Estrategias de circularidad y uso de materiales plásticos en la tercera CEP Auto Tech Meeting
Suscríbete

Estrategias de circularidad y uso de materiales plásticos en la tercera CEP Auto Tech Meeting

CEP Auto Tech Meeting   Economía Circular
Participantes de la tercera edición del CEP Auto Tech Meeting. Foto: CEP
|

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la tercera CEP Auto Tech Meeting, un encuentro online organizado por el Centro Español de Plásticos (CEP), con la Economía Circular como temática general. En ella, se presentaron diversas iniciativas y materiales para la circularidad en el terreno de la automoción. 


La sesión arrancó con la ponencia de Josep Maria Tost, Consultor en Economía Circular, que contextualizó la situación actual en cuanto a la necesidad de racionalizar los recursos y luchar contra el cambio climático. “Los plásticos son los grandes aliados para el cambio de modelo y una gran oportunidad para el sector de la automoción”, afirmó, señalando también la importancia de poner en valor los beneficios medioambientales del uso de materiales plásticos en la fabricación de vehículos.


En relación a lo materiales, Francesc Baussà, Market Development Manager de Ter Hell Plastics, expuso cómo los materiales ECO pueden cumplir con las estrictas normas de automoción, alejándose del regranulado de baja calidad o del reciclado de calidad industrial sin continuidad de suministro. Según expuso, la clave para obtener propiedades prácticamente idénticas a los materiales vírgenes está en fuentes de material controladas y auditadas, en controles que aseguren un producto homogéneo y que no existe ningún tipo de contaminación que pueda dañar a las piezas finales.


También sobre materiales reciclados versó la ponencia de Toni Prunera, Head of Business Development and R&D/IP en Elix Polymers, que además de presentar materiales ABS que incorporan reciclado mecánico, dió a conocer ABS cuyo origen está en el reciclado químico, para aplicaciones con niveles de calidad muy exigentes. "Las propiedades del material son idénticas al prime, sustituimos los monómeros de refinería por monómeros provinientes de pirólisis" explicó Prunera.


El evento contó con la participación de Alain Gentillini, Business Devoloper del Grupo Renault, quien puso sobre la mesa la estrategia de Economía Circular de la marca francesa, basada en iniciativas que van desde el uso de materiales reciclados y la reutilización de piezas, hasta potenciar la movilidad compartida. Se introdujo la apuesta por el reciclaje de materiales en ciclos cortos, como por ejemplo al recuperar y tratar el PP del parachoques para obtener nuevas piezas de dicho material. Gentillini explicó los retos a la hora de aumentar el uso de polímeros reciclados en el vehículo, también en piezas técnicas y estéticas: "los materiales tendrán que cumplir als exigencias de estas aplicaciones; además, los proveedores tendrán que pensar en el fin de uso y la reciclabilidad de sus soluciones a la hora de trabajar con Renault".


Por último, se dio a conocer la iniciativa Circularise Plastics, un protocolo abierto basado en tecnología blockchain para asegurar la trazabilidad de los materiales sin compromenter información sensible. "Minimiza el green-washing y fortalece la confianza del cliente final", afirmó Sergio Moriano, Application Center Manager – Circular and Advanced Solutions de Domo Chemicals, una de las empresas impulsoras del proyecto.

CAAR SUPPLIER MEETINGS

El clúster aragonés organizó la cuarta edición de estos encuentros el 22 de octubre

Ainoa Rey (2)

Coordinará las áreas de planificación comercial e industrial, así como la función logística para el Grupo.

Ford eTransit ACERCANDO

La marca del óvalo divulga la tendencia de electrificación con la E-Transit y el Mustang Mach-E

MERCEDES BENZ VITORIA

La planta vasca confirma que "no tendrá necesidad" de trabajar el sábado 30.

Ds3crossbacklouvre 01 6172951ef15d9

A España sólo llegarán 20 unidades de esta exclusiva edición limitada

Empresas destacadas