“ZEISS vive de los cambios y es parte de la solución”
Suscríbete
Raf Putseys, director de la División de Metrología en Carl Zeiss Iberia

“ZEISS vive de los cambios y es parte de la solución”

1 ZEISS AICell trace image 2
ZEISS AICell Trace (laboratorio en línea).
|

AutoRevista.- ¿Cómo se puede describir la aportación de ZEISS al sector de automoción en cuanto a innovación?

Raf Putseys.- Es nuestra obligación renovarnos de forma constante e innovar. Tenemos que saber predecir y estar preparados para dar respuesta a las necesidades futuras del mercado de automoción, un sector que representa más del 60% de nuestro negocio. Y si hablamos hoy sobre el futuro, no lo estamos haciendo de un plazo de aquí a cinco años. Hoy la evolución tecnológica se produce a una velocidad vertiginosa y podemos decir que estamos orgullosos de ser reconocidos por nuestras soluciones innovadoras para la industria automotriz.

Contamos con equipos interconectados de expertos, investigadores, científicos a escala global, que desarrollan novedades de forma constante. Nuestros ingenieros de aplicaciones que trabajan diariamente con y para nuestros clientes nos proporcionan información actualizada sobre las necesidades reales del mercado. Combinamos esa demanda con nuestras capacidades tecnológicas. ZEISS vive de los cambios. Estamos ahí y somos parte de la solución.


AR.- La relación con ZEISS con la industria del automóvil tiene hondas raíces en Alemania.

R.P.- Naturalmente, ha habido una relación histórica con los grandes constructores alemanes por nuestra nacionalidad, pero, con el tiempo, esa dinámica se ha extendido también a China y Estados Unidos, entre otros países. Como decía antes, desde la escucha y asociándonos con nuestros clientes, se puede decir que creamos maravillas para todo lo relacionado con la fabricación de automóviles. Además, también se ha intensificado el nivel de exigencia de los OEM con los proveedores, que, en determinados casos, deben aplicar el control de rayos X al 100%, ya que la velocidad de los procesos ha aumentado mucho.




“Contamos con equipos interconectados de expertos, investigadores, científicos a escala global”


AR.- ¿Cómo se está trasladando la tecnología de ZEISS a las líneas de fabricación de automóviles?

R.P.- Esa tendencia se plasma en muy diferentes ejemplos. En las plantas de carrocería y montaje, trasladamos la sala de medición dentro de la línea de producción. Con nuestro AICell Trace (laboratorio en línea), somos los primeros a medir el 100% de la producción a la velocidad de la línea, con una precisión (certificada ISO17025) similar a la de las máquinas de medición por coordenadas MMC en la sala de medición. La precisión de AICell Trace no depende de los cambios mecánicos, ni de factores como la humedad o la temperatura. Tampoco de la tensión mecánica del marco de la estructura del vehículo. Con esta herramienta se puede medir tanto las coordenadas de la celda, como las de carrocería body-in-white completa y las de piezas individuales.

Por otro lado, si nuestros ATOS ScanBoxes pueden escanear, medir o digitalizar hasta un automóvil completo, nuestro ABIS es único en la detección de defectos en puertas, capotas u otras partes externas, antes de pintar, evitando así costosas reparaciones.

En el caso de ABIS, esta solución se puede desplegar a través de diferentes opciones: como celda de inspección atline en una estación de prueba automática con alimentación manual de piezas, que suministramos llave en mano; integrada en la línea del taller de prensas, con adquisición de datos ultrarrápida y software de alto rendimiento permite la evaluación de los datos y visualización de la inspección; y en línea para el taller de carrocería, con paquetes de integración multisensor de ZEISS, que se adaptan de manera óptima a sus procesos de producción.

Todas estas soluciones están listas para conectarse a la industria 4.0. La enorme cantidad de datos que creamos son alimento para el BigData y con la Inteligencia Artificial se pueden tomar decisiones antes y se pueden automatizar los ajustes de procesos. Como hacemos, por ejemplo, con Volkswagen, salimos de la sala de medición para medir en la misma línea de producción.


“En las plantas de carrocería y montaje, trasladamos la sala de medición dentro de la línea de producción”


AR.- ¿Cómo se están alineando las soluciones de ZEISS con la tendencia de electrificación de automóviles?

R.P.- Nuestro enfoque abarca el concepto NEV (vehículos de nueva energía, en sus siglas en inglés), en los que cobran mucha relevancia elementos como las baterías, pilas de hidrógeno, motores eléctricos. Hay que investigar y analizar muchos componentes nuevos.

Las empresas que fabrican celdas de bateríahablan sobre materiales de ánodo y cátodo, láminas de separación… Desde la materia prima hasta las células ensambladas, los módulos y las bandejas, todo necesita un control profundo y se introducen nuevas pautas de calidad en el proceso de producción.

Nuestros microscopios ópticos 3D no destructivos, electrónicos o de rayos X, junto con el análisis de imágenes, el análisis de composición y/o la correlación de datos, permiten la caracterización en profundidad de piezas, materiales y pasos del proceso y, por lo tanto, la determinación de las causas principales del fallo y o mejoras generales del producto mediante la investigación y desarrollo.

La tecnología para Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible nos trae nuevos componentes como placas bipolares y un Conjunto de Electrodos de Membrana (MEA). ¿Quién, además de ZEISS, puede ofrecer todas las soluciones técnicas necesarias para estos nuevos materiales y componentes? Tenemos una línea completa de MMC con la mayor variación de sensores integrados. A los sensores táctiles clásicos, agregamos escáneres láser, escáneres de línea blanca, medición de rugosidad… para cada aplicación tenemos una solución.

O-Inspect ofrece una dimensión de visualización completamente nueva. Puede mostrar el estado real, los valores nominales y las desviaciones de manera simultánea, lo que facilita en gran medida la localización e interpretación de los resultados de medición. O-Detect se basa en una cámara de alta calidad e iluminación flexible para una medición precisa en un instante. Resulta adecuado para una amplia variedad de componentes. O-Select es un proyector de medición digital automatizado. Todo ellos son parte de nuestras soluciones para el control de calidad óptica.


“ZEISS IQS (Industrial Quality Solutions) ha pasado de ser un fabricante de máquinas de medición por coordenadas táctiles a una empresa de soluciones en la era de la Industria 4.0”


AR.- ¿En qué otras vertientes se está poniendo de manifiesto la capacidad innovadora de ZEISS al servicio de la industria de automoción?

R.P.- En este sentido, me gustaría hablar acerca de nuestras soluciones para todaslas piezas de fundición utilizadas en la industria automotriz. Así, proyectamos nuestras líneas de innovación en relación con materiales ligeros como el aluminio, que se utiliza cada vez más en bloques de motor, cajas de cambio para motores de combustión o reductores para los motores eléctricos. Hoy en día, todo tipo de carcasas o componentes del chasis, se fabrican con materiales ligeros como el aluminio o componentes multimaterial.

Nuestra línea Metrotom, de tomografía computarizada en la que llevamos trabajando desde hace 15 años, está equipada con un detector 3K y un tubo de rayos X de 225 Kv para medir e inspeccionar todo tipo de piezas: plásticas, metálicas, de pequeño y gran tamaño. Se puede utilizar servicios de control dimensional de piezas, inspección de defectos o visualización de componentes ensamblados.

Por otro lado, nuestra solución VoluMax se ha ampliado con VoluMax 9 flash, con un funcionamiento extremadamente rápido. Se ubica antes de la línea de mecanizado de piezas fundidas. Gracias a este avance, se filtran las piezas en bruto que muestran defectos internos como material faltante, desgarros, poros, inclusiones y grietas, lo que se traduce en altos niveles de ahorro. Descartamos las piezas defectuosas mucho antes de mecanizar, lo que revierte en reducción de costes

ZEISS IQS (Industrial Quality Solutions) ha pasado de ser un fabricante de máquinas de medición por coordenadas táctiles a una empresa global que hace que los clientes tengan éxito con soluciones innovadoras de garantía de calidad en la era de la Industria 4.0.

   ZEISS imparte seminarios enfocados a la innovación
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas