El Grupo VW prevé un año de crecimiento tras un 2020 "mejor de lo esperado"
Suscríbete

El Grupo VW prevé un año de crecimiento tras un 2020 "mejor de lo esperado"

Vw resultados 2020
El Grupo Volkswagen estima que el cash flow neto se mantendrá en un nivel similar al del año anterior. Foto: Grupo Volkswagen
|

El Grupo Volkswagen ha comunicado que cerró el ejercicio 2020 en mejor posición de la esperada, a pesar de la pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo, desde el consorcio alemán han transmitido que los importantes avances en materia de tecnología han acelerado la transformación del Grupo hacia una compañía tecnológica. La eficaz gestión de crisis del Grupo, la rápida recuperación de su mayor mercado, China, y, en particular, la fortaleza del segmento premium y del negocio de servicios financieros fueron claves para el buen rendimiento y la exitosa contención de los efectos de la pandemia, aseguran fuentes de la multinacional germana.


La facturación se situó en 222.900 millones de euros (-11,8%), con mejor comportamiento que los volúmenes de ventas (-16,4%). El beneficio operativo antes de extraordinarios alcanzó un sólido nivel, con 10.600 millones de euros (-45,0%), a pesar de la pandemia. La rentabilidad operativa antes de extraordinarios se situó en un 4,8% (7,6%). El robusto modelo de negocio y la gestión rigurosa del capital circulante generaron un fuerte cash flow neto de 6.400 millones de euros (-41,3%) en la División de Automoción. 


El Grupo Volkswagen anticipa que – asumiendo el éxito en la contención de la pandemia de Covid-19 – las entregas a los clientes en 2021 crecerán significativamente respecto al año anterior, en un contexto de mercado difícil. Los retos, exponen, emanarán, en particular, de la situación económica, la creciente intensidad de la competencia, la volatilidad de los mercados de materias primas y divisas, el afianzamiento de las cadenas de suministro y los mayores requisitos en materia de emisiones.


Fuentes de la compañía indican que "esperamos que las facturaciones del Grupo Volkswagen y del Área de Negocio de Turismos en 2021 estén significativamente por encima del resultado del año anterior. En términos de la rentabilidad operativa del Grupo y del Área de Negocios de Turismos, para 2021 prevemos una rentabilidad operativa situada entre el 5,0 y el 6,5%. Para el Área de Negocio de Vehículos Comerciales, anticipamos una rentabilidad operativa de entre el 4,0 y el 5,5% antes de las medidas de reestructuración, y en un contexto de fuerte crecimiento interanual de la facturación. Esperamos que el Área de Negocio de Power Engineering alcance el umbral de rentabilidad en medio de un notable descenso de la facturación respecto al año anterior. Para la División de Servicios Financieros, prevemos que la facturación se situará claramente por encima del resultado del año anterior, y que el beneficio operativo seguirá en la línea del beneficio operativo del pasado año".


"En la División de Automoción, esperamos que el ratio de I+D se sitúe entorno al 7% en 2021, y que la relación entre capex y facturación se aproxime al 6%. Para 2021, esperamos que las salidas de caja causadas por el asunto del diésel sean más o menos las mismas, y que los efectos de las fusiones y adquisiciones sean significativamente mayores. Consecuentemente, estimamos que el cash flow neto se mantendrá en un nivel similar al del año anterior. Es probable que se produzca un aumento moderado de la liquidez neta de la División de Automoción en 2021. Esperamos que el retorno de la inversión (ROI) sea notablemente superior al objetivo establecido", añaden las mismas fuentes.


Volviendo a 2020, la liquidez neta de la División de Automoción pudo incrementarse en un 25,9%, hasta unos muy sólidos 26.800 millones de euros. El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen mantener el dividendo en 4,80 euros por acción ordinaria y 4,86 euros por acción preferente. Esto situaría el pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendos), del 29,0%, cerca del nivel objetivo estratégico del 30%. Las ganancias por acción ordinaria fueron de 16,60 (26,60) euros, mientras que las ganancias por acción preferente fueron de 16,66 (26,66) euros.


Frank Witter, responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo (que se relevado de su cargo por el Dr. Arno Antlitz, actualmente responsable de Finanzas y Asuntos Legales del Comité Ejecutivo de Audi a partir del 1 de abril, ha declarado que  “el Covid-19 supone retos sin precedentes para todos nosotros. El año pasado, el Grupo Volkswagen logró contener los efectos de la pandemia en su negocio, así como, al mismo tiempo, sentar las importantes bases estratégicas para su transformación. Los resultados financieros ahora disponibles son mucho mejores que los originalmente previstos, y demuestran lo que nuestra compañía puede lograr, especialmente en una crisis. Tenemos la intención de trasladar el fuerte impulso de la segunda mitad del año pasado, que fue significativamente mejor, al actual ejercicio, y los programas para reducir nuestros costes fijos y en compras nos harán más robustos a largo plazo. Por lo tanto, somos más optimistas y nos estamos esforzando para alcanzar el extremo superior del rango de rentabilidad operativa que se ha marcado el Grupo”.


Durante el ejercicio 2020, el Grupo Volkswagen vendió 9,2 millones de vehículos (-16,4%) y aumentó ligeramente su cuota de mercado en el mercado global de turismos, hasta el 13,0% (12,9%). Como parte de su ofensiva eléctrica global, fueron entregados 422.000 vehículos eléctricos a los clientes, tres veces más que durante el año anterior. La caída interanual del 11,8% en la facturación se debió principalmente al descenso de los volúmenes resultante de la pandemia de Covid-19. El beneficio operativo antes de extraordinarios, sin embargo, se situó en unos sólidos 10.600 (19.300) millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad operativa antes de extraordinarios del 4,8 (7,6) %. 


Además de la caída del volumen de ventas, los efectos negativos de los tipos de cambio constituyeron impactos adversos, y los gastos puntuales en las medidas de reestructuración, de 500 millones de euros, también contribuyeron a la reducción del beneficio. Los menores costes fijos fueron un factor positivo. El beneficio antes de impuestos del Grupo Volkswagen alcanzó los 11.700 (18.400) millones de euros. La rentabilidad antes de impuestos cayó hasta el 5,2 (7,3) %. La parte del beneficio operativo atribuible a las joint ventures chinas sumó 3.600 (4.400) millones de euros.


Con 6.400 (10.800) millones de euros, el cash flow neto de la División de Automoción fue claramente positivo a pesar de la pandemia de Covid-19; el descenso interanual se debió, en particular, al menor beneficio y a las mayores salidas de caja atribuibles a la crisis del diésel. La buena gestión del inventario fue, en este caso, un factor especialmente positivo. La liquidez neta mejoró hasta los 26.800 (21.300) millones de euros, debido, en parte, a la exitosa colocación de bonos híbridos. A pesar del descenso en términos absolutos de los gastos de investigación y desarrollo de la División de Automoción, el ratio de I+D se situó, con un 7,6 (6,7) %, por encima del año anterior, a raíz de la sustancial caída de la facturación provocada por la pandemia. A consecuencia de una caída significativa del capex, la relación entre capex y facturación de la División de Automoción bajó incluso hasta el 6,1 (6,6) %.


Por otro lado, el constructor ha comunicado que el Pacto Mundial de la ONU ha confirmado la readmisión del Grupo Volkswagen como participante. Por lo tanto, tras una ausencia de cinco años motivada por el dieselgate, el Grupo regresa a la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. La decisión se ha basado principalmente en la absoluta reestructuración de la política de conformidad e integridad del Grupo Volkswagen, resultado de la conclusión satisfactoria del monitoreo supervisado por el Departamento de Justicia de EE.UU. El ambicioso programa de protección del clima del Grupo también fue recibido positivamente. Hasta 2025, el Grupo Volkswagen tiene previsto reducir las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida de su porfolio de turismos en un 30% respecto a 2015, y se ha fijado el objetivo de ser climáticamente neutro de aquí a 2050. 

   Grupo Volkswagen y Microsoft refuerzan su colaboración en conducción autónoma
   SEAT y Grupo Volkswagen ayudan a recuperar el Delta del Ebro
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto