Relevo en la Dirección Global de Compras de Porsche
Suscríbete

Relevo en la Dirección Global de Compras de Porsche

Uwe Stadter PORSCHE
Uwe-Karsten Städter, máximo responsable de la Dirección de Compras de Porsche se retirará el próximo mes de agosto. Foto: Porsche
|

Después de una excepcional carrera de 47 años en el Grupo Volkswagen, Uwe-Karsten Städter, máximo responsable de la Dirección de Compras de Porsche se retirará el próximo mes de agosto. Su sucesora, Barbara Frenkel, tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de junio como parte de un período de transición.  “Barbara Frenkel tiene una amplia experiencia, tanto del lado del proveedor como del lado del cliente. Por esta razón, es una excelente elección”, ha afirmado el presidente del Comité Ejecutivo de Porsche, Oliver Blume.


BarbaraFrenkel PORSCHE



Frenkel atesora experiencia en el Área de Compras tras su paso por proveedores de primer nivel como Valeo y TRW Automotive.  También ha ejercido diversos cargos en el ámbito de Ventas en Porsche durante 19 años. Cabe destacar su responsabilidad en terrenos como optimización de procesos, calificación y digitalización dentro del departamento de ventas de Porsche .


Respecto a su predecesor, el Dr Wolfgang Porsche, presidente del Consejo de Supervisión ha declarado que “en nombre del Consejo de Supervisión y de toda la empresa, me gustaría agradecer a Uwe-Karsten Städter por su destacada labor en el Grupo”, dijo el Dr. Wolfgang Porsche, presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG, rindiendo homenaje a Wolfsburg- nacido Städter. "Al mismo tiempo, estamos encantados de haber encontrado una sucesora más que adecuada entre el equipo Porsche con Barbara Frenkel".


Städter se incorporó a Volkswagen AG en 1974. A lo largo de su carrera. Tras trabajar en el extranjero como Jefe de Compras de Productos Químicos en SEAT en Martorell (España), fue nombrado Jefe de Compras del Grupo, para componentes de exterior del vehículo en Volkswagen en 2002. A partir de 2007, ocupó el cargo de Jefe de Compras del Grupo en Electricidad / Electrónica antes de ser nombrado miembro del Comité Ejecutivo de Porsche, responsable de Compras en 2011. Durante su mandato, el volumen de compras de Porsche  aumentó de 2.000 a más de 9.000 millones de euros. Al mismo tiempo, el persoonal de esta área se duplicó hasta llegar a una cifra de alrededor de 580 empleados


Tras el anuncio de su retirada, Städter ha brindado su extraordinaria experiencia con un análisis de la situación. En los últimos meses aún marcados por la pandemia, combinada con la escasez de semiconductores, el bloqueo del Canal de Suez y una prolongada sequía en Taiwán, principal proveedor mundial de semiconductores, el directivo recuerda resalta que "los fabricantes de chips taiwaneses son responsables de casi dos tercios de la producción mundial de semiconductores y ya están trabajando a pleno rendimiento. En mis 47 años de profesión, nunca he vivido una combinación de acontecimientos semejante.


Ante la pregunta de si Europa tiene proveedores alternativos en Europa para los componentes que faltan en Asia, aparte de los semiconductores. Städter comenta que "hablamos de componentes muy especiales, que también desarrollamos junto con los proveedores. Detrás hay complejas especificaciones, comprobadas al detalle por nuestros departamentos de Desarrollo Técnico y Garantía de Calidad. No podemos simplemente pedir esas piezas a otro proveedor. Damos mucho valor a las asociaciones a largo plazo. En una crisis no dejamos solos a nuestros proveedores". 


"Llevamos mucho tiempo teniendo en cuenta las consideraciones de sostenibilidad en el proceso de adjudicación de pedidos. Con la Calificación de Sostenibilidad o S-Rating, comprobamos y evaluamos con respecto a la sostenibilidad a todos los proveedores que hacen negocios con nosotros. Aplicamos nuestra política de forma muy estricta: si un proveedor no cumple los criterios de sostenibilidad, lo excluimos del proceso de adjudicación. También hemos introducido en Porsche el requisito de que un proveedor potencial tiene que demostrar los objetivos que persigue en relación con la protección del medio ambiente". 


El todavía máximo responsable de Compras  de Porsche comenta que "desde el otoño del año pasado utilizamos la inteligencia artificial para hacer más transparente la cadena de suministro. Esto nos permite realizar un mejor análisis de las regiones que suministran materias primas críticas y así descubrir más rápidamente los riesgos para la sostenibilidad. La base es un algoritmo inteligente desarrollado por la empresa austriaca Prewave. Gracias a esta tecnología, se identifican y evalúan las noticias relacionadas con los proveedores, a partir de los medios de comunicación y las redes sociales disponibles públicamente en más de 50 idiomas y de más de 150 países. Si vemos algún indicio de riesgo en la cadena de suministro, lo comprobamos directamente e iniciamos las contramedidas necesarias".


Finalmente, como consejo para los futuros responsables de Compras, Städter remarca que "necesitas pasión. Una profesión no funcionará sin pasión. Otro consejo: acepta los retos, ya que forman parte de la vida en los asuntos relacionados con las Compras. Ver las oportunidades que se  te ofrecen. Esto ha sido para mí como una vocación. Quien no lo quiera, que se aleje. A todos los que trabajan para nosotros les digo que deben apasionarse por lo que hacen y hacerlo con el corazón y el alma, y al mismo tiempo tratar a las personas con educación y respeto. Sólo así se consigue un resultado óptimo a largo plazo. El trabajo en Compras también ha cambiado a lo largo de los años: ahora los que lo desempeñan toman parte en la creación de valor. Aportamos nuestros conocimientos en todas las áreas de la empresa. Esto hace que el trabajo sea muy variado: un buen trabajador en el área de Compras puede llegar muy lejos".

   Iberdrola y Porsche potencian la recarga ultrarrápida en España
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas