“Automoción se está recuperando muy deprisa después de la pandemia”
Suscríbete
Albert Planas, director general de Advanced Factories

“Automoción se está recuperando muy deprisa después de la pandemia”

Albert Planas FOTO EDITADA
Albert Planas, director general de Advanced Factories
|

La sexta edición de Advanced Factories, que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo en el CCIB de Barcelona.

Durante tres días, más de 280 expertos y profesionales de diferentes sectores industriales explicarán sus planes de acción para hacer frente al reto de la sostenibilidad, en un tema transversal que centrará gran parte de la agenda del Industry 4.0 Congress. “La sostenibilidad y los ODS cobran más importancia que nunca en esta nueva edición del congreso por la importancia y necesidad de avanzar hacia el ‘desperdicio cero’ y una industria neutral en carbono”, señala Òscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress. “El futuro del sector industrial no se basa solamente en ser más competitivos, sino también en conseguir una industria más responsable con el medio ambiente”, añade. Precisamente, uno de los PERTES aprobados por el Gobierno español va dirigido a la transición energética y a la transformación hacia una economía neutra en carbono.


Más de 350 firmas expositoras presentarán en Advanced Factories sus últimas soluciones en sistemas de automatización industrial, robótica, fabricación aditiva, software, sistemas de integración de la producción, inteligencia artificial, Digital Twin, visión artificial, analítica de datos, IIoT, 5G o ciberseguridad, tecnologías que pueden ayudar a impulsar este cambio de modelo productivo hacia una industria más sostenible y en línea con los ODS. 


Albert Planas, director general del evento, ha concedido una entrevista a AutoRevista.


AutoRevista.- En junio de 2021, la quinta edición de Advanced Factories supuso un punto de inflexión en un año aún muy marcado por la pandemia de COVID 19. La Expo/Congress regresa a sus fechas más o menos habituales, ¿cuáles son las expectativas para esta edición? ¿Cuáles son las sensaciones previas en cuanto a los expositores y la previsión de afluencia de visitantes?


Albert Planas.- Este año las expectativas son muy buenas y prevemos recuperar las cifras prepandemia. De hecho, ya hemos alcanzado el 98% de ocupación del área expositiva del CCIB, con más de más de 350 firmas expositoras que presentarán sus últimas soluciones en sistemas de automatización industrial, robótica, fabricación aditiva, software, sistemas de integración de la producción, inteligencia artificial, Digital Twin, visión artificial, analítica de datos, IIoT, 5G o ciberseguridad. Además, reuniremos a más de 280 expertos que compartirán su experiencia, casos de éxito y visión de futuro del sector en el Industry 4.0 Congress.

Este año, también, prevemos reunir a más de 17.000 asistentes que acuden en busca de socio industrial y tecnológico. El profesional del sector industrial que asiste al evento es muy fiel a Advanced Factories y lo considera una cita imprescindible cada año en su agenda porque saben que durante tres días podrán disfrutar de más de 100 horas de transferencia tecnológica y de conocimiento, y mantener reuniones con expositores para establecer su estrategia en los siguientes meses.


AR.- En lo que se refiere a automoción, revisando la agenda preliminar del Congreso, nos encontramos enfoques como "crónica del relanzamiento" o "una nueva percepción del vehículo, ¿cuáles son las claves de la presencia de integrantes de la cadena de valor en la próxima edición de Advanced Factories?


A.P.- La automoción es uno de los sectores que se está transformando más en los últimos años. El establecimiento a nivel europeo de los objetivos ODS de cara a 2030, la emergencia climática y los nuevos hábitos de consumo han provocado, entre otras acciones, que la industria del vehículo eléctrico sea un punto primordial en la agenda política y económica en España como en otros Estados Miembro. Un ejemplo de ello es la publicación en el BOE a finales de 2021 de los requisitos para conceder las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico, que agilizará que en España se fabriquen vehículos electrificados, así como que se exporten a otros países.

La industria de la automoción es una de las más importantes y con más presencia en Advanced Factories, ya que detrás de ella hay una industria muy potente de componentes. Es cierto que esos componentes, en el vehículo eléctrico disminuyen, pero también hay un impacto muy fuerte en nuevos diseños. Además, se trata de una industria que se está recuperando muy deprisa después de la pandemia. De hecho, de enero a abril de 2021 la industria española de la automoción cerró con un superávit de 2.061,8 millones de euros, un 166,3% más que en el mismo periodo de 2020. Es por ello que el Industry 4.0 Congress cuenta cada año con un foro dedicado al sector de la automoción, que este año abordará el cambio de paradigma en la movilidad, que tendrá un impacto en la compra de vehículos, así como el uso de tecnologías y la conectividad para el mantenimiento en las plantas de producción. Firmas como Ford, Stellantis, Grupo Antolín, Gestamp o Volkswagen participaran en el foro de automoción.


AR.- Dentro de la transversalidad tecnológica de la oferta de Advanced Factories para muy diversos sectores, ¿cuáles son los principales campos que seguirán atrayendo a empresas vinculadas con la industria de automoción?


A.P.- Advanced Factories se ha consolidado como la cita única del sur de Europa en automatización y robótica industrial y en la edición de 2022 queremos hacer hincapié en la digitalización y la Inteligencia Artificial. Esta última tecnología será uno de los principales campos aplicables directamente a la automoción y que creemos que devendrá como un sistema que cambiará las cadenas de producción.

La IA impacta directamente en la competitividad, ya que ofrece la posibilidad de detectar cuando una máquina va a fallar o empieza a funcionar mal, de manera que se empleará como un sistema predictivo para mejorar el rendimiento. Asimismo, facilita la toma de decisiones porque se puede cribar o categorizar una información. Otra de las tecnologías a tener en cuenta, muy vinculada a la IA, es la analítica de datos, que permite automatizar procesos a partir de unos patrones muy marcados. Y finalmente la ciberseguridad será también otra gran protagonista, pues ya estamos viendo como ataques cibernéticos están provocando el paro de líneas de fabricación o, incluso, fábricas enteras, con los consecuentes costes y daños reputacionales.


AR.- Además de centros tecnológicos como Eurecat o CTAG, ¿con qué asociaciones y entidades especializadas en el mundo del motor y la movilidad está interaccionando Advanced Factories para proyectarse como ventaja tecnológica en la evolución hacia fábricas del futuro?


A.P.- Cada año, contamos con la colaboración del CIAC, el Clúster de la Industria de Automoción, que aportan su conocimiento y experiencia en el sector para organizar algunas sesiones del congreso de Advanced Factories. Y contamos con la experiencia de los centros tecnológicos y clústeres de La Rioja (AEI), Aragón (CAAR), Valencia (AVIA), Euskadi (ACICAE) o Galicia (CEAGA) liderando algunas de las sesiones.


AR.- La organización de Advanced Factories está incidiendo en el papel de las startups, ¿cuál que cree que va a ser su repercusión en la edición de este año?


Las startups son un polo de innovación que tienden a encabezar proyectos disruptivos capaces de transformar todo un sector industrial. Es por este motivo que en Advanced Factories damos un espacio a estas empresas emergentes más innovadoras para que puedan presentar sus proyectos y soluciones frente a líderes empresariales del sector, potenciales partners e inversores. Así, a través del Industry Startup Forum, conectamos a grandes empresas con startups para ayudarles a establecer sinergias y desarrollar aquellos proyectos aplicados a la fábrica inteligente y conectada que les permitirán, escalar y hacer frente a los desafíos actuales del sector.

Las cifras de la pasada edición avalan esta propuesta, ya que se presentaron más de 137 startups, de las que salieron las tres ganadoras. Para esta nueva edición, cualquier empresa emergente, emprendedor o centro tecnológico con soluciones innovadoras en automatización, conectividad, analítica de datos o simbiosis industrial, puede presentar su candidatura al Industry Startup Forum hasta el 25 de febrero.


AR.- Uno de los mensajes más destacados que lanzaban en la conclusión de la edición de 2021 fue la relevancia de la relocalización industrial. ¿Cómo puede contribuir a Advanced Factories a potenciar esta tendencia?


A.P.- La pandemia y la crisis de suministros vivida los últimos meses han puesto de manifiesto la fuerte dependencia de la industria manufacturera española y europea de los mercados exteriores y la necesidad de apostar por la producción local. Hace 30 años la ventaja competitiva eran los costes de la mano de obra, hoy en día, con fábricas altamente automatizadas y robotizadas, producir en Asia es un desbarajuste de costes logísticos y contaminación, para luego terminar trasladando la mayor parte de la producción a Europa. Es por ello que, si la inversión en automatización hay que hacerla urgentemente, es mejor que esa inversión se haga donde existe el conocimiento, los centros de I+D+i, el sector tecnológico y los clientes. Esto nos llevará a incrementar la competitividad de la región.



En este contexto, Advanced Factories analizará y debatirá como la automatización, la digitalización y la Inteligencia Artificial se convierten en esas ventajas competitivas, y en los elementos clave para afrontar los retos actuales de una industria, que debe apostar más por la producción de km 0. De hecho, la automatización y la inteligencia artificial mejorará un 15% la productividad industrial. Es por esto que Advanced Factories se ha consolidado como la cita anual del mundo de la automatización y la robótica industrial en España.



   Advanced Factories abre acreditaciones para su sexta edición
   Abierta la edición de los Factories of the Future Awards de Advanced Factories
SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto