​EcoProBooth de Durr conjuga flexibilidad y eficiencia energética para cabinas de pintura
Suscríbete

​EcoProBooth de Durr conjuga flexibilidad y eficiencia energética para cabinas de pintura

Duerr ecoprobooth video shoot
El responsable de producto de Durr, Daniel Ackermann, en la instalación de pruebas del EcoProBooth en el centro técnico de Bietigheim-Bissingen. Foto: Durr
|

La cabina de pintura EcoProBooth abre nuevas perspectivas en la tecnología de cabinas de pintura para los fabricantes de automóviles. Con su concepto de módulos con líneas independientes y la combinación de pintado de interiores y exteriores en un solo módulo (box), proporciona un grado de escalabilidad que antes solo era posible para series a pequeña escala.


Sin embargo, esta no es la única forma en que cubre las necesidades de la producción en el futuro. Con su nuevo concepto de cabina, Dürr también aborda la eficiencia energética, que es de importancia crítica. Comparado con los conceptos actuales de línea con separación en seco, la cabina EcoProBooth reduce el consumo de energía alrededor de un 40 % y las emisiones de carbono. Para los sistemas actuales que seguirán operando con separación en húmedo, el ahorro aumentará al 75 %.


Los módulos de EcoProBooth pueden transformar las líneas de pintura individual en un entorno de pintado más eficiente y flexible. El ejemplo de un proceso sin imprimación ilustra esto de manera clara. En este caso, un proceso de pintura integrado (IPP) para 60 trabajos en una hora (ocho zonas para la capa base y seis zonas para la capa de barniz, tradicionalmente divididas en dos líneas rígidas con 30 trabajos por hora cada una), se convierte en cinco líneas paralelas de EcoProBooth. Cada una cuenta con una posición para todas las aplicaciones de la capa base y una para todas las aplicaciones de capa de barniz. Catorce zonas se convierten en diez módulos. Cada línea se puede controlar de manera individual y conectarse o desconectarse según sea necesario.


Otra forma de asegurar una mayor eficiencia es la distribución de las carrocerías en los módulos de EcoProBooth. Las pérdidas de tiempo de ciclo debidas a las diferentes pinturas, como metalizada o sólida, o a los diferentes tipos de carrocería, son cosa del pasado. El mayor volumen de pintado ya no determina el ciclo, ya que el tamaño de la cabina permite pintar todos los turismos estándar, desde compactos hasta SUV. El tamaño y el diseño del módulo son estándar. Esto significa que es posible realizar conversiones y ampliaciones directas sin que haya un efecto dominó en la producción en otros segmentos del módulo.


Los robots de pintura se encargan del pintado de interiores y exteriores dentro de un módulo, usando de manera óptima la tecnología de aplicación adaptada a la carrocería que se procesa. El nuevo pulverizador universal EcoBell4 Pro Ux  asegura que solo se necesiten cuatro robots de pintura por módulo. Integrar todas las tareas de pintura en un módulo elimina el tiempo requerido de traslado de las carrocerías, cuando los robots están inactivos, entre las etapas del proceso de pintado de interiores y exteriores.


Un factor adicional para la operación ininterrumpida del sistema son los cubículos de servicio ubicados en las esquinas de la cabina, a través de los cuales pasa un flujo continuo de aire fresco. Los empleados pueden acceder de manera segura a estos sin usar aparatos de respiración, para limpiar o hacer ajustes pequeños en los pulverizadores y en las herramientas mientras se sigue aplicando la pintura. Al mismo tiempo, la cantidad de trabajos de limpieza requeridos se pueden adaptar al grado de contaminación del componente respectivo al usar el software de aplicación DXQ de Dürr.


Menor consumo de energía

El concepto modular ha permitido que Dürr reduzca el área de la cabina. En el ejemplo mencionado, el coeficiente de flujo volumétrico del aire del proceso es de alrededor de un 20 % más bajo. El concepto modular minimiza el consumo de energía y reduce las emisiones de carbono y los costes de operación.


La EcoProBooth tiene un coeficiente alto de recirculación de aire gracias a sus bajas necesidades de energía, con una proporción entre aire recirculado y aire fresco de 95:5. Esto significa que el aire del proceso se complementa con 5 % de aire fresco, tomado directamente de la sala limpia sin ningún sistema de aporte de aire adicional. El módulo también cuenta con separación de “overspray” con la última generación de EcoDryScrubber. Una vez que las partículas de pintura se han eliminado del aire, se reacondicionan en una unidad de recirculación de aire asignada directamente a la cabina de pintura, lo cual reduce los costes y el consumo de energía. 


El nuevo EcoDryScrubber puede purificar casi dos veces más aire que los modelos anteriores con una sola etapa de filtración por módulo. El diseño altamente compacto de la etapa de filtración se integra a la perfección con el concepto modular. En comparación con un sistema tradicional de separación en seco, Dürr reduce la energía necesaria en un 40 %. Para una línea de pintura con separación en húmedo, esto aumenta hasta un 75 %.

   El Open House de Dürr se centró en módulos inteligentes y flexibles
   Dürr instala el equipo de montaje en la planta de Lotus en Hethel
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto