CTAG lidera el proyecto ALMA de materiales ligeros para ecodiseño de vehículos eléctricos
Suscríbete

CTAG lidera el proyecto ALMA de materiales ligeros para ecodiseño de vehículos eléctricos

3 ctag
Con el objetivo de mejorar la eficiencia y autonomía de los vehículos eléctricos, el proyecto ALMA propone reducir el peso de la estructura del vehículo. Foto: CTAG
|

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) lidera el proyecto europeo ALMA, siglas de Advanced Light Materials and Processes for the Eco-Design of Electric Vehicles, busca mejorar la eficiencia y la autonomía de los vehículos eléctricos mediante la disminución del peso general del vehículo. El proyecto implica a a cinco empresas privadas, tres centros de investigación y una asociación internacional de cuatro países de la Unión Europea. Junto al CTAG participan Arcelormittal Maizieres Research (Francia), Ford-Werke (Alemania), Innerspec Technologies Europe (España), BATZ S. Coop.(España), Rescoll (Francia), Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung E.V. (Alemania), Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek TNO (Países Bajos) e ISWA - International Solid Waste Association (Países Bajos). Financiada por la UE, en el marco del Programa Horizonte 2020, la iniciativa busca fortalecer la colaboración a través de diferentes disciplinas de conocimiento.


Con el objetivo de mejorar la eficiencia y autonomía de los vehículos eléctricos, el proyecto ALMA propone reducir el peso de la estructura del vehículo. Según sus socios , la creciente conciencia medioambiental y las cada vez más exigentes regulaciones exigen la adopción de los principios básicos de economía circular a través de todo el ciclo de vida del vehículo. 


Raquel Ledo, responsable del departamento de Innovación en Materiales de CTAG y coordinadora del proyecto ALMA ha declarado: “Este proyecto no solo representará un avance importante para incrementar la eficiencia de los vehículos eléctricos, sino que también representará un cambio en la tradicional concepción lineal de la cadena de valor en la industria de automoción, promoviendo su transformación hacia un sector en el que la economía circular sea un elemento tractor”. Se trata de un proyecto a tres años que busca promover la innovación y la sostenibilidad.


Para responder a este desafío, ALMA desarrollará una nueva plataforma más ligera de vehículo eléctrico de batería con un 45% menos de peso que el vehículo de pasajeros de referencia, manteniendo la eficiencia en costes característicos de este sector.  Será una plataforma modular multimaterial con una combinación de aceros avanzados de alta resistencia, laminados metálicos híbridos y composites estructurales caracterizados de forma experimental y virtual con herramientas de modelización multi-escala.


ALMA adoptará los principios de la economía circular desde las etapas iniciales del proyecto a través

de la aplicación de estrategias de ecodiseño, para crear así una nueva plataforma de vehículo

100% eléctrico que sea “hecha para ser reciclada” (“made to be recycled”). Con este objetivo, utilizará una tecnología de adhesión estructural reversible para permitir la separación eficiente de los componentes al final de su vida útil, permitiendo de ese modo su posterior reparación y reutilización todas las veces que

sea posible. Además, se integrará un innovador sistema de monitorización de la salud estructural de los componentes de la carrocería, basado en emisiones acústicas, para detectar y localizar daños mientras el vehículo esté en servicio. Finalmente, se analizarán las opciones más eficientes para el reciclaje y valorización de los diversos materiales utilizados con el objetivo de completar el concepto de cadena de valor circular. 

   El CTAG co-organiza un evento internacional sobre exoesqueletos
SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto