Lourdes de la Sota, nueva directora de Estrategia Corporativa y Relaciones Institucionales de SEAT
Suscríbete

Lourdes de la Sota, nueva directora de Estrategia Corporativa y Relaciones Institucionales de SEAT

PLourdes de la Sota 03 HQ
Lourdes de la Sota, nueva directora de Estrategia Corporativa y Relaciones Institucionales de SEAT. Foto: SEAT
|

SEAT ha nombrado, recientemente, a Lourdes de la Sota directora de Estrategia Corporativa y Relaciones Institucionales. De la Sota, que también dirigirá el área de Relaciones Institucionales del Grupo Volkswagen en España, asumirá su cargo a partir del 1 de junio y reportará al presidente de la compañía, Wayne Griffiths. En su nueva responsabilidad, encabezará la ruta de la compañía hacia la electrificación – Future Fast Forward – estableciendo alianzas estratégicas con socios e instituciones.


De la Sota cuenta con una amplia experiencia en la industria del automóvil. Su carrera abarca más de 25 años, trabajando en el Grupo Volkswagen y en las marcas SEAT, Volkswagen y Audi en España, Alemania y Estados Unidos. Desde 2017, ha dirigido la Experiencia de Cliente de las marcas SEAT y CUPRA como directora de Estrategia Comercial, Retail y Digitalización. Los ambiciosos proyectos que ha liderado se han centrado en el modelo de distribución futuro, con el objetivo de desarrollar el comercio digital a través de la red de concesionarios para asegurar su sostenibilidad y al mismo tiempo dar respuesta a las necesidades del cliente.


El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, ha destacado que “he trabajado estrechamente con Lourdes de la Sota durante varios años, y siempre me he sentido inspirado por su estilo de liderazgo. Es una mánager con mucho talento y experiencia, que aporta un carácter fuerte y una personalidad positiva al negocio”. Griffiths ha añadido que “estoy convencido de que, con su determinación, conocimiento y entusiasmo, Lourdes es la persona adecuada para liderar la estrategia corporativa y las relaciones institucionales de nuestra empresa, mientras avanzamos hacia un futuro electrificado”.


Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Regensburg en Alemania y por la Universidad del País Vasco en España,  la carrera de Lourdes de la Sota en el sector de la automoción comenzó en SEAT en 1992, en el departamento de Control de Producción e Inversiones. Ha trabajado tanto en el Grupo Volkswagen como en las marcas Volkswagen y Audi, en España y Alemania, ocupando diversos puestos en Controlling, Ventas, Posventa y Distribución. Antes de regresar a SEAT S.A., fue la directora regional Comercial en Volkswagen USA y también dirigió la regionalización de Norteamérica y Sudamérica en la marca Volkswagen en Alemania.


Por otro lado, la Escuela de Aprendices de SEAT tiene abierto, hasta el 31 de mayo, el periodo de inscripciones para el curso 2021-2022, en el que 74 jóvenes talentos podrán iniciar sus estudios en uno de sus cuatro ciclos superiores. Esta formación busca capacitar a los estudiantes para su incorporación al mundo laboral y convertirlos en motor de transformación del sector automovilístico. Todos los alumnos que finalizan satisfactoriamente estos estudios se incorporan a trabajar en SEAT con un contrato indefinido, lo que ha convertido a la Escuela en cuna de la empleabilidad para jóvenes y una sólida cantera de la compañía.


The SEAT SA Apprentice School gears up for the new academic year 01 HQ



Este centro imparte estudios de ciclo superior bajo el modelo alemán de Formación Dual, un sistema que reduce la distancia entre lo que se enseña en las aulas y la realidad práctica que necesitan las empresas. Esta formación se ha ido adaptando año tras año para incorporar el desarrollo de capacidades vinculadas a la digitalización y las nuevas tecnologías. Los estudiantes realizan casi 5.000 horas de aprendizaje, el doble de la media de los otros ciclos formativos en España, entre teoría y práctica. El aprendizaje práctico lo llevan a cabo desde el primer día, con remuneración económica, tanto en los talleres ubicados en las aulas como en los tres centros productivos de SEAT S.A. en Martorell, Barcelona y El Prat.


“La Escuela de Aprendices, con sus más de 60 años de historia, representa el compromiso constante de SEAT S.A. por el futuro de la automoción. Gracias a ella, creamos cantera de nuevas generaciones con una alta especialización y potenciamos su empleabilidad futura, con una formación adaptada a las necesidades de un sector en plena transformación”, afirma Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de SEAT S.A.


Las inscripciones para el próximo curso ya están abiertas para sus cuatro ciclos de FP dual de grado superior: Automatización y Robótica Industrial, Mecatrónica Industrial, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, y Automoción. A las 74 plazas disponibles pueden optar jóvenes entre 18 y 21 años. Al igual que en la pasada edición, y debido a la situación generada por la pandemia, el proceso de selección de las candidaturas se desarrollará con la evaluación de competencias a través de videoconferencia. También será en formato virtual la jornada de puertas abiertas del nuevo curso, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo. Los candidatos visitarán las instalaciones y conocerán qué pueden esperar de estos estudios en un vídeo informativo, y posteriormente profesores de la Escuela, así como exalumnos, alumnos y profesionales de SEAT, contestarán de forma digital a sus preguntas.


Desde su fundación en 1957 ha formado a más de 2.800 alumnos, y actualmente cursan sus estudios allí 167 personas. Además, SEAT impulsa desde hace años varios programas de formación para el crecimiento profesional de sus más de 15.000 trabajadores, con el objetivo de prepararlos para los retos del futuro. En 2020, SEAT invirtió 27,5 millones de euros en formación (+19,6% más que en 2019).

   SEAT incorpora robots móviles autónomos en Martorell
   SEAT renueva a los Ibiza y Arona a fondo
   Matías Carnero, nuevo miembro del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen
   Cécilia Taieb, nueva directora global de Comunicación de SEAT
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto