidades de movilidad de una Europa moderna que está liderando la lucha contra el cambio climático".


Para Volkswagen, la ampliación de la colaboración con Ford le llevará un paso más cerca de convertirse en proveedor de plataformas para vehículos eléctricos como un pilar más, además del negocio principal. La plataforma MEB, que puede ser utilizada por varias marcas y fabricantes, ya proporciona la base tecnológica para diez modelos eléctricos de cinco marcas. Utilizada en la fabricación de aproximadamente 300.000 unidades en 2021, es una de las principales plataformas eléctricas del mundo.


La plataforma MEB abarca una amplia gama de segmentos y tipos de vehículos, desde los compactos hasta los SUV y las furgonetas. El modelo más reciente basado en el MEB es el Volkswagen ID. Buzz, que celebró su estreno mundial la semana pasada. La plataforma MEB también ofrece una base de costes mucho más competitiva en comparación con otros vehículos eléctricos gracias a la utilización de economías de escala en todo el mundo. Se fabrica principalmente en los centros alemanes de Volkswagen Group Components en Braunschweig, Kassel y Salzgitter.


Para ayudar a lograr el avance de la movilidad eléctrica en todo el mundo, Volkswagen comparte MEB y otras plataformas del Grupo con sus socios. La unidad de negocio Platform Business, de reciente creación, es la responsable de estas alianzas. La futura plataforma SSP de Volkswagen también se compartirá con los socios; el uso por parte de varias marcas y fabricantes ya se está teniendo en cuenta en el desarrollo inicial.

   Un grupo de trabajo del Grupo Volkswagen analiza el impacto de la guerra en Ucrania
   El Grupo Volkswagen duplicó sus ventas de eléctricos en 2021
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas