SERNAUTO ofrece una visión de "ser mujer en el sector de automoción"
Suscríbete

SERNAUTO ofrece una visión de "ser mujer en el sector de automoción"

Día Internacional de la mujer
Las seis representantes de SERNAUTO que exponen su visión de la proyección de la mujer en el sector. Foto: SERNAUTO
|

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, SERNAUTO ha querido dar voz a varias mujeres de su Junta Directiva, que presiden algunas de las Comisiones de Trabajo de la asociación, y que además ocupan puestos relevantes en empresas del sector de componentes de automoción. AutoRevista extracta algunas de las opiniones de esta representación femenina de la entidad. 


María Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO y vicepresidenta de Grupo Antolín, considera que "en nuestro sector, como en todos, necesitamos contar con el liderazgo femenino, con su visión y su estilo de gestión, para hacer frente a los desafíos de un mercado cada vez más competitivo. Todas las empresas están concienciadas con que necesitan atraer el talento femenino para que haya más presencia de mujeres en sus plantillas y puestos de responsabilidad. Para mí, la mejor política es aquella que se basa en elegir a los mejores en función de sus cualidades y su formación. No por su género. Solo aquellas compañías que sean capaces de impulsar esa diversidad cultural estarán preparadas para lograr los máximos éxitos en los negocios".


Mercedes Pujol, vicepresidenta de SERNAUTO y miembro del Consejo de Administración Ficosa International, opina que "afortunadamente, hoy hay muchas mujeres muy bien formadas ocupando funciones directivas en nuestro sector. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer ya que la presencia de mujeres en órganos de gobierno y comités ejecutivos es muy baja. según "The Fortune Global 500" en 2018 solo 16 mujeres (8%) eran Executives en las Top 20 compañías constructoras y de componentes de nuestro sector. Yo no soy muy partidaria de las cuotas, aunque entiendo que son un acelerador necesario para revertir una situación "cultural" del pasado y que no se corresponde con la realidad actual donde las mujeres están muy bien formadas. Más que de cuotas es un tema de Igualdad y de que cuando ocupemos un puesto sea por nuestra valía profesional".


Mónica Alegre, vocal de la Junta Directiva de SERNAUTO y directora Comercial de Industrias Alegre, manifiesta que "según mi experiencia, en general, las mujeres tenemos más sensibilidad y empatía a la hora abordar el día a día en la gestión con las personas y podría decir que somos incluso más eficientes y dinamizadoras. El sector de automoción en el que nos movemos se ha tipificado siempre como un mundo de hombres, y podría decir que lo es, aunque es cierto que en las empresas del sector privado se está trabajando mucho en materia de igualdad. El ejemplo claro lo tenemos en nuestra empresa donde somos ya treslas mujeres que formamos parte del equipo directivo, y nuestra plantilla media el porcentaje de hombres frente al de mujeres va disminuyendo y en la actualidad estamos hablado de un share de 66% - 34% hombres-mujeres. Veo, además, muy positivas todas las iniciativas para promover las vocaciones técnicas (STEM) entre las chicas de 9 a 12 años que es la edad en la que se considera se deciden sus preferencias profesionales". 


Sonia López, presidenta Comisión de Comercio Exterior SERNAUTO y responsable de Desarrollo de Negocios de Electrónica para Aftermarket de Mahle Electronics, comenta que "hace ya 27 años que empecé a trabajar en el mundo del automóvil y he visto cómo, a lo largo de ese tiempo, la presencia de mujeres se ha hecho más numerosa de forma progresiva. En este cambio hay, sin duda, una intervención de las propias empresas en el sentido de que han ido evolucionando y adaptándose a los cambios sociales. Sin embargo, todavía creo conveniente avanzar más en la cuestión de la conciliación familiar para facilitar que muchas mujeres con cargas familiares puedan desarrollar su carrera profesional en este sector. Por desgracia, también he visto a lo largo de estos años cómo muchas mujeres no han ascendido a puestos de mayor responsabilidad por sus propios miedos: miedo a viajar solas, a exigir derechos, incluso a dar su opinión, y éste es un punto que debemos abordar las propias mujeres. Debemos esforzarnos por dejar de lado los estereotipos y luchar por los objetivos que nos propongamos".


María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO, expone que "las empresas deben aprovechar la riqueza de talento que proporciona la diversidad y deben promover iniciativas de acercamiento a los centros educativos para dar a conocer las oportunidades que el sector brinda. El creciente número de mujeres profesionales que ya trabajan en el sector puede ser un excelente referente para animar a las alumnas a orientar sus estudios y, después, su carrera profesional hacia el sector de automoción, en cualquiera de sus ámbitos: técnico, comercial o de gestión. Para que haya más mujeres directivas es importante que desde la sociedad, la escuela y la familia se eduque en la corresponsabilidad y se conciencie a las jóvenes de que no deben poner límites a su ambición y capacidad profesional.


Por último, Cristina San Martín, directora de Coordinación, Servicios y Proyectos de SERNAUTO, subraya que "llevo 14 años en el sector y me sigue sorprendiendo que haya poca presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Creo que es necesario hacer un mayor esfuerzo en la atracción y retención del talento femenino. Hay que lograr hacer este sector más atractivo a las mujeres, con oportunidades de crecimiento profesional reales, mentoría y empoderar a directivas como ejemplos a seguir, así como medidas de conciliación para todos los empleados. La diversidad es clave para cualquier empresa, la enriquece sin lugar a duda, no solo en base a su rentabilidad sino también a la hora de buscar y desarrollar soluciones innovadoras. Por desgracia, en España queda mucho camino por recorrer, no solo en nuestro sector, sino en cualquier otro para ver mayor número de mujeres en puestos de responsabilidad. La cultura de la corresponsabilidad es la mejor manera de crecer como organizaciones puesto que fomenta la productividad, la innovación y la igualdad de oportunidades y promueve la autogestión del tiempo, facilita la mejora continua y la motivación de nuestros empleados".






   SERNAUTO realza la importancia de los derechos humanos en un webinar
   Comienza la misión virtual de SERNAUTO a Sudáfrica
   SERNAUTO presenta su Agenda Estratégica 2025
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto