ANFAC, SERNAUTO, FACONAUTO Y GANVAM alertan de "una situación insostenible"
Suscríbete
Reclaman un proyecto claro para el sector y fijan la recuperación para 2022

ANFAC, SERNAUTO, FACONAUTO Y GANVAM alertan de "una situación insostenible"

Rueda prensa automocioìn 1
De izquierda a derecha, Raúl Palacios (GANVAM), María Helena Antolin (SERNAUTO), José Vicente de los Mozos (ANFAC) y Gerardo Pérez (FACONAUTO).
|

El sector de la automoción en su conjunto, representado por las asociaciones de fabricantes de automóviles (ANFAC) y de componentes (SERNAUTO), y las de concesionarios, distribución y comercialización de vehículos, (FACONAUTO y GANVAM), convocaron su primera rueda de prensa conjunta, el 18 de diciembre.  Los presidentes José Vicente de los Mozos (ANFAC (quien ha renovado como presidente de la asociaición para 2021), María Helena Antolin (SERNAUTO), Gerardo Pérez (FACONAUTO) y Raúl Palacios (GANVAM), demandaron que se unifique el diálogo con el sector de la automoción en una sola voz eficaz y de alto nivel para evitar ineficiencias entre administraciones y recuperar el diálogo y la unidad de acción que permitieron lanzar el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción. 


“El sector de la automoción es un proyecto-país y necesita claridad y compromiso”, destacaron. Como llevan haciendo desde que comenzó la pandemia, los fabricantes de automoción y de componentes, así como los representantes de los concesionarios, distribución y comercialización de vehículos alzan de nuevo la voz de manera conjunta para evidenciar su preocupación y alertar de la “situación insostenible” que atraviesa el sector, clave para la economía española. Las medidas puestas en marcha por el Gobierno no están logrando la recuperación y en ocasiones, resultan contradictorias. 


El sector se expone, así, a una crisis prolongada, con el impacto que esto tendrá en inversiones y empleo, en un momento en el que urge tener planes de desarrollo e innovación para atraer inversiones de futuro y sacar el máximo partido posible a los fondos de recuperación europeos, cuando todos los países europeos luchan por consolidar sus sectores nacionales. Las asociaciones aseguraron que es “urgente” poner en marcha las medidas adecuadas para reactivar el mercado y la producción para no perder la “oportunidad histórica” que suponen estos fondos europeos para activar además la imprescindible transformación de la industria y la distribución. 


Las asociaciones recalcaron la importancia clave de este sector en España, dado que representa el 11% del PIB y da empleo al 9% de la población activa con la cadena de valor representada en la mesa y los empleos indirectos. En este sentido, recordaron que el sector ha trabajado durante la crisis por la seguridad de sus trabajadores y el mantenimiento del empleo y que ha sido y es, un aliado leal de las administraciones para trabajar en el sector. Así, el plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, aprobado por el Gobierno en junio, era una estrategia adecuada, consideraba al sector como estratégico para la economía española y ponía en marcha iniciativas de corto, medio y largo plazo que buscaban la recuperación y la transformación del sector hacia la movilidad del futuro. 


Sin embargo, las asociaciones alertan de que se han puesto en marcha medidas que no responden a este modelo y no están teniendo respuesta al respecto, como es la subida de facto del Impuesto de Matriculación, para la que han ofrecido soluciones sin respuesta y que tendrá un impacto negativo en la recuperación del sector y envejecerá aún más el parque automovilístico. Igualmente ocurre con los planes RENOVE y MOVES II, que no están cumpliendo sus objetivos por contar con poca dotación, ser complejos en su aplicación o tener un reparto no acorde con el mercado. Están, en su opinión, encontrando diferentes interlocutores con distintos modelos para su sector que se muestran incompatibles y por eso, reclaman un interlocutor único al más alto nivel. La prioridad a corto plazo sigue siendo impulsar la demanda, porque sin demanda no hay recuperación del sector, remarcaron. 


Las asociaciones remarcaron que el sector no puede permitirse un año 2021 en las mismas cifras con las que acabará este año, aunque indicaron que no se prevé que en el próximo año se llegue al millón de matriculaciones de turismos y todoterrenos y se duda de que se alcancen los dos millones de vehículos producidos. La no reactivación de la demanda traerá otras consecuencias, segun las asociaciones: continuará el envejecimiento del parque automovilístico de nuestro país (casi 13 años de media) y retrasará la descarbonización de la movilidad, que es uno de los objetivos clave del Plan de Impulso del Gobierno, compartido también por la automoción. Señalaron además que, si queremos un país con futuro, desde las Administraciones Públicas se debe favorecer la inversión en I+D+i, y en proyectos industriales ligados a la movilidad segura, sostenible y conectada y a la digitalización e impulsar la desgravación fiscal de la innovación en proceso, también para las empresas de mayor tamaño. Solo así se podrá abordar esa reinvención con plenas garantías, tanto empresas grandes como pymes. 


Los presidentes de las cuatro organizaciones remarcaron que urge activar medidas ya que garanticen, no solo la supervivencia del sector post-COVID, sino la visión de futuro y posicionamiento global de la industria y el sector para seguir atrayendo nuevos proyectos e inversiones de carácter internacional, retener talento y reconvertir los perfiles profesionales necesarios para la transformación y anclar así la actividad industrial del tejido de automoción y la del resto de sectores implicados. Es por eso que reclamaron que la Mesa de la Automoción, liderada por el ministerio de Industria, cumpla su papel de foro en el que participen las administraciones y el sector, que se pongan en marcha los necesarios y anunciados grupos de trabajo y que sea efectiva y eficaz desde ya para activar de manera decidida el modelo de futuro que necesita el sector.


Al margen de esta noticia, ANFAC ha anunciado el reciente cambio de su imagen corporativa con un mayor enfoque como entidad del mundo de la movilidad y ha incorporado como nuevo asociado al fabricante Ford Trucks.

David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas