Polos de conocimiento innovador en Aragón (II): AITIIP
Suscríbete

Polos de conocimiento innovador en Aragón (II): AITIIP

Jose antonio aitiip
José Antonio Dieste, responsable de Procesos Avanzados en AITIIP.
|

Desde su fundación, en 1995, AITIIP Centro Tecnológico mantiene su compromiso con el sector industrial de referencia en Aragón, como es el de la automoción. AITIIP colabora con las diferentes empresas que lo representan, además del CAAR -Clúster de Automoción de Aragón-, que actúa como agente integrador y potenciador, para mantener el ecosistema de la región en unos niveles de desarrollo tecnológico competitivos a nivel europeo y mundial.


En esta línea de compromiso con el sector de automoción, AITIIP coordina varios proyectos europeos de fabricación avanzada para las industrias del futuro, centrados en impulsar desarrollos en automatización, robótica, digitalización y fabricación aditiva-impresión 3D. Además de proyectos de alto impacto como KRAKEN y BARBARA -que evolucionaron el estado del arte en impresión 3D realizando demostradores para el sector de automoción, desarrollando nuevos materiales avanzados y sostenibles, nuevas tecnologías y máquinas híbridas para fabricación aditiva y sustractiva, aplicables tanto a proyectos de alta producción como a pequeñas series personalizadas-, actualmente AITIIP es miembro activo de la red Cervera READI (Red de Excelencia en Fabricación Aditiva), cuya meta final es impulsar la aplicación de la fabricación aditiva al sector de la automoción. 


En este contexto, los resultados serán transferidos a la industria mediante la realización de demostraciones, que servirán asimismo cono validación de todos los desarrollos que tanto AITIIP como los demás miembros de la red lleven a cabo a lo largo del tiempo. Otra de las iniciativas que fortalecen la aplicación de la fabricación aditiva en la industria es el proyecto INN- PRESSME, mediante el que se pretende integrar en la impresión 3D nuevos conceptos de digitalización y monitorización que permitan que estas tecnologías puedan ser eficientes y efectivas para su aplicación en automoción, más allá de su incorporación en pequeñas series, utillajes o prototipos.


Aitiip apuesta también por la automatización y la robotización, pero siempre manteniendo la perspectiva social, desarrollando sistemas de colaboración humano-robot, que combinan algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) al tiempo en que aprovechan la experiencia y el saber hacer de las personas. El proyecto ACROBA trabaja en esta línea y busca desarrollar sistemas de programación de robots por demostración. La aplicación de estas tecnologías en proceso de desarrollo habilitan la utilización de herramientas hápticas para programación en planta de robots industriales y celdas robóticas en tiempos muy reducidos y sin necesidad de expertos programadores, favoreciendo así la reducción de los tiempos de programación, puesta a punto y reprogramación de procesos. Además, mediante el desarrollo de sistemas de IA y gemelos digitales, el aprendizaje será más rápido y las implementaciones menos invasivas.


La integración de sistemas y máquinas, una de las líneas prioritarias de AITIIP, permitirá la optimización de los procesos en tiempo real, basándose en la monitorización y la gestión de aplicaciones de big-data para procesos industriales, y de small-data para fases de aprendizaje y programación en proyectos de alta personalización o baja cadencia de producción.


De forma más transversal -y siempre considerando la automoción aragonesa como sector estratégico- otros proyectos multisectoriales como HELACS o BIZENTE se centran en el establecimiento de un vínculo entre la economía circular y los procesos de producción en la industria aeronáutica. Lo hacen mediante el desarrollo de materiales técnicos, a partir del fin de vida útil de ciertos componentes. También, el proyecto HERON ha desarrollado metodologías innovadoras para diseñar y crear utillajes con el objetivo de rentabilizar la producción de aeronaves y reducir el impacto medioambiental, combinando fabricación aditiva híbrida y procesos de mecanizado de alta precision.


En paralelo, el proyecto INNOTOOL y WELDER desarrollan procesos industriales de alta cadencia para organosheets (termoplásticos reforzados con tejido estructurado), que en un futuro su aplicabilidad será viable para la automoción. El objetivo: conseguir la reducción drástica de pesos del vehículo, de una forma sostenible y económicamente rentable.


El centro tecnológico AITIIP siempre ha jugado un rol esencial como nexo de unión entre investigación, innovación, industria y sociedad.  Actualmente, el centro adopta como pilares estratégicos la transición ecológica y digital, y ha sellado un firme compromiso con el tejido industrial para impulsar la transferencia tecnológica a las empresas, ayudándolas a reforzar su competitividad en el entorno. El fin último no es otro que grandes, medianas y pequeñas empiezas incorporen desarrollos pioneros en sus procesos productivos, encaminándose en la senda hacia el futuro. 


Artículo publicado en AutoRevista 2.362

   CAAR y Aitiip realzan el valor de la formación del talento del futuro
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas