Industrias Alegre avanza los seis usos de la fabricación aditiva en automoción en 2022
Suscríbete

Industrias Alegre avanza los seis usos de la fabricación aditiva en automoción en 2022

Industrias Alegre Nov2021 0111
Industrias Alegre expone su visión de los usos que la industria del automóvil va a dar a la fabricación aditiva ya
|

Durante el pasado mes de noviembre, Industrias Alegre, especialista en componentes plásticos para automoción desde hace casi 70 años, realizó una gira de presentaciones, en colaboración con SERNAUTO y HP Printing, sobre aplicaciones mediante fabricación aditiva en distintos nodos de la industria automovilística española. En muchos casos se les formulaba esta pregunta: "¿va a reemplazar esta tecnología a la de inyección?" Y los expertos siempre se vieron obligados que dar la misma respuesta: "cada proyecto es único y hay que valorar cantidades, plazos de entrega, tolerancias o geometrías antes de decidir… si es que hablamos de producción a gran escala".



Sin embargo, desde la compañía valenciana argumentan que, en cada ocasión correspondiente, también añadían que hay muchos casos en los que la tecnología 3D es imbatible sin necesidad de hacer esos cálculos. Por eso ahora, recién estrenado este 2022, Industrias Alegre expone su visión de los usos que la industria del automóvil va a dar a la fabricación aditiva ya. Para la compañía, estas vertientes de aplicación son las siguientes:


1. Para fabricar utillajes. Este es, probablemente, el campo de acción más amplio e inmediato para la fabricación aditiva porque permite una personalización absoluta. Herramientas para robots, cunas, útiles de comprobación… Cualquier OEM sabe de lo que hablamos, apuntan desde Alegre, y todo lo que puede significar tener piezas a medida en plazos mínimos.


2. Para series de validación. Esas pequeñas y medianas series pueden estar listas con precios y plazos muy interesantes. De ese modo se pueden validar procesos generales antes de iniciar una producción a gran escala.


3. Para pruebas funcionales. La fabricación 3D permite la fabricación de esas piezas finales con las que poner a prueba todo aquello que en pantalla resulta perfecto.


4. Para fabricar piezas de repuesto. Porque cada vez hay más sectores sociales interesados en dar un segundo ciclo de vida a buenos equipos automovilísticos.


5. Para personalizar piezas. Porque existe un segmento de clientes dispuesto a pagar un extra por contar con piezas exclusivas. Pero además de esa personalización, que casi siempre es estética, hay un importante mercado que requiere adaptaciones funcionales (personas con discapacidad, por ejemplo). Y, por supuesto, el gran mercado de las competiciones automovilísticas de todas las categorías, desde los rallies hasta la Fórmula 1.


6. Para reducir pesos. Volvemos aquí a las competiciones deportivas automovilísticas, pero también a los utillajes y a cualquier segmento del sector que, para un aspecto concreto, necesite bajar el peso de sus equipos.


Rapidez, tiradas cortas y buen precio se citan habitualmente como ventajas de de la impresión de piezas en 3D. Sin embargo, lo mejor de las piezas fabricadas con polipropileno en esta tecnología está, a juicio de Industrias Alegre, en lo que no tienen: no tienen diferencias apreciables con las realizadas mediante inyección del mismo material. La compañía valenciana lo ha comprobado en múltiples ensayos de tracción realizados en sus laboratorios. Y por eso se muestran convencidos de que el 3D ya no es futuro prometedor. Es un sólido presente. Y están dispuestos a poner ya todo su conocimiento sobre el tema a disposición del sector.

   HP y BASF presentan el primer polipropileno para impresión 3D
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto