Materiales poliméricos a través de inteligencia artificial
Suscríbete

Materiales poliméricos a través de inteligencia artificial

IMG FORMULA 4 0
El proyecto Formula 4.0 aumentará la eficiencia a la hora de determinar los ingredientes de una mezcla de plástico. Foto: CEP
|

El Centro Español de Plásticos coordina el proyecto de innovación Formula 4.0, que este mes de noviembre entrará en su recta final, con la fecha prevista de finalización el 31 de marzo de 2021, y una duración total de 11 meses. Dicho proyecto se erigió con el objetivo de desarrollar formulaciones de materiales poliméricos mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.


Una persona con cierta experiencia puede ser capaz de conocer la influencia de entre diez y quince aditivos y quizás la interacción (sinergias o inhibiciones) entre dos o tres de ellos. El uso de la inteligencia artificial, que permite el análisis de grandes cantidades de datos, supone una oportunidad a la hora de desarrollar nuevas formulaciones, superando el requerimiento de la experiencia profesional y de muchas horas de trabajo.


Por el momento, el proyecto ha servido para trazar el desarrollo y adaptación de un sistema centralizado de datos que se alimentará de los datos de formulaciones históricas desarrollados en otros proyectos de investigación. Además, está previsto desarrollar un sistema inteligente para el desarrollo de nuevas formulaciones que se testeará y validará al desarrollar una formulación definida a partir de unas especificaciones concretas. La meta final es aumentar la eficiencia a la hora de determinar los ingredientes idóneos de una mezcla de plástico, mediante predicción, sin necesidad de ensayos.


El proyecto FORMULA 4.0 ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). Además del CEP, participan las empresas Leartiker, Batz Zamudio y Plásticos Clossa. 

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas