FACYL visibiliza el talento femenino en la automoción de Castilla y León
Suscríbete

FACYL visibiliza el talento femenino en la automoción de Castilla y León

MujeresAutomocionCyL Cluster FACYL
El clúster ha pedido a 20 mujeres relacionadas con el sector que reflexionen sobre qué se podría hacer para atraer más talento femenino. Foto: FACYL
|

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, FACYL- Cluster de Automoción de Castilla y León, ha querido dar visibilidad a 20 mujeres, que desarrollan su carrera profesional en empresas del sector de automoción de Castilla y León. El clúster ha pedido que reflexionen sobre qué se podría hacer para atraer más talento femenino al sector, qué aporta el liderazgo femenino a las empresas del sector y cómo contribuyen las políticas de igualdad a atraer y retener talento femenino.


¿Qué se podría hacer para atraer más talento femenino al sector de automoción?

Vinyet Bravo, directora de Innovación y Transformación Digital en Adecco Outsourcing

«Es importante que las niñas encuentren desde temprana edad referentes y modelos a seguir y construir un storytelling lo suficiente motivador como para dejar claro que Si quieres Puedes».


Elisa Gambín, directora del Departamento Ingeniería en Aktrion Iberia

«Hay que mostrar y visibilizar la presencia de mujeres en el sector. La imagen que se tiene sobre nuestro sector es que está masculinizado, pero la realidad es otra. Las mujeres del sector de automoción tenemos que dejar de ser invisibles».


Jimena Casas, Business Development Engineer en ASTI Mobile Robotics

«Es fundamental visibilizar que hay mujeres en el sector y que las jóvenes tengan referencias femeninas en STEM. Por otro lado, trabajar en las etapas educativas más tempranas de las niñas hace posible que aumente su interés en las STEM. Realizar visitas guiadas por mujeres a niñas, abre la puerta a poder entender cómo funciona la industria y atraer su atención».


Elena Martínez, CEO en Carretillas Mayor

«Es importante promover la inquietud en las mujeres desde la edad temprana, de forma que se evite el sesgo en el momento en que tienen que decidir los estudios a cursar. El reto es lograr la integración efectiva en el mercado laboral de las mujeres con formación STEM, consiguiendo una ocupación real relacionada con la carrera formativa».


Petra Miguel, ingeniera de Procesos en Flexngate Valladolid

«La atracción de talento femenino comienza desde la educación más básica, inculcando la igualdad en actitudes y aptitudes entre géneros en las nuevas generaciones. Además, crecer con referentes reales y en mayor o menor medida cercanos, contribuye a que sientan que es un sector igual de válido y atractivo para ellas que el resto».


Victoria Mata, directora de Investigación en Grupo Antolin

«Un sector tan innovador como la automoción tiene un atractivo incuestionable y necesita perfiles técnicos. Si queremos aprovechar al máximo el talento de las personas, debemos promover los estudios científicos y tecnológicos también entre las mujeres. Para lograrlo, es necesario un cambio socio-cultural en los hogares y las escuelas. Es importante que los padres desarrollen la curiosidad innata de sus hijas y que los buenos profesores transformen esta curiosidad en un interés científico o técnico».


Natalia Latorre, responsable de Manufactura Lean en Huf España

«Es importante dar a conocer experiencias reales en los colegios e institutos. También la presencia en las redes sociales, de moda entre los jóvenes, como Instagram e incluso en TikTok puede ayudar a atraer talento femenino al sector de automoción».


Alicia Fariñas, directora general en Malena Engineering

«Es importante fomentar las vocaciones en estudios técnicos de forma que se favorezca la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería. Tenemos que animar y fomentar que las mujeres sean y ejerzan como líderes tecnológicas».


María del Mar Martín, directora de Fábrica en Plastic Omnium Arévalo

«Las empresas tienen que implicarse en la igualdad de oportunidades , y ponerse como objetivo la diversidad de género. Esto hará que se impulse el talento de los equipos».


¿Qué aporta el liderazgo femenino a las empresas del sector de automoción?

María Gonzalez, Project Manager en Fico Mirrors Soria

«Creo que las mujeres en general tenemos la capacidad innata de pensar, actuar y organizar de manera muy práctica. Considero que aportamos una visión global en todas las situaciones, muy importante en la toma de decisiones y en momentos críticos o de cambio».


Mireia Arroyo, Responsable de Relaciones Institucionales en Gestamp

«Las compañías son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con el liderazgo femenino, con su visión y su estilo de gestión, si quieren hacer frente a los desafíos de un mercado cada vez más competitivo y global. Solo aquellas compañías que seamos capaces de impulsar esa diversidad cultural estaremos preparadas para lograr los máximos éxitos en el negocio».


Angélica Lozano, CTO en mlean

«El liderazgo femenino nos acerca a un escenario que tiene en cuenta todas las realidades individuales, lo que revierte en mayor retención del talento y mayor productividad en las empresas, al mismo tiempo que se ofrece un abanico de productos más adecuados para el público general, asegurando un mejor retorno de la inversión».


Isabel de Castro, Responsable de Producción y Logística en Saint Jean Industries

«Las mujeres aportan una visión desde otra perspectiva, usan un prisma diferente. Esa forma de razonar diferente, y esa forma distinta de buscar soluciones, aportan más valor añadido al conjunto teniendo en cuenta más matices».


Mª Jesús de la Torre, Leader Project Manager en Segula Technologies

«El liderazgo femenino promueve la igualdad y a su vez atrae más talento femenino al sector de automoción».


Jennifer Bustamante, técnico Superior PRL y Medio Ambiente en Snop Estampación

«La presencia de mujeres en la industria del automóvil aporta un valor añadido y mejores resultados. La visión y el estilo de gestión femeninos resultan imprescindibles para hacer frente a los desafíos en un mercado que cada vez es más competitivo. Ayuda a gestionar y avanzar en esos cambios que son necesarios en las organizaciones».


¿Cómo contribuyen las políticas de igualdad a atraer y retener talento femenino en el sector de automoción?


Lara Valladares, responsable de Fabricación en AVL Ibérica

«Creo que las políticas de igualdad son un gran avance en la sociedad actual, para todos en general, no solo para las mujeres. Debemos seguir avanzando, ya que aun queda mucho camino por recorrer. Aunque hay empresas en las que “cuesta” adoptar estas medidas vamos en la buena dirección».


Susana Tomé, directora de Organización y Sistema Integrado de Gestión de DGH

«Las políticas de igualdad ayudan sobre todo en puestos en los que la decisión la toman hombres, consejos de administración y puestos directivos. Tener una ley que fomente la igualdad favorece que haya mujeres en puestos de responsabilidad. Políticas de conciliación ayudan a traer talento femenino en este sector, compatibilizar trabajo y familia».


Laura Coca, responsable de Logística en Industrias Maxi

«Simplemente se trata de, en igualdad de condiciones y conocimientos, dar la oportunidad a las mujeres de demostrar que somos capaces de asumir responsabilidades, tomar decisiones y dirigir equipos de trabajo».


Juana María Gómez, directora de Personal en Michelin Valladolid

«Las políticas de igualdad nos permiten ser un reflejo de la sociedad, beneficiarnos de enfoques e ideas distintas, favorecen un mejor ambiente de trabajo, enriquece la capacidad humana, nos ayudan a mejorar la comunicación y la cooperación dentro de los equipos y estimulan la creatividad. Todo esto hace que seamos más atractivos y por consiguiente contribuyen a la atracción y retención de nuevos talentos».


Ana Nuñez Nava, directora en FaCyL Cluster de Automoción de Castilla y León

« Los socios del cluster FACYL están desarrollando de manera activa políticas para atraer y retener el talento, en especial el talento femenino. Para lograr que las políticas de igualdad de las empresas sean un verdadero éxito es necesario promover vocaciones profesionales en etapas tempranas de la educación».

   FACYL organiza una Jornada sobre políticas de RRHH
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto