Las exportaciones de componentes se acercaron a los 17.900 millones en 2020
Suscríbete

Las exportaciones de componentes se acercaron a los 17.900 millones en 2020

Exportaciones componentes Mundo 2020
Desglose de las exportaciones españolas de componentes a nivel mundial. Infografía: SERNAUTO
|

En 2020, el sector español de proveedores de automoción exportó 17.879 millones €, lo que ha supuesto una caída del 13,8% respecto a 2019. La industria española ha debido afrontar a lo largo del 2020 el profundo desplome acusado por el comercio mundial de productos de automoción como consecuencia de la COVID-19.


Entre septiembre y diciembre de 2020 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 7.431 millones de euros, lo que supone una tasa interanual de crecimiento del +8,5%, debido a la reactivación de la actividad productiva en los principales mercados europeos y la consolidación del crecimiento en Asia. Los diez destinos más importantes para los equipos y componentes españoles durante 2020,  considerando a la Unión Europea como bloque, fueron UE, Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos, China, Turquía, México, Sudáfrica, Japón y Rusia.


El comportamiento de las exportaciones españolas durante 2020 se ha visto fuertemente condicionado por el impacto de la pandemia COVID-19 en la industria de automoción a nivel global, la cual representa en torno al 11% del comercio mundial de mercancías.  La Unión Europea se afianza como principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles, con unas cifras de ventas de 11.881 millones de euros, lo que representó una cuota de mercado del 66,5% sobre la cifra global. Las ventas a la UE han registrado un descenso del 11,8% respecto a la edición anterior, en un contexto de medidas de contención de la pandemia que deterioraron las perspectivas de crecimiento de la región y la consecuente contracción de las matriculaciones (turismo con un -23,7% y vehículo industrial con un -18,9%).


Francia se posiciona como principal socio comercial del sector, con una cifra de 3.171 millones de euros, aunque desciende un 7% respecto a 2019. Alemania, como segundo mercado más relevante, presenta una tasa interanual negativa del 15,3%, y alcanza unas ventas de 3.040 millones de euros. Por su parte, las ventas a Portugal e Italia, tercer y cuarto cliente con unas cifras de 1.511 y 877 millones de euros respectivamente, descienden un 17,7% interanual en el primer caso y un 10,7% en el segundo.

Por contra, Eslovaquia (+5,8%) sigue al alza logrando una cifra total de 325 millones de euros, y consolidando el crecimiento de los últimos años, el cual le ha permitido entrar en el Top 10 de los principales socios comunitarios para el sector.


Otros mercados europeos no fueron ajenos a la distorsión experimentada en 2020 y presentan asimismo tasas interanuales negativas: Polonia (-10,3%), República Checa (-4,8%), Bélgica (-19,1%),y Holanda (-4,7%).

Fuera de la Unión Europea, las exportaciones al Reino Unido registran un descenso interanual intenso del 19,4%, alcanzando unas ventas de 1.204 millones de euros.


Estados Unidos, segundo socio comercial de mayor cuota fuera de UE, logra amortiguar el impacto de la crisis y decrece sólo un 6,6 %, con unas cifras de exportación de 949 millones de euros.

Las exportaciones a Marruecos cayeron más de un 12% en 2020 (-12,6%), con un valor de las exportaciones de 842 millones de euros. Por el contrario, China presenta una tasa interanual de crecimiento del 11,5%, reflejo de la rápida recuperación de esta economía, con un volumen de exportación de 492 millones de euros. La industria asiática se ha visto impulsada por el dinamismo de su demanda interna.

Turquía (-13,5%), México (-23,9%) y Sudáfrica (-24%) también presentan un comportamiento negativo, con unas cifras totales de 300, 289 y 213 millones de euros, respectivamente. Mientras que en el caso de Sudáfrica supone una ruptura de tendencia respecto a años anteriores, en el caso de Turquía es un recrudecimiento de su desaceleración iniciada en 2017.


En el caso de Japón, se trata del mercado que experimenta un mayor retroceso de entre los principales destinosde las exportaciones españolas. En 2020 registró una fuerte caída del 37,6% y cerró con unas ventas de 166 millones de euros, en línea con la senda de decrecimiento de los dos últimos periodos.

Rusia moderó su contracción, con un descenso del 9,02% interanual, situándose las exportaciones a dicho mercado en los 142 millones de euros, mientras que Brasil experimentó una caída del 17,3%, con unas cifras de 124 millones de euros en 2020.


   Comienza la misión virtual de SERNAUTO a Sudáfrica
   SERNAUTO presenta su Agenda Estratégica 2025
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas