La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 visita ITAINNOVA
Suscríbete

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 visita ITAINNOVA

Visita ministra hall eborao 768x576 Ione Belarra, Maru Diaz y Esther Borao
De izquierda a derecha, la ministra Ione Belarra, la consejera del Gobierno aragonés Maru Díaz y la directora general de ITAINNOVA, Esther Borao. Foto: ITAINNOVA
|

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha visitado, recientemente, acompañada por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) .Allí han sido recibidas por la directora general de la entidad, Esther Borao, la investigación puntera que desarrolla este centro público para anticiparse, mediante soluciones innovadoras y tecnológicas, a los retos del futuro, mitigar la crisis climática y avanzar hacia una economía circular de alto valor añadido.


En el marco de la Cumbre del Clima COP26, que se celebra estos días en la ciudad escocesa de Glasgow, la ministra ha querido conocer cómo desde este centro tecnológico público se trabaja con un enfoque vanguardista y multidisciplinar, buscando respuestas y transfiriendo conocimiento a los emprendedores y a las pymes, para la construcción de un futuro más verde y sostenible. En el laboratorio de química, Belarra y Díaz han recibido explicaciones por parte de la investigadora Cristina Crespo.


Además de trabajar en la descarbonización de la industria o del transporte, el Instituto ha desarrollado e implantado soluciones innovadoras que van más allá del reciclado y que suponen avanzar hacia una economía circular en la que los materiales formen parte de un circuito cerrado en que se fabrica, se recicla, se transforma y se vuelve a generar útiles. En esa línea de trabajo, el centro, que está adscrito al Departamento de Ciencia del Gobierno aragonés, ha sido pionero en desarrollar una técnica eficaz para reciclar las mascarillas quirúrgicas y FFP2, que son altamente contaminantes ya que pueden tardar hasta 400 años en descomponerse, y hacer frente así a la pandemia de plástico generada por la Covid19.


El Instituto es también un centro referente en la compatibilidad electromagnética. Dispone en sus instalaciones de la cámara semianecoica, en la que ha terminado la visita, y donde se realizan ensayos de aparatos y componentes eléctricos, con el fin de que sean compatibles y no causen daños ni a las personas ni creen problemas de interferencias. El doctor ingeniero Fernando Arteche ha comentado algunos de los experimentos que allí se llevan a cabo y ha puesto el foco en cómo en la tecnología de sistemas eléctricos es esencial seguir avanzando en la optimización energética a través de la electrificación de componentes, sistemas y el uso de energías renovables y sistemas de almacenamiento. 

   Polos de conocimiento innovador en Aragón (III): ITAINNOVA
   ITAINNOVA coordina el proyecto LEVIS para vehículos eléctricos
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas