Renault pone en marcha la ReFactory de Sevilla para una segunda vida de vehículos usados
Suscríbete

Renault pone en marcha la ReFactory de Sevilla para una segunda vida de vehículos usados

RD9764
José Vicente de los Mozos (Renault Group) y Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la presentación de la ReFactory de Sevilla. Foto: Renault
|

Renault ha puesto en marcha en Sevilla el primer proyecto de Economía Circular que dará una segunda vida a los vehículos usados El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, han inaugurado, el 5 de noviembre, el primer proyecto de Economía Circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, que va a permitir dar una segunda vida a los vehículos usados a partir del último cuatrimestre de 2022. 


Renault Group presentó, el pasado mes de marzo, el Plan Industrial Renaulution España 2021-2024, el más ambicioso de la compañía en nuestro país, convirtiendo a España en el Polo de Electrificación de Renault Group, apuntan fuentes del constructor francés. Las adjudicaciones incluían cinco nuevos vehículos y una nueva familia de motores para las plantas de Castilla y León. En el marco del mismo plan, se anunciaba que la fábrica de Sevilla recibiría un novedoso proyecto de Economía Circular y dos nuevas cajas de velocidades híbridas para montar en la nueva gama de vehículos híbridos e híbridos enchufables de Renault Group. 


Las adjudicaciones de estas cajas son de vital importancia para la planta sevillana, pues son una muestra de que ha sabido preparar su futuro con la introducción progresiva de cajas electrificadas. Y es que estas dos cajas híbridas se suman a la reductora de velocidad para motores eléctricos puros que va a comenzar a fabricarse también en esta planta a finales de este mes. Todas estas asignaciones del Plan Industrial permitirán poner a las factorías españolas al máximo rendimiento, además de impulsar la recuperación económica del país con la generación de empleo y riqueza, apuntan desde el fabricante. 


El Plan va a generar más de 12.000 millones de euros de valor para España. Renault Group está convencido de que la economía circular tiene un potencial de crecimiento extremadamente poderoso, por ese motivo a finales del 2020 lanzó el primer proyecto de Economía Circular del Grupo en la factoría francesa de Flins. Como continuación a ese proyecto, se pone ahora en marcha la ReFactory de Sevilla, que permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados. Es decir, se va a poder proponer a los clientes vehículos de ocasión de calidad Premium y a precios competitivos. Esto va a ser posible gracias a la combinación de útiles industriales eficaces y estandarizados con el saber hacer industrial de Renault Group. El que un vehículo puede durar más y tener varias vidas -como objeto de movilidad o como material concentra un fuerte potencial de crecimiento y creación de valor vinculado a los nuevos modelos de Economía Circular. Se trabaja de esta forma en la reducción de emisiones, en lograr una mayor sobriedad en el uso de los recursos o la energía o en la eliminación de materiales o procesos más contaminantes. 


La actividad se va a estructurar inicialmente en torno a cuatro líneas que acompañarán toda la vida útil del vehículo, actuando sobre las principales palancas de la Economía Circular. Re-Trofit: reunirá todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados de particulares y flotas, lo que permitirá darles una segunda vida y alargar su vida útil. Esta actividad comenzará en el último cuatrimestre de 2022. ¿Cómo se desarrollará exactamente el proceso? Tras un lavado exhaustivo, se comienza por el peritaje de los daños del vehículo, lo que va a permitir lanzar ya en ese momento el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación. 


A continuación, se iniciará la reparación integral de la mecánica del vehículo para posteriormente hacer una revisión de 100 puntos de control, además de la gestión de la ITV. Una vez concluidos todos estos pasos se procederá a la renovación de la carrocería y -por supuesto- a realizar un exhaustivo control de calidad. El ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje de fotográfico y de vídeo, como pasos previos al estocaje o al transporte. Los vehículos que pasen por esta instalación obtendrán la Certificación ReFactory, que supone haber utilizado piezas de la marca, superar el programa de mantenimiento del constructor y pasar un exhaustivo control de calidad. Esta distinción irá impresa debajo del capot del vehículo y además el cliente recibirá una copia de este certificado de garantía. 


Re-Energy: llevará a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas: reparando baterías de vehículos eléctricos en uso, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo -pero puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía-, y la gestión del final de su vida útil. 


Re-Cycle: contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales, colaborando con el objetivo de Renault Group de aumentar la cuota de materiales reciclados o reutilizados. En esta misma línea de actividad se integra también la fabricación de piezas para las cajas de velocidades que se montarán en los vehículos electrificados de Renault Group y comenzará su actividad en 2022. 


Finalmente Re-Start: promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular y desarrollará la formación de nuevas competencias. ReFactory de Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios permitirá acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro. Las líneas de actividad Re-energy y Re-start comenzarán su actividad en 2024. 


El proyecto en cifras 

Las instalaciones de la ReFactory que se han empezado ya a acondicionar en Sevilla contarán con una extensión de 5.000 metros cuadrados a término. Está previsto que tengan una capacidad de más de 10.000 vehículos/año en el horizonte 2025 y además podrá reacondicionar hasta 1.000 baterías al año. Asimismo, hay previsto un Plan de Formación de más de 12.000 horas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha congratulado de que Renault haya elegido su factoría en Sevilla para asignar este proyecto pionero en el sector de la automoción en España, que está en línea con la Revolución Verde emprendida por el Gobierno andaluz. 


Precisamente, Moreno ha destacado la Economía Circular como uno de los sostenes de esta Revolución Verde, cuyo anteproyecto de Ley se encuentra en las últimas fases de tramitación. El proyecto de Renault, ha dicho, es una muestra más de que Andalucía va en la dirección correcta y de que asume plenamente la lucha por un mundo menos contaminante. En este sentido, ha mostrado a Renault la plena disposición de la Junta para contribuir en cuantos proyectos proponga para Andalucía. Por último, ha recordado que, antes de final de año, su Ejecutivo activará ayudas para inversiones en grandes empresas, con las que se podrá financiar hasta el 25% de las propuestas y aceptadas.

   Grupo Renault transforma Flins hacia la Economía Circular
   HYVIA presenta el prototipo del Renault Master de hidrógeno verde
   Iberdrola ayudará a Renault a descarbonizar sus plantas en España
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas