​CEP Auto presenta tendencias y novedades en acabados para automoción
Suscríbete

​CEP Auto presenta tendencias y novedades en acabados para automoción

2021 1130 CEPAuto Tech Meeting
Encuentro online organizado por el Centro Español de Plásticos (CEP). Foto: CEP
|

A finales de noviembre tuvo lugar la cuarta y última CEP Auto Tech Meeting del 2021, un encuentro online organizado por el Centro Español de Plásticos (CEP), con los nuevos acabados en automoción como temática general. En esta sesión, al igual que en las anteriores CEP Auto Tech Meetings, puso el foco en soluciones sostenibles. En SEAT, Julio Pérez, responsable de Investigación y Desarrollo de Materiales en SEAT, mostró piezas con materiales reciclados en interior y también en piezas vistas y ha explicado los criterios que utilizan en el grupo sobre lo que consideran reciclado y no reciclado. Para Pérez, la trazabilidad es clave para fomentar la circularidad. 


En el ámbito del cromado, Javier Caballero, director comercial de Plating Brap, presentó una nueva tecnología de cromado sin la utilización de cromo hexavalente, el Cromo CFE,  que permite ajustarse a la regulación REACH gracias a una fuerte inversión en innovación. En el evento, también pudieron conocerse los procesos de acabado de piezas fabricadas a través de impresión 3D, de la mano de Manel Vivas, director comercial de Abrast, que explicó que el tratamiento postprocesado en impresión 3D suele ser bastante manual pero que ya existen tecnologías de mejora de superfície y acabados para poder dar un valor añadido a estas piezas.


Un avance en sostenibilidad relacionado con los acabados es el que detalló Giovanni Vargas, regional product manager advanced polymers & KAM Auto de Biesterfeld Ibérica. Se trata de materiales que permiten obtener excelentes acabados en negro brillante, en algunos casos prescindiendo de la pintura, presentando características de resistencia a la intemperie parecidas a las de las piezas pintadas.


Otra tecnología que elimina el proceso tradicional de pintado es ColorFom,  presentada por Antonio Muñoz, director comercial de Inyección de Coscollola. En el proceso ColorForm de KraussMaffei, el pintado se realiza en el molde de inyección; es decir, en el mismo molde se inyecta un termoplástico y un acabado bicomponente con base PUR. De manera, obtenemos la pieza acabada, con pintado y que permite cambios rápidos de color y con diferentes acabados como alto brillo o soft touch, entre otros.


Durante esta CEP Auto Tech Meeting se han dado a conocer las fechas de la próxima edición de la jornada CEP Auto, que se celebrará el 6 y 7 de julio de 2022 en formato presencial con el lema “Moving Forward a Sustainable Mobility”. El Call for Speakers y las inscripciones ya están abiertas. 

   Materiales poliméricos a través de inteligencia artificial
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas