Industria expone el PERTE de Automoción en Castilla y León
Suscríbete

Industria expone el PERTE de Automoción en Castilla y León

Maroto cyl
La reunión tuvo lugar en la reunió, en la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Foto: Mincotur
|

El 27 de julio, la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió, en la Delegación del Gobierno en Castilla y León,  con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y a la que  también asistieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo y el subdelegado de Valladolid, Emilio Álvarez.


Para Reyes Maroto, "el sector de automoción está inmerso en una auténtica revolución y España tiene las condiciones para liderar la movilidad del futuro, que será más sostenible, digital y segura. Para abordar esta transformación desde el Gobierno hemos impulsado un PERTE que garantiza la resiliencia de de la industria del automóvil a través del impulso de la inversión industrial, que va a permitir a España posicionarse como plataforma mundial en la producción de vehículos de nulas emisiones de CO2 y en la fabricación de elementos clave para clave para esos vehículos, como las baterías o el hidrogeno renovable".


Según Maroto, "los ambiciosos objetivos de este PERTE requieren una gobernanza que integre la colaboración público-privada para contar con la participación de todos los actores relevantes. Además, se garantizará un diálogo permanente mediante la creación de la Alianza para el vehículo eléctrico y conectado". La responsable de Industria destacó el potencial con el que cuenta Castilla y León para el desarrollo de alianzas estratégicas que marcarán la movilidad del futuro. "Necesitamos garantizar que la cadena industrial de la nueva movilidad se desarrolla en España y, en este sentido, Castilla y León cuenta con una enorme fortaleza al tener un ecosistema único donde están representadas las plantas de fabricación de automóviles, que producen el 20% de los vehículos que se fabrican en España, y un parque de proveedores de automoción y de fabricación de componentes que engloba a las principales empresas mundiales".


Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que parte de la tarea de su ministerio es "prever qué necesidades tendrán en el futuro la sociedad, el mercado y la industria para después identificar las tecnologías que puedan cubrir esas necesidades y apoyar su desarrollo". Este es el objetivo del Programa Tecnológico en Automoción Sostenible, un plan que contempla 40 millones de euros en subvenciones para impulsar las tecnologías que permitan a la industria española del automóvil adaptarse a las necesidades de un mundo sin emisiones de CO2.


"El ministerio de ciencia e innovación va a estimular la ciencia y las tecnologías con las que construiremos la economía del futuro", ha afirmado Morant. "La I+D es una política transversal en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha continuado la Ministra de Ciencia e Innovación, que ha explicado que "esta labor de soporte científico y tecnológico también se llevará a cabo en otros PERTES diseñados para transformar nuestra economía y construir una sociedad más sana, más verde y más justa, como el de medicina personalizada, el de hidrógeno verde o cualquiera que requiera de importantes innovaciones".


A la reunión asistió el secretario del sector de Automoción de UGT FICA, Jordi Carmona, quien trasladó que "el PERTE presentado por el Gobierno supone una buena noticia y un paso adelante para el sector y ha de servir como acicate para evolucionar hacia el cambio de modelo productivo de carácter industrial que nuestro país necesita. Las bases del proyecto son sólidas, pero estaríamos engañándonos si nos aferrásemos a él como la solución absoluta que la automoción española necesita. Sobre el papel, el proyecto supone una apuesta de futuro que promete un avance hacia la soberanía industrial de nuestro país, pero de su articulación va a depender su eficacia como elemento armonizador y de futuro para la automoción.


"A nuestra federación", añadió Carmona, "le hubiera gustado participar en la elaboración de los criterios del PERTE, y así lo hemos trasladado. Ahora, con el proyecto presentado, no nos resignamos a ser convidados de piedra en su ejecución, porque entendemos que un proyecto de tal envergadura y de tal importancia para nuestra industria automovilística ha de gestionarse mediante una gobernanza que tenga al diálogo social en su eje principal, y por tanto, como partes implicadas en su desarrollo los sindicatos deberíamos tener voz y voto. Nuestra presencia es necesaria para garantizar que los proyectos que se presenten en el ámbito del PERTE tengan una perspectiva social y contemplen compromisos de empleo y condiciones laborales dignas para las y los trabajadores".


0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas