Información completa e interactiva sobre todas las gigafactorías del mundo
Suscríbete

Información completa e interactiva sobre todas las gigafactorías del mundo

NOTICIA 4
Proyectos de gigafactorías a lo largo de Europa. Foto: CIC energiGUNE
|

El Centro de Investigación Cooperativa de Energías Alternativas, CIC energiGUNE, ha desarrollado un mapa mundial e interactivo de gigafactorías. A través de un método interactivo vía web, el usuario podrá consultar todas las iniciativas de fábricas de baterías del mundo, tanto las ya operativas como en curso, actualizadas con la información más actual. Solamente deberá navegar el ratón dentro del mapamundi interactivo y situarlo en la gigafactoría que le interese consultar para obtener toda la información que necesite.


La fábrica de baterías ha sido uno de los sectores del almacenamiento de energía que más ha crecido en esta última década, en paralelo al auge de la movilidad eléctrica. La clara apuesta de la movilidad europea por la electrificación ha hecho que todos los países vean en las gigafactorías una palanca clave para alcanzar los objetivos fijados de transición energética y sostenibilidad. Tesla abrió esta puerta con su primer macroproyecto en 2014, y el relevo lo tomó Northvolt en 2017: una iniciativa liderada por dos ex-directivos de Tesla para convertirse en la principal productora de baterías verdes de alta calidad. Desde entonces, la compañía tiene comprometidos contratos por 27.000 millones de euros y ha conseguido el apoyo de inversores relevantes como Volkswagen o Goldman Sachs. Más allá de Northvolt y Tesla, actualmente existen más de 20 proyectos europeos de fábricas de celdas de baterías que, en los próximos años alcanzará una capacidad de producción anual de 600 GWh. En el mapa adjuntado figuran todos estos proyectos, algunos de los cuales ya han empezado a operar.


Alemania, Suecia, Noruega, Hungría o Polonia lideran esta apuesta, pero España no ha querido quedarse atrás en el camino, puesto que son dos los proyectos que actualmente se están dirimiendo: uno es Basquevolt Nabatt, el gran proyecto industrial vasco que fue presentado este año. Cuenta con una inversión de 700 millones de euros y pretende ver la luz en el año 2023. Menos definido está el proyecto SEAT, llevado a cabo mediante un consorcio público-privado; no obstante, la apuesta es clara y pretenderá consolidarse en la próxima década como un baluarte para la reindustrialización del país.


El mapamundi de gigafactorías de CIC energiGUNE está disponible en su página web y puede vistarse a través de este enlace.

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto