Dürr desarrolla el aplicador EcoPaintJet con alta definición
Suscríbete

Dürr desarrolla el aplicador EcoPaintJet con alta definición

Duerr ecopaintjet 01
La nueva tecnología de Dürr elimina todas las desventajas de los métodos individuales y hace que el proceso de pintura sea más rápido, rentable y respetuoso con el medio ambiente.
|

Dürr, empresa de ingeniería referente en máquinas e instalaciones a nivel mundial con destacada experiencia en automatismos y digitalización/Industria 4.0, ha desarrollado una nueva técnica que aplica la pintura en zonas extensas o según patrones sencillos con una alta definición de los bordes y sin “overspray”. 


El innovador aplicador EcoPaintJet ha recibido el premio a la innovación «Deutscher Innovationspreis» de este año en Alemania y ahora está disponible para la industria general en un equipo muy fácil de integrar. La marca de pinturas Adler ya ha desarrollado pinturas adaptadas a esta nueva tecnología de aplicación.


En numerosos sectores industriales, como carpintería, construcción naval o fabricación de productos electrónicos, la superficie de los productos y sus componentes se revisten como medida de protección o para añadir color. Hasta ahora, este proceso requería mucho esfuerzo en los casos en los que el revestimiento debía aplicarse con una alta definición de los bordes, ya que era preciso tapar o envolver las superficies a mano con film. También suponía un enorme despilfarro, tanto de cinta adhesiva, como de pintura, por exceso de pulverización. Con el nuevo equipo de aplicación sin “overspray” de Dürr, estos dos problemas son cosa del pasado. EcoPaintJet, el innovador aplicador incluido en el conjunto, ya se utiliza con éxito en la fabricación en serie de automóviles. Desde 2019, la nueva tecnología de Dürr permite pintar techos de vehículos en colores de contraste sin necesidad de tapar las superficies.


Más opciones de pintura

El aplicador EcoPaintJet garantiza un revestimiento preciso sin “overspray”. Esto aumenta la eficiencia de revestimiento y da más opciones a las empresas por lo que respecta al diseño de los productos y al transporte de las mercancías. Para proteger las superficies decorativas durante el transporte, ya no hace falta utilizar cintas adhesivas, sino que se puede recurrir a la aplicación selectiva de una película pulverizada, que se puede retirar fácilmente en el lugar de destino. Esta tecnología también permite nuevas opciones en cuanto a la funcionalidad y el diseño de los productos. 


Por ejemplo, gracias a la gran precisión del método de revestimiento, a los marcos de las ventanillas se les puede aplicar un revestimiento resistente a la intemperie en el exterior y otro decorativo o de un color distinto en el interior. También resulta muy fácil introducir efectos decorativos en las partes frontales de los muebles. «El equipo de aplicación sin “overspray” permite la aplicación con una alta definición de los bordes, cambios de color rápidos y un diseño personalizado de las superficies», señala Holger Beiersdorfer, vicepresidente de Productos Industriales de Dürr, como resumen de las ventajas del sistema.


Sistema de alimentación de pintura

El componente más importante del equipo de aplicación sin “overspray” es el sistema de alimentación de pintura, combinado con el proceso de limpieza y prepintado. El EcoPaintJet lo controla mediante tres válvulas. El elemento más importante del aplicador es una placa de boquillas que, en función del diseño, genera varias docenas de chorros paralelos de pintura. Estos chorros se pueden activar o desactivar en cualquier momento, para iniciar o detener la aplicación del revestimiento. A diferencia de lo que ocurre con los procesos de pintura en los que se utilizan pistolas pulverizadoras o pulverizadores rotativos de alta velocidad, en este sistema no es necesario usar aire de pulverizado. Por lo tanto, se evita el exceso de pintura pulverizada característico de los métodos tradicionales y, con ello, el complejo proceso subsiguiente de filtración del aire de la cabina.


Otra gran diferencia en comparación con los pulverizadores clásicos, es que la anchura de la trayectoria de pintado se puede ajustar a través del ángulo de aplicación del aplicador. Esto permite una trayectoria de pintado de entre 30 y 50 mm de anchura. Adaptando la placa de boquillas se pueden crear anchuras más pequeñas. El espesor del revestimiento se controla mediante la velocidad del aplicador y el contenido sólido de la pintura.


Una única aplicación

La nueva tecnología de Dürr elimina todas las desventajas de los métodos individuales y hace que el proceso de pintura sea más rápido, rentable y respetuoso con el medio ambiente en todos los sectores industriales. «Esto hace que nuestra tecnología resulte atractiva, incluso en situaciones en las que antes era inconcebible utilizar un método de pintura automatizado», afirma Holger Beiersdorfer, insinuando otras posibilidades de aplicación.


El fabricante de pinturas austriaco Adler está promoviendo esta nueva tecnología de aplicación junto con Dürr y ha creado soluciones de revestimiento incoloras y pigmentadas que, además de cumplir los requisitos habituales de las pinturas, se adaptan perfectamente a las características especiales de esta tecnología. «Para este sistema visionario, hemos desarrollado productos innovadores y ecológicos a base de agua, que ofrecen la máxima durabilidad y, al mismo tiempo, una gran singularidad visual, no solo en chapas, sino también en otros materiales», señala el Dr. Albert Rössler, CTO de Adler, impresionado por la nueva tecnología de pintura.

   Dürr desarrolla un gemelo virtual para calcular espesores de pintura
   Dürr desarrolla una herramienta de inteligencia empresarial
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas