BASF Chemetall, clave en la reducción de COV en Volkswagen Navarra
Suscríbete

BASF Chemetall, clave en la reducción de COV en Volkswagen Navarra

Gardostrip VW Pamplona1 (1)
la prueba se fue ampliando a un mayor número de robots hasta alcanzar en mayo de 2020 el 100% de la producción en las dos líneas.
|

Ante el continuo reto del cambio climático, la industria del automóvil se ha fijado objetivos tangibles de sostenibilidad, que solo pueden ser alcanzados con continuas innovaciones y adaptaciones en sus productos, procesos e instalaciones. Un buen ejemplo de cómo se puede reducir la huella de carbono, es la colaboración entre Volkswagen Navarra y la unidad de negocio global de Tratamiento de Superficies de la división de Coatings de BASF, que opera bajo la marca Chemetall, en la planta de pintado de automóviles de la Comunidad Foral.


Dichas instalaciones se componen de dos naves gemelas, N2A y N2B, con dos líneas iguales de pintado. Cada línea dispone de cuatro estaciones de pintura base, con cuatro robots de pintura por estación. A excepción del barniz que es base disolvente, las capas de pintura son base agua. Unas instalaciones en las que Volkswagen Navarra está trabajando, siguiendo su estrategia “Think Blue Factory” (de sostenibilidad de la marca VW, que pretende reducir un 45% para 2025, y por cada coche fabricado, el consumo de energía y agua, la generación de residuos no recuperables y las emisiones de disolventes y CO2).


Key visual chemetall gardostrip

Hubo varios retos como el proceso de limpieza de los cambios de color en los robots.


Sin embargo, la base de partida presentaba varios retos, entre ellos el proceso de limpieza de los cambios de color en los robots de base que se realizaba con un producto de alto consumo (más de 100 toneladas año) y un muy alto contenido en Compuestos Orgánicos Volátiles o COVs, superiores al 98%. En 2019 se estableció una nueva cooperación entre VW Navarra y BASF, con su marca Chemetall, bajo la cual acordaron fijar los siguientes objetivos: eliminación de emisiones a la atmósfera utilizando productos sin COVs; y limpieza eficaz de purgas de los robots de pintura con un ahorro en químicos y envases


Para cumplir con el objetivo específico de las emisiones COV, BASF inició la introducción de la tecnología Chemetall Gardostrip P7964 en Volkswagen Navarra, consiguiendo la efectividad esperada con un producto con cero emisiones COV. Para la introducción progresiva de este producto de limpieza de los robots de pintado, se establecieron controles exigentes en los parámetros principales en la limpieza de una de las purgas de robot. 


Durante toda la prueba, el producto cumplió con todos los requisitos de calidad establecidos. Viendo los buenos resultados obtenidos, la prueba se fue ampliando a un mayor número de robots hasta alcanzar en mayo de 2020 el 100% de la producción en las dos líneas. Meses después de su introducción se puede celebrar un hito muy satisfactorio: Un año en VW Navarra sin emisiones de COV en esta instalación, con una reducción del consumo del producto de limpieza de purgas superior al 85%.


Francisco Rodríguez Funes, gerente de pintura de Volkswagen Navarra: “El éxito de este proyecto pone de manifiesto las ventajas del trabajo conjunto con partners tecnológicos como Chemetall que con sus desarrollos nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad”. El Gardostrip P7964 es un producto 0% COV, donde todos sus ingredientes son de una tecnología de alta calidad, solubles al agua y extremadamente efectivo a muy baja concentración. Trabaja entre el 1% y el 2%. Es válido tanto para pintura base agua, tanto sea de uno como de dos componentes.


La tecnología Gardostrip P de Chemetall, está disponible principalmente para los sistemas de pintado base agua. Entre las ventajas que ofrece la gama de productos están: una operación de limpieza efectiva a bajas concentraciones, productos cero COV cumpliendo con los más altos estándares medioambientales, la no formación de espuma a temperatura ambiente (ya que no contiene tensioactivos), la no afectación al proceso de floculación de pintura, y un proceso eficaz en costes.


Purge cleaner

Los últimos desarrollos de la serie Gardostrip P sin COV´s cumplen con los nuevos requerimientos en la limpieza de los equipos de aplicación y robots.


Los últimos desarrollos de la serie Gardostrip P sin COV´s cumplen con los nuevos requerimientos en la limpieza de los equipos de aplicación y robots, generando al mismo tiempo beneficios medioambientales, económicos y de calidad. En palabras de David Espinos, Key Account Manager de Chemetall: “Ante la complejidad del reto de reducir emisiones de VOC en el proceso 2010 (Primerless) de Volkswagen Navarra, podemos sentirnos muy orgullosos de colaborar estrechamente con Volkswagen".

   Uta Holzenkamp, nueva presidenta de la División Coatings de BASF
   BASF constata el aumento de la demanda de azul y rojo en los vehículos
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas