​Predicciones tecnológicas: ¿Qué le espera a la industria del automóvil este 2022?
Suscríbete

​Predicciones tecnológicas: ¿Qué le espera a la industria del automóvil este 2022?

INFOR 2306 RWEB (17)
José Velázquez, director general de Iberia de Infor.
|

Tras dos años de intensas perturbaciones en el mercado, los fabricantes y proveedores de automóviles están ansiosos por recibir noticias positivas. De hecho, algunas regiones y segmentos verticales están mitigando los riesgos y abordando la escasez con cambios ágiles y estrategias creativas. Proporcionan modelos pragmáticos de mejores prácticas, y sirven de inspiración para las organizaciones que aún luchan contra las fuertes pérdidas de ingresos derivadas de la escasez de microchips. Es innegable que 2021 fue un año difícil para los fabricantes, los OEM y los proveedores. De cara a 2022, para asimilar y adaptarse a los numerosos golpes relacionados con el COVID, algunas predicciones parecen seguras, entre ellas:


1. La disrupción no ha terminado

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 se dejarán sentir probablemente durante años, lo que obligará a todos los directivos de las empresas a permanecer atentos a los cambios del mercado e hipersensibles a la hora de proporcionar entornos de trabajo seguros a sus empleados. Las actitudes de los trabajadores entorno a la vacunación y las políticas de los test, probablemente evolucionarán a medida que salgan a la luz nuevos estudios médicos. La resistencia de los empleados y los desafíos legales y políticos a las normativas podrían influir en la capacidad de mantener las plantas funcionando a plena capacidad. Algunas tareas administrativas pueden ser realizadas por trabajadores remotos, pero no es el caso de las tareas de la cadena de montaje. El cambio ha llegado para quedarse, y los fabricantes de automóviles y los proveedores deben actuar ahora para estar bien preparados.


2. La seguridad de los productos debe seguir siendo una prioridad

No podemos culpar a la COVID de todos los problemas de la industria. Los cambios masivos se vislumbraban en el horizonte mucho antes de que llegara. la pandemia: El impacto transformador de CASE (Conectado, autónomo, compartido y electrificado), junto con la demanda de una mayor sostenibilidad, un mejor ahorro de combustible y un aumento de la seguridad no puede ser exagerado. Las retiradas siguen afectando al sector. La innovación, sobre todo en torno a los vehículos eléctricos, ha enseñado algunas lecciones difíciles sobre la necesidad de realizar pruebas cuidadosas antes de poner en marcha nuevas tecnologías y componentes. El riesgo de incendio que plantean las baterías de iones de litio es sólo un ejemplo. Este problema se ha analizado desde todos los puntos de vista, y se han puesto en marcha reformas y salvaguardias. Sin embargo, lo más importante es que el ímpetu por innovar debe equilibrarse con la necesidad de precaución y escrutinio. Afortunadamente, las soluciones de gestión del ciclo de vida del producto pueden ayudar a los fabricantes de automóviles y a los proveedores a gestionar todo el proceso, desde las fases de investigación y desarrollo hasta la validación de las pruebas y la gestión de los cambios de ingeniería.


3. La agilidad será una prioridad

La industria de la automoción ha experimentado varios cambios de paradigma en los últimos tiempos, impulsados principalmente por el aparentemente imparable C.A.S.E. (Conectividad, Autonomía, Compartir y Electrificación). Esto afecta a todos los aspectos de la industria, desde el diseño y el desarrollo de productos hasta la fabricación, la distribución, las ventas, el servicio, el talento y el mercado de posventa. La experiencia del usuario también ha sufrido una gran transformación, ya que incluso los vehículos de precio medio están equipados con infinidad de lujos. Entre las ventajas que se están convirtiendo en estándar se encuentran los asientos calefactados, el aparcamiento asistido por cámara y los sensores para evitar colisiones. Este tipo de cambios importantes exigen niveles de agilidad empresarial sin precedentes y las correspondientes soluciones tecnológicas ágiles. Las soluciones basadas en la nube -rápidas y fáciles de implantar- proporcionan flexibilidad y escalabilidad para lanzar nuevas entidades y modelos de negocio, nuevos procesos operativos y nuevas asociaciones.


4. Más empresas entrarán en el mercado de los chips

Los vehículos modernos utilizan una amplia gama de microchips, independientemente del nivel de equipamiento, desde el básico hasta el de gama alta. Por desgracia, aunque nos acercamos al final de 2021, los microchips siguen siendo escasos. Se espera que la escasez de chips persista en el próximo año natural en un grado significativo. Es un obstáculo importante que la industria necesita abordar. Por desgracia, no hay respuestas rápidas ni fáciles. Algunos fabricantes de equipos originales están tomando cartas en el asunto y han decidido producir sus propios microprocesadores. Aunque esto puede suponer un mayor control, muchos expertos lo consideran poco práctico desde el punto de vista económico, ya que los chips de automoción suelen ser artículos de bajo valor y de uso corriente, y las inversiones en la producción de chips -que son extremadamente intensivas en capital- pueden tardar años en ser rentables.

La Unión Europea también quiere entrar en el negocio de los chips, con la esperanza de hacerse con el 20% de la producción mundial de semiconductores para finales de la década. Las organizaciones tendrán que anticiparse a los cambios y actuar cuanto antes para garantizar un suministro adecuado. Las alianzas y asociaciones de colaboración serán más importantes en 2022, ya que las organizaciones se asociarán para ampliar su poder de compra. La asociación recientemente anunciada por Ford con GlobalFoundries es un ejemplo de ello. Las herramientas de colaboración basadas en la nube ayudarán a gestionar estas relaciones multiempresariales.


5. Más énfasis en los centros regionales y la autosuficiencia

La escasez de chips está provocando que algunos críticos de la industria estadounidense sugieran que el país debería ser autosuficiente y no depender únicamente de otras naciones para obtener piezas y componentes críticos. Sin duda, el tema seguirá apareciendo en los medios de comunicación y en los canales sociales en los próximos años, con ciclos de publicidad influenciados por los años electorales y los acuerdos comerciales. Esté atento a este tema. Seguirá siendo un tema candente, pero es poco probable que se resuelva en 2022.


6. La visibilidad mejorada será un salvavidas

Para los fabricantes con visión de futuro, el software salvará la situación. De nuevo. Aunque la fabricación de microchips no sea la respuesta para todas las organizaciones, recurrir a la tecnología para ayudar a gestionar la cadena de suministro es, sin duda, una táctica que todos los fabricantes y proveedores de automóviles pueden emplear. Las herramientas de planificación de la cadena de suministro pueden ayudar a los fabricantes a supervisar los inventarios, las entregas, las rutas de envío, las entregas previstas y el impacto en los pedidos de ventas si se retrasa una entrega. Aunque la visibilidad del problema no haga que los componentes lleguen más rápido, ser consciente de los problemas ayuda a prepararse, encontrar alternativas y establecer expectativas realistas entre los clientes. Marca la diferencia.


7. El business intelligence convertirá el caos en estrategias accionables

A medida que las empresas establezcan estrategias de recuperación, los datos serán esenciales para dar sentido a los cambios y al impacto financiero que estos conllevan. Muchas organizaciones se adentran en un territorio inexplorado, incapaces de confiar en las estrategias anteriores o en los planes históricos. Se necesitarán nuevos informes. Habrá que determinar nuevos KPI. Se necesitarán nuevas formas de anticipar y medir el impacto y predecir los resultados- y no sólo en el nivel C- sino en toda la organización. La inteligencia aumentada, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las plataformas digitales serán fundamentales. Sólo las soluciones avanzadas y modernas podrán hacer frente a los desafíos. Cada vez más, las organizaciones se darán cuenta del valor de la analítica inteligente y el aprendizaje automático y la inteligencia artificial e invertirán en soluciones con estas características incorporadas.


8. Aumentará la adquisición y retención de talento

La captación y retención del talento formará parte de la agenda estratégica para competir y prosperar en 2022 y más allá. Todos los roles han evolucionado. Las habilidades blandas, como la colaboración en equipo, la resolución de problemas, la gestión de datos y el servicio al cliente, serán tan importantes como la capacidad de manejar maquinaria. Además, a medida que el CASE transforma la industria, y que la Industria 4.0 y el IoT impulsan la fusión de TI y OT (tecnología operativa, es decir, de taller), el talento con fluidez digital se convertirá rápidamente en la piedra angular de la ventaja competitiva. La industria de la automoción compite directamente con Silicon Valley por los mejores y más brillantes, y las organizaciones necesitan abordar la escasez de trabajadores con las habilidades adecuadas, incluidos los arquitectos y desarrolladores de software, los científicos de datos y otros profesionales de TI. Además, los trabajadores cualificados que se jubilan, en muchos casos se llevan consigo muchos años de conocimiento.

La capacidad de captar e institucionalizar este conocimiento también es vital para mantener el impulso hacia adelante. Los empresarios del sector de la automoción tendrán que ofrecer cursos de tecnología y formación para ayudar a recapacitar a la mano de obra existente y atraer a los nuevos empleados. Los recién licenciados que se incorporan al mercado laboral esperan ver un software fácil de usar, muy parecido a las soluciones que utilizan en su día a día. Las organizaciones tendrán que ofrecer una experiencia de empleado superior para atraer y retener a los mejores y más brillantes y posicionarse para ganar en la nueva normalidad. Las soluciones de talento que incorporan prácticas de vanguardia y proporcionan estas experiencias ricas de los empleados ayudarán a las organizaciones a reclutar, formar y retener a los empleados adecuados y a emparejarlos con los roles apropiados para maximizar su potencial, construir carreras exitosas y crecer en valor para la organización.


9. La sostenibilidad seguirá creciendo en importancia

Las ramificaciones medioambientales seguirán teniendo un impacto significativo en las tendencias y la dirección de la industria. La "sostenibilidad industrial circular" y la "neutralidad de carbono" son dos términos que han entrado en el léxico de la fabricación y aparecen cada vez con más frecuencia en los debates sobre la dirección futura de la industria del automóvil, y los vehículos eléctricos son vistos por algunos como la panacea para todo lo que nos aflige. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los vehículos eléctricos plantean sus propios problemas medioambientales, entre ellos el elevado consumo de energía que se utiliza para fabricarlos (especialmente en el caso del aluminio), la extracción altamente destructiva y tóxica de materiales críticos, el inminente problema de las enormes cantidades de baterías, llenas de productos químicos tóxicos, que habrá que eliminar adecuadamente, y la creciente demanda de electricidad (generada en gran parte por combustibles fósiles), al menos en Estados Unidos.

Para resolver estos y otros problemas se necesita una visión más amplia e integral de los problemas y desafíos, en lugar de centrarse únicamente en las emisiones del tubo de escape y las negociaciones con buenas intenciones y conversaciones basadas en hechos entre intereses políticos y socioeconómicos diferentes y a menudo muy divergentes. La capacidad de recopilar y explotar eficazmente los datos, procedentes de una amplia variedad de fuentes tanto dentro como fuera de la industria, para fundamentar estas decisiones será un factor importante en este sentido.

   ​Infor apoya la nueva iniciativa de Amazon Web Services para el sector de la automoción
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto