Industria expone el PERTE de Automoción en Castilla y León
Suscríbete

Industria expone el PERTE de Automoción en Castilla y León

Maroto cyl
La reunión tuvo lugar en la reunió, en la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Foto: Mincotur
|

El 27 de julio, la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió, en la Delegación del Gobierno en Castilla y León,  con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y a la que  también asistieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo y el subdelegado de Valladolid, Emilio Álvarez.


Para Reyes Maroto, "el sector de automoción está inmerso en una auténtica revolución y España tiene las condiciones para liderar la movilidad del futuro, que será más sostenible, digital y segura. Para abordar esta transformación desde el Gobierno hemos impulsado un PERTE que garantiza la resiliencia de de la industria del automóvil a través del impulso de la inversión industrial, que va a permitir a España posicionarse como plataforma mundial en la producción de vehículos de nulas emisiones de CO2 y en la fabricación de elementos clave para clave para esos vehículos, como las baterías o el hidrogeno renovable".


Según Maroto, "los ambiciosos objetivos de este PERTE requieren una gobernanza que integre la colaboración público-privada para contar con la participación de todos los actores relevantes. Además, se garantizará un diálogo permanente mediante la creación de la Alianza para el vehículo eléctrico y conectado". La responsable de Industria destacó el potencial con el que cuenta Castilla y León para el desarrollo de alianzas estratégicas que marcarán la movilidad del futuro. "Necesitamos garantizar que la cadena industrial de la nueva movilidad se desarrolla en España y, en este sentido, Castilla y León cuenta con una enorme fortaleza al tener un ecosistema único donde están representadas las plantas de fabricación de automóviles, que producen el 20% de los vehículos que se fabrican en España, y un parque de proveedores de automoción y de fabricación de componentes que engloba a las principales empresas mundiales".


Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que parte de la tarea de su ministerio es "prever qué necesidades tendrán en el futuro la sociedad, el mercado y la industria para después identificar las tecnologías que puedan cubrir esas necesidades y apoyar su desarrollo". Este es el objetivo del Programa Tecnológico en Automoción Sostenible, un plan que contempla 40 millones de euros en subvenciones para impulsar las tecnologías que permitan a la industria española del automóvil adaptarse a las necesidades de un mundo sin emisiones de CO2.


"El ministerio de ciencia e innovación va a estimular la ciencia y las tecnologías con las que construiremos la economía del futuro", ha afirmado Morant. "La I+D es una política transversal en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha continuado la Ministra de Ciencia e Innovación, que ha explicado que "esta labor de soporte científico y tecnológico también se llevará a cabo en otros PERTES diseñados para transformar nuestra economía y construir una sociedad más sana, más verde y más justa, como el de medicina personalizada, el de hidrógeno verde o cualquiera que requiera de importantes innovaciones".


A la reunión asistió el secretario del sector de Automoción de UGT FICA, Jordi Carmona, quien trasladó que "el PERTE presentado por el Gobierno supone una buena noticia y un paso adelante para el sector y ha de servir como acicate para evolucionar hacia el cambio de modelo productivo de carácter industrial que nuestro país necesita. Las bases del proyecto son sólidas, pero estaríamos engañándonos si nos aferrásemos a él como la solución absoluta que la automoción española necesita. Sobre el papel, el proyecto supone una apuesta de futuro que promete un avance hacia la soberanía industrial de nuestro país, pero de su articulación va a depender su eficacia como elemento armonizador y de futuro para la automoción.


"A nuestra federación", añadió Carmona, "le hubiera gustado participar en la elaboración de los criterios del PERTE, y así lo hemos trasladado. Ahora, con el proyecto presentado, no nos resignamos a ser convidados de piedra en su ejecución, porque entendemos que un proyecto de tal envergadura y de tal importancia para nuestra industria automovilística ha de gestionarse mediante una gobernanza que tenga al diálogo social en su eje principal, y por tanto, como partes implicadas en su desarrollo los sindicatos deberíamos tener voz y voto. Nuestra presencia es necesaria para garantizar que los proyectos que se presenten en el ámbito del PERTE tengan una perspectiva social y contemplen compromisos de empleo y condiciones laborales dignas para las y los trabajadores".


RdP Automobile2021 1 scaled

La muestra catalana se celebra del 30 de septiembre al 10 de octubre en Fira de Barcelona.

CL 21.022

Se fabrica en Chennai (India) y Porto Real (Brasil), con desarrollo específico en cada una de las regiones.

VEM 2021

Un amplio abanico de marcas y de empresas proveedoras de soluciones se dieron cita en la Plaza de Colón

QAD HQ

La compañía participa activamente con grandes asociaciones internacionales del sector.

E0A2704 915x450

La viceporesidenta Primera conoció los proyectos con los que la planta opta a los fondos europeos

Empresas destacadas