Francisco Riberas asume la presidencia de SERNAUTO con un claro mensaje del sector
Suscríbete

Francisco Riberas asume la presidencia de SERNAUTO con un claro mensaje del sector

Francisco Riberas
Francisco J. Riberas, nuevo presidente de SERNAUTO. Foto: SERNAUTO
|

La Asamblea General de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ratificó, el 11 de noviembre, a propuesta de la Junta Directiva, a Francisco J. Riberas, como nuevo presidente de la Asociación. Sustituye en el cargo a Maria Helena Antolin, que ha finalizado los seis años de mandato, tiempo máximo de permanencia establecido por los Estatutos, con una gestión al frente de la asociación con una valoración muy positiva.


Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos, ofrece el perfil de figura muy destacada en el sector dentro y fuera de España, así como  reconocida en el mundo

empresarial, con excelentes capacidades para representar a la industria española de componentes de automoción, sector estratégico de nuestro país, que factura más de 30.000 millones de euros, generador de 212.000 empleos directos, siendo uno de los mayores exportadores de la economía española. Su nombramiento refuerza el mensaje de la implicación de las principales empresas del sector en impulsar el papel de la industria proveedora en la transformación que está experimentando. “Asumo con ilusión y responsabilidad la Presidencia de SERNAUTO, una asociación que se ha consolidado como referencia para la Administración y para las empresas del sector. Siempre he estado directamente vinculado a esta industria y es un honor poder contribuir ahora a su impulso desde SERNAUTO“, afirmó.


El nombramiento de Riberas se conoció, ayer día 11 de noviembre, en la apertura del VIII Encuentro de SERNAUTO, patrocinado por Deloitte y Repsol, y celebrado de forma híbrida en IFEMA MADRID, que apoyó esta cita con sus marcas Motortec Madrid, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2022, y de Global Mobility Call, que se celebrará del 14 al 16 de junio del próximo año. Eduardo López Puertas, director general de IFEMA MADRID, puso en valor el retorno a la presencialidad a través de las ferias para abordar los retos y oportunidades que se están generando con la nueva movilidad.


La apertura institucional del Encuentro corrió a cargo de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, que se refirió al sector de proveedores de automoción como "prioritario" en el conjunto de la industria de automoción, a la que calificó como "joya de la corona" de la economía española. El PERTE del vehículo eléctrico, ya aprobado, confirma su carácter de pilar estratégico".


Tras un diálogo entre Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España, y Francisco Riberas, comenzó la primera de las dos mesas redondas del encuentro sobre “Movilidad sostenible, segura, conectada y automatizada”,  moderada por Ana Paul, directora de Innovación Tecnológica de CTAG, con la participación de  Fernando Brea, Head of Collaborative Projects de Cellnex Telecom, Jordi Mestre, Product engineer Director of the eMobility Business Unit de Ficosa, un representante de Ajusa (por confirmar),  Ernesto Salas, director de Relaciones Institucionales de Renault, y Jordi Llidó, socio responsable de Fabricación y Automoción de Deloitte. 


Concluido este bloque, intervino Luis Cabra, director general de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología y adjunto al CEO de Repsol, quien afirmó que "apostar por la electrificación junto a una hibridación con bajas emisiones de carbono es la mejor alternativa. En 2022, cada 50 kilómetros. el cliente tendrá a su disposición la posibilidad de una alternativa de carga rápida Repsol en los principales corredores del país"".


El análisis sobre “Industria 5.0: Fabrica inteligente y talento”, se llevó a cabo a través de una segunda mesa redonda moderada por María Teresa Linaza, directora de Promoción y Desarrollo institucional de Vicomtech, con el debate entre  Jon Ezquerra, coordinador de Proyectos de I+D de CIE Automotive, René González, director corporativo de Estandarización de Equipos y Fabricación Avanzada de Gestamp, Mario Sánchez Fernández, director Corporativo Industrial de Grupo Antolin, Eduardo Beltrán, director de Innovación y Tecnología de la Corporación Mondragón, y Encarna Maroño, Directora de Personas & Cultura de The Adecco Group.



En una  intervención en vídeo desde Latinoamérica, el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, que también finalizará su mandato en esta asociación en las próximas semanas, afirmó que "es importante que las asociaciones trabajemos juntas en una ruta para que el sector del automóvil siga siendo tan importante: el 10% del PIB de nuestro país". De los Mozos apeló a alcanzar el máximo nivel de cohesión en el conjunto de la cadena de valor de la industria


Maria Helena Antolin SERNAUTO5



La Junta Directiva  de SERNAUTO, a través de su director general, José Portilla, agradeció la labor realizada por la presidenta saliente Maria Helena Antolin durante sus seis años al frente de la Asociación, en los que "ha destacado por su férrea defensa del sector, el impulso a iniciativas encaminadas a mejorar la competitividad de las empresas y por las medidas lideradas en la interlocución con la Administración. Entre otros hitos, bajo su presidencia, se celebró el 50º Aniversario de SERNAUTO, se llevó a cabo el cambio integral de la imagen corporativa, se reforzó significativamente la visibilidad de la asociación y se pusieron en marcha proyectos internacionales de envergadura para potenciar la Marca España fuera de nuestras fronteras".



Cerró el evento la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien reafirmó el apoyo del Gobierno "a toda la cadena de valor del sector desde las fábricas a los concesionarios". En referencia al título del encuentro "Proveedores transformando la movilidad", Maroto remarcó que " ya estáis transformando la movilidad, vais a ser protagonistas del futuro. Representáis excelencia, innovación y carácter exportador. Fortalezas que son garantías para afrontar la revolución que vive el sector”. Cerró con unas palabras de agradecimiento a la labor desempeñada por María Helena Antolin, al frente de SERNAUTO durante los últimos seis años.

Camión GNL

El operador logístico utiliza camiones propulsados por gas natural en estas operaciones.

EMPACK

La feria organizada por EasyFairs gozó de una amplia acogida los días 24 y 25 de noviembre.

AFIA MOV14310

En el X Encuentro de la Industria del Automóvil celebrado el 17 de noviembre.

ICEX

Esta primera convocatoria está dotada con cinco millones de euros.

EDUARDO LOPEZ PUERTAS IFEMA BETTER (2)

SERNAUTO y ANCERA amplían el plazo de presentación de candidaturas hata el 3 de diciembre.

Empresas destacadas