Fedit condensa en un decálogo su modelo de I+D+i #Desafío 2027
Suscríbete

Fedit condensa en un decálogo su modelo de I+D+i #Desafío 2027

Captura de pantalla (23)
La celebración del 25 aniversario de Fedit ha congregado a destacadas figuras de la empresa, la investigación y la administración.
|

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, inauguró, el 20 de octubre,el evento conmemorativo del 25 aniversario de la Federación que aglutina los Centros Tecnológicos en España, Fedit. Morant ha anunciado la creación de un grupo de trabajo permanente entre el Ministerio de Ciencia y Fedit, y se muestra “dispuesta a cambiar el ecosistema de innovación para que juntos hagamos posible la transformación de este país”.  Los Centros Tecnológicos y la Federación que les representa, nacieron en 1996 por impulso del tejido empresarial, y han sabido evolucionar y convertirse en referentes en la transmisión de conocimiento de vanguardia a la economía. Los casos de Fraunhofer en Alemania, Catapult en Reino Unido y GTS en Dinamarca confirman la solidez del modelo en Europa.

 
La celebración del 25 aniversario de Fedit ha congregado a destacadas figuras de la empresa, la investigación y la administración, que han visto en primicia la proyección de un vídeo conmemorativo y la presentación del Informe #Desafío2027: hacia un nuevo modelo de I+D+I. El documento analiza cómo, a diferencia de modelos de éxito similares en Europa, la red se ha visto obligada a operar en un entorno regulatorio y presupuestario repleto de barreras territoriales y competenciales, y en clara desventaja con otros agentes del ecosistema. A pesar de eso, los Centros han consolidado un modelo eficiente y competitivo, dispuesto a apoyar el crecimiento económico y el desarrollo del sistema de innovación.


Destacadas figuras del mundo de la empresa, la tecnología y la innovación como la Secretaria General de Innovación, altos directivos de empresas como Grupo Antolín, representado por su vicepresidenta y presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin,  el director de Cotec y Eurecat y el presidente de Redit, han tenido la oportunidad de debatir en la Mesa “La oportunidad española ante el futuro de la innovación empresarial, bajo la moderación del periodista y analista experto en innovación, Eugenio Mallol. Todos los asistentes han podido ver en primicia la proyección del video conmemorativo de los 25 años de los Centros Tecnológicos.
 
Como ha indicado el presidente de Fedit, Carlos Calvo, durante su intervención “si los Centros Tecnológicos recibieran el reconocimiento y apoyo en similares niveles en los que lo hacen políticas públicas aplicadas en aquellos países a los que queremos acercarnos, ¿España sería un país más competitivo? A la luz de los datos disponibles y las conclusiones del Informe que hoy presentamos, la respuesta inequívoca es si”.
 
En su presentación del informe, el director de Fedit, Áureo Díaz-Carrasco, ha desgranado cómo la capacidad competitiva de los Centros Tecnológicos queda reflejada, entre otras fuentes, en los últimos datos del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, con datos muy reveladores. La última serie de datos que proporciona la encuesta SICTI pone de relieve, por tanto, según Fedit, una asincronía entre la forma real en la que que se articula la transferencia de tecnología, por un lado, y el modelo de las distintas Administraciones, por otro. Lo preocupante es que todo ello se traduce en problemas de acceso a la financiación para las Pymes y en un factor limitante para que aumenten su presencia en iniciativas de I+D+I, cuando debería suceder al revés.
 
Otra consecuencia del actual modelo de I+D+I en España es que la aportación de la innovación a la cifra de negocio de las empresas es discreta: el número de compañías innovadoras sigue lejos de la que había antes de la crisis de la década del 2000 y se acentúa la polarización en el tejido productivo en grandes empresas y microempresas, lo que se está haciendo a costa del segmento con más capacidad para hacer transferencia tecnológica y trabajar con los Centros Tecnológicos, las Pymes.
 
Las consecuencias derivadas de un modelo de ayudas a la I+D+I que no se ajusta con la forma real en la que se relacionan las empresas con el resto de agentes del ecosistema y en especial con los Centros Tecnológicos, son perceptibles en España. La aportación de la innovación a la cifra de negocio es discreta, el número de compañías innovadoras sigue lejos de la que había antes de la crisis de la década del 2000 y se acentúa la polarización en el tejido productivo en grandes empresas y microempresas, lo que se está haciendo a costa del segmento con más capacidad para hacer transferencia tecnológica y trabajar con los Centros Tecnológicos, las pymes.

 
Decálogo para un nuevo modelo de innovación en España

El propósito del informe presentado es contribuir a la mejora del sistema de I+D+I y para ello formula 10 propuestas con las cuales pretende alimentar un debate que permita mejorar los indicadores de ciencia, tecnología e innovación en España:

 

  • Impulso de la I+D+I empresarial
  • Impulso a la colaboración público–privada en I+D+I.
  • Más facilidades para la financiación privada.
  • Apostar por el modelo de Centro Tecnológico es apostar por la competitividad del pais.
  • Imitar modelos de éxito europeos
  • Reconocer y valorar el interés público de los Centros Tecnológicos
  • Igualdad de condiciones para todos los organismos de investigación
  • Mejorar la gobernanza y la coordinación interregional y en red
  • Estabilidad y previsibilidad en la asignación y ejecución de fondos públicos en I+D+I
  • Implantar modelos de rendición de cuentas en transferencia tecnológica




Camión GNL

El operador logístico utiliza camiones propulsados por gas natural en estas operaciones.

EMPACK

La feria organizada por EasyFairs gozó de una amplia acogida los días 24 y 25 de noviembre.

AFIA MOV14310

En el X Encuentro de la Industria del Automóvil celebrado el 17 de noviembre.

ICEX

Esta primera convocatoria está dotada con cinco millones de euros.

EDUARDO LOPEZ PUERTAS IFEMA BETTER (2)

SERNAUTO y ANCERA amplían el plazo de presentación de candidaturas hata el 3 de diciembre.

Empresas destacadas