El desarrollo middleware de ZF es una plataforma de software abierta actúa como un "mediador" entre el sistema operativo del ordenador de abordo de un vehículo y sus aplicaciones de software. Las funciones clave del middleware son la abstracción del hardware informático de las aplicaciones de software y la comunicación entre estas aplicaciones. "El nuevo middleware ZF subraya nuestra voluntad de ser uno de los proveedores de sistemas líderes en el mundo para el automóvil definido por software del futuro", ha manifestado el Dr. Dirk Walliser, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo, Innovación y Tecnología de ZF. “Nuestros clientes se benefician de procesos de desarrollo acelerados y una complejidad significativamente reducida al integrar hardware y software. Durante toda la vida útil del vehículo, las funciones pueden actualizarse u ofrecerse adicionalmente bajo demanda".
Como plataforma de software integral, el middleware ZF estará disponible en vehículos de serie a partir de 2024. Su desarrollo está íntimamente ligado al desarrollo de software de aplicación para campos tecnológicos como conducción automatizada, seguridad integrada, control de movimiento de vehículos y electromovilidad.
Actualmente, los vehículos pueden tener alrededor de 100 unidades de control diferentes. Cada uno de ellos contiene su propio software. En las plataformas de vehículos nuevas y futuras, la arquitectura eléctrica y electrónica (arquitectura E / E) cambiará drásticamente. En el futuro, las funciones de software se basarán cada vez más en un sistema central con algunas unidades de control de dominio (DCU).
Middleware reduce la complejidad de la integración del sistema, ya que como enlace a las aplicaciones de software y los componentes de hardware de un vehículo, solo es necesario conectar el middleware al sistema operativo. Este enfoque minimiza las interfaces, garantiza una comunicación rápida con todas las partes del sistema y puede ayudar a reducir significativamente la complejidad de la integración del sistema para el fabricante del vehículo.
El mismo principio se aplica al desarrollo de componentes de hardware. El middleware simplifica su integración flexible en vehículos y permite la comunicación en un "lenguaje universal". “Traduce” y estandariza la comunicación entre las distintas capas de hardware y software del vehículo.
El Centro Global de Software se establecerá en 2021
ZF se ha preparado para los nuevos desafíos con una tríada de software, funciones y sistemas inteligentes, impulsando proactivamente numerosos procesos de desarrollo. A finales de año, un Centro Global de Software bajo la dirección del Dr. Nico Hartmann, vicepresidente de Soluciones de Software y Centro Global de Software.
"Nuestro Centro Global de Software tendrá la tarea de desarrollar sistemas de software para futuras arquitecturas en todo el grupo y ponerlos a disposición de toda la empresa", ha declarado el Dr. Dirk Walliser. “Esto permite a ZF coordinar y estandarizar nuevas tendencias, tecnologías, métodos, procesos, herramientas y funciones para que el software resultante esté disponible para todas las áreas de ZF en una plataforma de desarrollo común".
FEMZ y CAAR refuerzan su apuesta por un modelo de trabajo basado en la colaboración público-privada para asegurar el futuro de esta actividad en Aragón.
La IA ha reducido significativamente el tiempo necesario para completar tareas repetitivas y ha optimizado los procesos hasta límites insospechables.
En definitiva, esta tecnología es una gran aliada para la automoción, si bien su seguridad constituye un desafío que las empresas del sector tendrán que asumir.
Una información de Irene Díaz.
Entre las diversas tendencias que están cambiando radicalmente la experiencia de fabricar y conducir vehículos, el desarrollo por software constituye un eje de primer orden.
El clúster de automoción de La Rioja ha celebrado la VII Noche de la Automoción, un encuentro anual que contó con el patrocinio de NetOn Power y del Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER).
Polestar sigue diversificando su huella de fabricación por contrato ampliándola a Europa. La empresa ha firmado un memorando de entendimiento con Volvo Cars para que Polestar 7 se fabrique en Kosice (Eslovaquia), antes del lanzamiento previsto del SUV compacto premium en 2028.