Zanini Auto Grup confía en Infor para gestionar sus plantas desde la nube
Suscríbete

Zanini Auto Grup confía en Infor para gestionar sus plantas desde la nube

ZANINI INFOR
Zanini vende 90 millones de tapacubos, y una de cada cuatro ruedas del mercado lleva sus embellecedores.
|

Zanini Auto Grup, un referente global en piezas plásticas para automoción y a la vanguardia en embellecedores de ruedas, ha confiado en Infor, un especialista global de máximo nivel en software de gestión, para subir a la nube la gestión de las plantas de producción de Zanini en todo el mundo

Con más de 50 años de historia y 1.400 empleados en todo el mundo, Zanini cuenta con diez plantas de producción y cuatro oficinas comerciales en tres continentes, desde España, Francia, Italia, República Checa, Estados Unidos y México a China e India. Anualmente, vende 90 millones de tapacubos, y una de cada cuatro ruedas del mercado lleva sus embellecedores. Trabaja con más de 60 marcas y los grandes fabricantes de automoción -Renault, Stellantis, Nissan, Ford, Volkswagen, General Motors, Jaguar o Daimler-, así como con los proveedores directos Tier 1 de estos fabricantes que suministran sistemas enteros como el frontal del vehículo.


En cada planta de Zanini trabajan alrededor de 150 empleados, y el equipo de TI está compuesto por 14 personas, una infraestructura muy reducida, en la que la flexibilidad es prioritaria. En la sede central, en Parets del Vallès (Barcelona) trabajan los cuatro principales responsables de sistemas, supervisando comunicaciones y redes, con soporte de usuario, ERP y otros proyectos de TI. Cada planta cuenta normalmente con un solo responsable, que a veces comparte tareas entre sistemas, logística y coordinación con proveedores.


Cada despliegue que se realiza en una de las plantas de Zanini se gestiona por un equipo local de key users y el responsable de TI. Desde la sede central se encargan de la coordinación, la supervisión y la estrategia. La mayoría de plantas de Zanini trabajaban con Infor BaaNIV c4, de 1998, mientras que en República Checa, Italia, Brasil y Tennessee utilizaban una variedad de otros sistemas ERP.


Sus objetivos estratégicos de TI estaban relacionados con la estandarización de los procesos y la necesidad de unificar los ERPs. Con una nueva planta en China (Changzhou) y planes para levantar otra en India, la necesidad de estandarizar los sistemas fue prioritaria. “Buscábamos un partner internacional, una aplicación global y que solucionara nuestros problemas locales”, explica David Sancho, ERP Project Coordinator de Zanini Auto Grup.


“Buscábamos un partner internacional, una aplicación global y que solucionara nuestros problemas locales” (David Sancho, Zanini Auto Grup)


La elección del modelo cloud se basó en la búsqueda de escalabilidad, facilidad de implementación en las nuevas plantas y accesibilidad a los recursos. Zanini buscaba solidez, apoyo de servicio local tanto en la implementación como en el mantenimiento y, por encima de todo, una aplicación que cumpliese al 100 % con los requerimientos de sus procesos de negocio.


Se escogieron las soluciones Infor CloudSuite Automotive (basadas en Infor LN), como ERP implantado por Infor. Su presencia mundial -en países como China, India o Brasil, donde también opera ZANINI-, la consolidada relación que mantenían ambas compañías y la perfecta adaptación de su suite a todos los procesos de automoción decantaron la balanza a su favor. “Infor es el proveedor que nos daba la cobertura global de todas las plantas. La solución tenía que ser cloud y sin mantenimiento por nuestra parte”, destaca Sancho.


"La solución tenía que ser cloud y sin mantenimiento por nuestra parte” (David Sancho, Zanini Auto Grup)


La implantación arrancó en la sede central de Zanini en Parets del Vallès y la planta de Zaragoza. En paralelo, la planta de China aumentó su producción por la adquisición de una empresa italiana que servía a Fiat en la región. Al mismo tiempo que se realizaba la implantación global en la sede central y otras plantas, China gestionó una implantación parcial, primero de la parte logística y luego de la financiera. En todo el mundo, el despliegue de CloudSuite ha ido acorde al crecimiento de cada planta, activando una mayor capacidad según se iba necesitando.


Zanini continúa con Infor CloudSuite Automotive, que se ejecuta en entorno multi-tenant en Infor Cloud en Amazon Web Services (AWS). Ofrece alto rendimiento, escalabilidad y seguridad y tiene activos todos los módulos de un ERP: fabricación, compras, planificación, ventas, envíos y administración. También utiliza la solución Automotive Exchange para traducción de mensajes EDI y gestión de las necesidades, envíos y toda la documentación. Asimismo, ha activado el módulo mobility para gestión de códigos de barras y dispositivos de radiofrecuencia, y tiene previsto poner en marcha el portal de proveedores y el Business Intelligence para sustituir los controles manuales.


El paso a la nube ha generado ahorros significativos, dadas la flexibilidad del despliegue y la adopción modular de nuevas capacidades. Siempre se trabaja con la última versión de las aplicaciones, con las actualizaciones a disposición de todos sin actualización. La respuesta rápida y sencilla a cambios ha sido muy valorado. !Actualmente afrontamos nuevos roll-outs en India y Paret del Vallés y no hemos precisado inversión en equipos, algo impensable en el pasado”, resalta Sancho.


Desde Infor subrayan que Zanini venía de una solución ERP monolítica y aislada y ahora disfruta de una herramienta plenamente integrada con el resto de áreas. La gestión de EDI y envíos ha mejorado drásticamente, añaden desde el especialista en software de gestión, que añade que han integrado las autofacturas y ejecutado la conciliación automática. “La conciliación de una factura -con unas 200 líneas- podía llevar toda una mañana. Ahora, si no hay diferencias, la puedes hacer en minutos”, apunta Sancho.


La gestión de almacenes ha ganado sencillez y rapidez. “La gestión ahora no se hace en cantidades, sino en cajas o pallets, mucho más sencillo desde el punto de vista del operario”, explica Sancho. De cara al futuro, Zanini espera nuevas mejoras de funcionalidad ligadas a las plantas agregadas, así como integrar las aplicaciones de producción como MES en Infor CloudSuite Automotive. 

   "Cualquier cambio de localización tiene unas implicaciones muy relevantes de rentabilidad"
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto