La segunda generación de la dirección activa del eje trasero AKC (Active Kinematics Control) de ZF ha sido desarrollada con mejoras técnicas específicas. Un ángulo de dirección más alto de hasta diez grados aumenta la maniobrabilidad de los vehículos largos. La solución"Steer-by-wire" simplifica la integración en las funciones de conducción automatizada.
Con un actuador central o actuadores duales, a dirección AKC controla las ruedas traseras y de esta manera aumenta el confort de conducción, la dinámica de conducción y también la seguridad de los automóviles. Desde 2013, el sistema se ha instalado en más de 500.000 vehículos de numerosos fabricantes de automóviles internacionales. “En la segunda generación de la dirección activa del eje trasero AKC, hemos aumentado aún más el rendimiento y la red. Los adaptamos a los requisitos de movilidad automatizada y electrificada ”, afirma Ingo Hermansa, director de la línea de productos de actuadores de chasis en ZF.
Los actuadores tienen ahora una fuerza de accionamiento superior a 11 kN (en lugar de los 8 kN anteriores), lo que les permite ser utilizados en vehículos de hasta 3,5 t. Una carrera mejorada permite que las ruedas traseras giren diez grados (en lugar de los 4,5 grados anteriores). De esta manera, ZF se enfoca principalmente modelos de vehículos que funcionan con baterías (BEV). Otra innovación de AKC es el sistema "Steer-by-Wire", que se basa en una nueva arquitectura electrónica. La unidad de control desarrollada por ZF está protegida contra ataques de piratas informáticos gracias a la última ciberseguridad y funciona junto con los asistentes de estacionamiento y conducción actuales. Incluso las limusinas más grandes se pueden conducir fácilmente a través de calles estrechas y estacionamientos.
El inicio de la producción en serie de la segunda generación de AKC es comentado por el Dr. Peter Holdmann, jefe de la División de Tecnología de Chasis de Automóviles de ZF: “La demanda de dirección activa del eje trasero de ZF continúa aumentando la velocidad. Para ello, recientemente abrimos una cuarta línea de montaje en la ubicación de Lebring (Austria). Ahora podemos producir un total de más de un millón de unidades al año allí ". El AKC se estrenará a finales de diciembre en un modelo de un fabricante global, cuyo nombre ZF no ha querido desvelar.
FEMZ y CAAR refuerzan su apuesta por un modelo de trabajo basado en la colaboración público-privada para asegurar el futuro de esta actividad en Aragón.
La IA ha reducido significativamente el tiempo necesario para completar tareas repetitivas y ha optimizado los procesos hasta límites insospechables.
En definitiva, esta tecnología es una gran aliada para la automoción, si bien su seguridad constituye un desafío que las empresas del sector tendrán que asumir.
Una información de Irene Díaz.
Entre las diversas tendencias que están cambiando radicalmente la experiencia de fabricar y conducir vehículos, el desarrollo por software constituye un eje de primer orden.
El clúster de automoción de La Rioja ha celebrado la VII Noche de la Automoción, un encuentro anual que contó con el patrocinio de NetOn Power y del Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER).
Polestar sigue diversificando su huella de fabricación por contrato ampliándola a Europa. La empresa ha firmado un memorando de entendimiento con Volvo Cars para que Polestar 7 se fabrique en Kosice (Eslovaquia), antes del lanzamiento previsto del SUV compacto premium en 2028.