El Centro Español de Plásticos coordina el proyecto de innovación Formula 4.0, que este mes de noviembre entrará en su recta final, con la fecha prevista de finalización el 31 de marzo de 2021, y una duración total de 11 meses. Dicho proyecto se erigió con el objetivo de desarrollar formulaciones de materiales poliméricos mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
Una persona con cierta experiencia puede ser capaz de conocer la influencia de entre diez y quince aditivos y quizás la interacción (sinergias o inhibiciones) entre dos o tres de ellos. El uso de la inteligencia artificial, que permite el análisis de grandes cantidades de datos, supone una oportunidad a la hora de desarrollar nuevas formulaciones, superando el requerimiento de la experiencia profesional y de muchas horas de trabajo.
Por el momento, el proyecto ha servido para trazar el desarrollo y adaptación de un sistema centralizado de datos que se alimentará de los datos de formulaciones históricas desarrollados en otros proyectos de investigación. Además, está previsto desarrollar un sistema inteligente para el desarrollo de nuevas formulaciones que se testeará y validará al desarrollar una formulación definida a partir de unas especificaciones concretas. La meta final es aumentar la eficiencia a la hora de determinar los ingredientes idóneos de una mezcla de plástico, mediante predicción, sin necesidad de ensayos.
El proyecto FORMULA 4.0 ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). Además del CEP, participan las empresas Leartiker, Batz Zamudio y Plásticos Clossa.
A poco más de tres meses de una edición histórica como será el 50 aniversario de Equip Auto, Aurélie Jouve, directora del Salón, nos avanza todos los detalles de la cita del 14 al 18 de octubre en Paris Expo Port de Versailles.
Carta del director editorial Nº 2.403 de AutoRevista
El sector español de proveedores de automoción finalizó 2024 con unas exportaciones valoradas en 25.065 millones de euros, lo que supone una leve caída del 0,5% respecto al récord alcanzado en 2023.
HORSE Technologies ha desarrollado su nueva unidad motriz híbrida integrada, la HR18 HEV. Se trata de la primera unidad motriz completa diseñada, desarrollada y producida bajo la marca HORSE Powertrain, y se ha desarrollado en los centros de I+D de Rumanía y España.
La fabricación de vehículos eléctricos de batería (BEV) en el Reino Unido superará con creces las previsiones realizadas para la fabricación mundial y europea, y los fabricantes de automóviles británicos alcanzarán una producción casi total de vehículos eléctricos de batería en 2035, según un informe de Advanced Propulsion Centre UK (APC).