SEAT transforma operarios de producción en desarrolladores de software
Suscríbete
Con el objetivo de aprovechar al máximo el talento interno

SEAT transforma operarios de producción en desarrolladores de software

Seat
El proyecto pone de manifiesto que la renovación laboral e industrial es clave para afrontar los retos de la era digital. Foto: SEAT
|

SEAT ha puesto en marcha un programa pionero para formar en software a cinco trabajadores e incorporarlos como programadores júnior en SEAT:CODE. “Lo que pretendemos es demostrar que somos capaces de mover gente que está actualmente en la fábrica y cambiarles el rol, sus vidas y su futuro a través de la tecnología para que puedan aportar en un escenario diferente”, explica Carlos Buenosvinos, responsable de SEAT:CODE.


Un programa que arrancó el 26 de junio en el taller 8 de SEAT Martorell, donde Óscar Orellana se dedica a colocar cinturones, traviesas y módulos de airbag. “Entré hace nueve años a través de la Escuela de Aprendices y he ido desempeñando diferentes funciones en la línea de produción... ¡hasta hoy!”. En el laboratorio de electrónica, Adrián Hitos comprueba por última vez que las máquinas funcionan correctamente: “Empiezo un nuevo rumbo tanto personal como profesional. Estoy orgulloso porque, entre todos los candidatos, he sido escogido.


Buenosvinos explica que, durante las entrevistas, uno de los candidatos contó que había diseñado un sistema propio de telemetría conectado con algunos coches que tenía que reparar y que otro había montado un sistema de WIFI independiente para geolocalizar carros en los talleres. Así es como fueron seleccionados, junto a Óscar Orellana y Adrián Hitos, así como Miguel Ángel Pablos, Óscar Lara y Pablo Pardo.


El 29 de junio comenzaba el proyecto “Buenos días, vamos a trabajar con vosotros para reconvertiros en programadores”. Con esta bienvenida a GeeksHubs Academy daba comienzo el curso intensivo. 16 semanas durante las que profesores especializados en IT (Tecnologías de la Información) formarán a los cinco candidatos en los conocimientos de software necesarios, tanto de front-end (interfaz de usuario) como de back-end (modo administrador).


Apostando por el talento interno

“Estamos viviendo una transformación sin precedentes y, para afrontarla, en SEAT pensamos que el mejor talento es el que tienes dentro, muy comprometido y que ya conoce la cultura de la compañía. Además mandamos el mensaje a todos los empleados de que contamos con ellos para los nuevos retos”, explica Ismael Lara, responsable de Culture,Learning & Development de SEAT.


El 13 de octubre se encontraban ya en la recta final. Ya instalados en SEAT:CODE, los cinco candidatos encaraban las tres últimas semanas de la formación presentando un proyecto final individual que presentarán ante un jurado.


Para Ismael Lara, se ha superado con creces la curva de aprendizaje prevista. “Están completamente preparados para trabajar como desarrolladores júnior, por ejemplo, de las aplicaciones de SEAT Mó o de software para optimizar la logística de la compañía”. Les queda muy poco para saber si lo han logrado y entran a formar parte del equipo de SEAT:CODE. “Me siento capaz de formar parte de un equipo de programadores y estar a la altura”, asegura Adrián Hitos. “Aquí empieza mi futuro desarrollando aplicaciones y webs junto a SEAT”, concluye Óscar Orellana.


“Este programa es solo el principio de un camino que vamos a seguir durante años”, asegura Lara. “El potencial de impacto que tienen estos nuevos roles dentro de la compañía es altísimo. Si apostamos por que más empleados puedan pasar por este proceso, esto generará un diferencial de gran magnitud y, con otras compañías optando por esta oportunidad, el resultado será un entorno altamente competitivo”, concluye Carlos Buenosvinos, responsable de SEAT:CODE 

   Josep Maria Recasens, nuevo director de Estrategia y Relaciones Institucionales de SEAT
   SEAT investiga el uso de material de cáscara de arroz en componentes
   SEAT inicia la construcción de un laboratorio de baterías
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto