ANFAC analiza la descarbonización en vehículos industriales
Suscríbete

ANFAC analiza la descarbonización en vehículos industriales

Webinar 1 1024x538
En la segunda mesa de debate, los agentes de la movilidad pertenecientes a la Administración dialogaron sobre la situación actual del desarrollo del vehículo pesado sostenible en España. Foto: ANFAC
|

ANFAC organizó un webinar enfocado a la evolución de la descarbonización en los vehículo pesados. Se analizaron las principales tendencias que definirán el futuro de estos medios de transporte. La primera mesa de debate puso el enfoque en la visión del sector sobre la situación actual que están viviendo los fabricantes y los retos que afronta la industria frente al objetivo de descarbonización del vehículo industrial y pesado.


Los representantes de las diferentes marcas de fabricantes, Ruggero Mughini, director general de IVECO en España y PortugalStéphane De Creisquer, director general de MAN Trucks & Bus IberiaFrançois Botinelli, director general de Renault TrucksSebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica y Giovani Bruno, director general de Volvo Trucks España coincidieron en el diagnóstico del estado de la movilidad sostenible de vehículos pesados. Los fabricantes ven la descarbonización como una evolución que ya ha comenzado y la industria está preparada para el cambio. Actualmente existe una oferta de vehículos pesados impulsados por tecnologías sostenibles que irá aumentando para poder satisfacer los diferentes tipos de demanda. Afirman que la colaboración de los entes públicos es fundamental para llegar a los objetivos marcados. Este proceso de transición, adaptación y cambio debe ir acompañado por el desarrollo de una red de infraestructuras de recarga por toda Europa, además de una estabilidad y homogeneidad jurídica acompañada de un plan de incentivos para facilitar la descarbonización e impulsar el consumo.


“La industria de la automoción española está plenamente comprometida con la descarbonización del parque automovilístico al completo, desde turismos a vehículos pesados. Estamos centrando nuestros esfuerzos en cumplir con los objetivos marcados por la Comisión Europea y respaldados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Una muestra de ello se refleja en la inversión de recursos y tiempo en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles para alcanzar las cero emisiones previstas para el año 2030. Los fabricantes somos los líderes de la transición a la descarbonización, pero este cambio no podemos afrontarlo solos, es necesario un esfuerzo por parte de toda la sociedad, y es clave que fabricantes y administración comencemos a trabajar juntos para continuar con el avance de la expansión del nuevo modelo de movilidad” afirmño el director general de ANFAC, José López-Tafall, durante su intervención en el webinar «La descarbonización del vehículo industrial y el transporte pesado»


En la segunda mesa de debate, los agentes de la movilidad pertenecientes a la Administración dialogaron sobre la situación actual del desarrollo del vehículo pesado sostenible en España. La directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mercedes Gómez ha destacado que “España debe afrontar el reto de la descarbonización. Los fabricantes deben continuar trabajando en la reducción de emisiones de los automóviles para que podamos cumplir con los objetivos marcados para las próximas décadas. Actualmente ya hay una oferta de diferentes modelos sostenibles de diversas tecnologías, pero hay que seguir trabajando para que en 2030 tengamos una oferta automovilística más amplia, para poder satisfacer la diversidad de demandas de todo tipo de usuarios. Con los datos actuales, con las previsiones que tenemos, España está en una posición complicada de tener un porcentaje representativo de vehículos pesados de nuevas tecnologías en 2030. Tanto España como los fabricantes debemos aprovechar las ayudas económicas ofrecidas por la Unión Europea y renovar el parque automovilístico. Debemos seguir la estrategia de movilidad siguiendo tres tendencias: Seguridad, Sostenibilidad y Conectividad".


Por otra parte, Jorge Ordás, subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Tráfico alerta del estado de envejecimiento del parque automovilístico en España, un hecho que “supone una tremenda dificultad para cumplir con los objetivos marcados. Es fundamental que se elabore un plan de ayuda estructural y previsible para aumentar la demanda de vehículos impulsados por energías sostenibles, tanto turismos como vehículos pesados. Hay que conseguir que las empresas de logística y distribución apuesten por las nuevas energías como los motores de hidrógeno, y para ello será necesario reducir el coste diferencial entre el diésel y los últimos modelos de energía de cero emisiones a través de ayudas al comprador para impulsar el consumo y la transición. Los fabricantes han dedicado mucho esfuerzo para alcanzar la electrificación, ahora es el turno de la administración de implementar medidas para desarrollar infraestructuras de recarga pública, aumentar la inversión en investigación para mejorar los tiempos de recarga de vehículos pesados e impulsar la modernización de fábricas”.


 José Carlos Espeso, responsable de proyectos de movilidad en AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) ha resaltado la importancia de elaborar una “hoja de ruta para abordar la transición hacia la movilidad sostenible. La descarbonización es una oportunidad que España debe aprovechar y debemos convertirnos en una potencia mundial. Debe ser un proyecto en el que colabore la sociedad al completo, la cooperación de la administración será clave para agilizar este proceso de cambio, en el que hay que detectar necesidades para abordarlas y así continuar con el proceso de una transición que los fabricantes están liderando. La logística debe afrontar el reto de la descarbonización, un reto que va a suponer una inversión económica para las empresas de distribución, ya que el diferencial de coste entre vehículos pesados diésel y eléctricos es de un 30%. Por lo que es clave que esta transición sea sostenible y eficiente económicamente para que las empresas puedan renovar su flota”.


El director general de ANFAC, José López-Tafall profundizó en la necesidad de apoyos por parte de las administraciones para afrontar el cambio de ciclo hacia la descarbonización: “La industria de la automoción está haciendo todo lo posible para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea y por las administraciones públicas españolas. Los objetivos son muy exigentes y el plazo de tiempo para ejecutarlos son estrechos, pero lo estamos consiguiendo. Actualmente hay un amplio abanico de modelos eléctricos y de nuevas tecnologías tanto en turismos y vehículos pesados, pero la demanda es escasa debido al elevado coste del producto, la escasez de puntos de recarga y la falta de ayudas. Las administraciones han aplicado un plan basado primero en multar y después en conceder ayudas, y este no es el camino. Para impulsar la demanda social y empresarial de vehículos sostenibles hay que facilitar la compra y hay que acabar con la incertidumbre con la elaboración de un plan de movilidad común y homogéneo”.

   ANFAC expresa su satisfacción con el proyecto de ferrolineras de ADIF
   ANFAC, SERNAUTO, FACONAUTO Y GANVAM alertan de "una situación insostenible"
Empresas destacadas