Premios Dirigente del Año de AutoRevista 2020: resiliencia y capacidad de reacción
Suscríbete
Los únicos premios a toda la cadena de valor de la industria de automoción cumplen 30 años

Premios Dirigente del Año de AutoRevista 2020: resiliencia y capacidad de reacción

Candidatos2020 v2
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Raúl Ayuso, Wayne Griffiths, Miguel Ángel Grijalba, Arsenio Hidalgo, Javier Martínez-Aldama e Ignasi Zorita.
|

Los Premios Dirigente del Año llegan a sus primeros 30 años de trayectoria y activan la recepción de votos a las dos ternas de candidatos a los galardones, una en la categoría de Constructor/OEM y una segunda en la categoría Proveedor Supplier, a través de autorevista@auto-revista.com hasta el 8 de octubre. La entrega de premios está prevista para el próximo 19 de noviembre.


Con motivo del 30 aniversario de los Premios Dirigente del Año, AutoRevista ha decidido incluir un galardón extraordinario que reconoce el absoluto compromiso de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con un sector estratégico y fundamental para la economía española. También su gestión en diversos cometidos relacionados con el sector tanto en la compleja situación actual como en años precedentes, siempre bien secundada por el equipo que ella dirige. Sin duda, personas del talante y capacidad de diálogo de la titular de Industria invitan a pensar que la colaboración público-privada bien entendida constituye un factor clave en el futuro de la industria española de automoción.


RECUADRO OPCION 1




En una coyuntura inédita para la industria de automoción como la provocada por la crisis de la pandemia con impacto en la vida de las personas y la economía global, resultan más necesarios que nunca perfiles caracterizados por la resiliencia y la capacidad de reacción en tiempos difíciles. Constructores de automóviles, suministradores de componentes, proveedores industriales precisan de profesionales que materialicen las mejores decisiones para sus organizaciones. 


AutoRevista vuelve a presentar dos ternas de directivos de primer nivel, así como sus premios honoríficos y del Innovación Tecnológica. Presentamos los premios abriendo con el Dirigente del Año, en la categoría Constructor/OEM.


Desde finales de julio, Raúl Ayuso ha asumido la dirección de la factoría de Iveco en Madrid en un nuevo hito a una descollante trayectoria que alcanzará los primeros 25 años en el fabricante de vehículos industriales italiano en 2021. Durante todo este tiempo, Ayuso  se ha dedicado a “mejorar los sistemas de gestión industrial” de sus fábricas, “promoviendo nuevos proyectos de innovación y mejora continua”. El nuevo director de la planta de Madrid ya ha liderado las factorías que la marca tiene en Córdoba (Argentina) y en Valladolid. Al frente de la planta castellano-leonesa, la gestión de sus equipos se tradujo en diversos galardones como el de Liderazgo Visionario de los Manufacturing Leadership Awards que organiza Frost & Sullivan. A nivel interno, Raúl Ayuso logró situar a la factoría castellanoleonesa como la segunda de las 67 plantas del grupo CNH Industrial en conseguir el nivel Gold, según el sistema de gestión industrial World Class Manufacturing (WCM). Tras una etapa como máximo responsable de la fábrica de CNH eb Zedelgem (Bélgica), ha regresadi a España para comandar la factoría madrileña, que produce la gama de vehículos industriales pesados a nivel global y es “un referente en eficiencia del grupo con un plantilla de 2.300 empleados”.


La propuesta de candidatura de Wayne Griffiths se gestó antes de su nombramiento como presidente de SEAT, con entrada en vigor el 1 de octubre de 2020. Una excelente noticia para que la compañía que unifica bajo un mando único a sus dos marcas, una SEAT siempre sorprendente y la potente CUPRA, en la que ha realizado una labor determinante para su actual posicionamiento. Griffiths se incorporó a SEAT en 2016 como máximo responsable de Ventas. Durante los últimos tres años, y hasta el primer trimestre de 2020 (el periodo anterior a la COVID-19), SEAT fue la marca con mayor crecimiento en Europa. Con Griffiths al mando del área comercial, SEAT desplegó la mayor ofensiva de productos hasta el momento, y batió todos los récords de ventas, con un aumento de más del 40 % entre 2016 y 2019. El nuevo presidente es, además, uno de los creadores de la marca CUPRA y de la nueva SEAT MÓ. Siempre ha estado vinculado al Grupo Volkswagen. Inició su trayectoria en la compañía en 1989 en Audi, en Ingolstadt.


Volkswagen Navarra constituye, año tras año, un ejemplo de perseverancia en el trabajo bien hecho, cristalizado en el siempre eficaz Polo, reforzado recientemente con el T-Cross y a la expectativa de un tercer modelo. Los esfuerzos para alcanzar una reconocida excelencia en fabricación convergen en la figura del director de Producción, Miguel Ángel Grijalba, que, desde la clara definición de objetivos, la humildad y la reinvención de ideas, busca la mejora continua incluso en aquello que ya se ha mejorado.

Con una sólida formación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en la Techsniche Hochschule de Darmstadt (Alemania) y el IESE de la Universidad de Navarra, Grijalba, que repite candidatura, cubrió una primera etapa al frente de la Producción de Volkswagen Navarra de casi un año y medio entre 2012 y 2013. Después de un periodo como gerente de Proyectos de Productividad de la marca Volkswagen, regresó a su anterior responsabilidad, que ejerce desde hace cinco años con resultados sobresalientes para la factoría navarra, que han continuado a pesar de la compleja situación actual.




Proveedores solventes

Al igual que el año pasado, la fortaleza mental y la resistencia ante las situaciones más adversas se traducen en que Arsenio Hidalgo, director general de EPP Natur, vuelva a estar presente en las candidaturas al Premio Dirigente del Año en la Categoría Proveedor/Supplier. Máster de Dirección de Empresas en el Instituto de Empresas, Hidalgo desempeñó cometidos de ámbito financiero en firmas de referencia como Ernst & Young o Shell, hasta vincularse al mundo de la automoción con la creación de la empresa EIR en 1992, para fundar dos años después División Natur. Esta última firma se ha transformado, desde 2006, en EPP Natur, que hoy cuenta con cerca de 400 personas entre España y Marruecos. Se dedica a la fabricación deoda la familia de piezas revestidas en el interior del automóvil tales como volantes, palancas de cambio, asideros, apoyabrazos o parasoles. Se distribuyen las piezas de manera directa o indirecta en las líneas de montaje de todo el mundo. El departamento de marroquinería cada vez tiene más fuerza en la organización, donde son clientes las principales marcas de la industria del lujo a nivel global. Arsenio Hidalgo es artífice del éxito de la compañía.


Aunque apasionado del mundo del automóvil, Javier Martínez-Aldama ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo de la industria de la Máquina Herramienta. Ingeniero Mecánico por la Universidad de La Rioja y Posgrado en Alta Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, recién titulado acepta la oferta para liderar un proyecto que estaba naciendo dentro de Arisa: desarrollar su departamento de Asistencia Técnica. Lo que iba a ser una sección se convierte en una empresa independiente, con Martínez-Aldama al frente. Su brillante gestión hace que la directiva de Arisa ofrezca a Javier capitanear el Grupo Arisa. Es en 2010, cuando Javier Martínez-Aldama se convierte en CEO del mismo. A lo largo de esta década cómo director general de Arisa, Javier, ha liderado la incorporación al Grupo Multinacional Nidec Corporation, lo que ha supuesto para la compañía riojana pasar de ser una empresa familiar a una multinacional que opera a nivel global con los principales agentes del sector del automóvil. En estos años, ha gestionado brillantemente el cambio, con hitos como el suministro de la servoprensa más grande del mundo a Gestamp. Con una nueva y moderna implantación inaugurada en 2018 en Navarrete, localidad próxima a Logroño, Martínez- Aldama ha pilotado un proyecto que encarna los valores de Arisa en su 80 aniversario.


Desde hace más de una década, Ignasi Zorita despliega una formidable capacidad de trabajo al frente de la firma especialista en maquinaria para productos perfilados, STAM España Valle Perfiladoras. Formado en Electrónica e Informática por la parte técnica y en Marketing y ventas en la vertiente comercial, Zorita adquirió experiencia en diversos sectores y empresas hasta que encontrar su lugar en la industria metalmecánica. En este ámbito, desarrolló el área comercial del ITEC Institut de tecnología de la Construcciò de Catalunya, donde desarrolló el área comercial de software e instalaciones; ejerció como comercial de maquinaría y film para el embalaje en Newtec Ibérica, adquirida por ITW MIMA, y a finales de los años 90, ejerció como responsable de Ventas de Máquinas en España de ITW MIMA – Mobil Plastics.

Tras casi diez años como Product y Project Manager de Metales y Formas, tarea que compaginó con la dirección comercial, Ignasi Zorita se ha convertido en el referente de la compañía italiana en España como un especialista en la industria de automoción de STAM España  Valle Perfiladoras desde 2009.  Infatigable en su labor, actualmente, ejerce como gerente de la planta en España,  además de ser responsable comercial para España y América Latina de STAM.


En lo que respecta a las categorías de Honor, AutoRevista se complace en distinguir a dos figuras con una extraordinaria trayectoria. En la categoría de Constructor, aunque también ha desempeñado responsabilidades en el mundo de los proveedores, Vicenç Aguilera es una figura de absoluto prestigio en la automoción en Cataluña y en España. Se autodefine como “obrero de la automoción y durante más de un cuarto de siglo fue director de Ingeniería de Producto en SEAT y máximo responsable de SEAT Sport. Tras destacadas etapas como director regional de Siemens en España, y director de I+D de Ficosa, ha actuado como aglutinador de la industria catalana al frente del clúster CIAC y ha culminado una brillante etapa al frente del Circuit de Catalunya.


En la categoría Dirigente de Honor Proveedor/Supplier, resulta obligado un reconocimiento a la figura de José Manuel Temiño, una de las figuras claves para comprender en lo que se ha convertido un líder global como el Grupo Antolin. Sobrio, discreto, este directivo desempeñó una abnegada labor durante más de 30 años en la compañía burgalesa y ha sido uno de los artífices de su crecimiento y expansión internacional: Hace cinco años, cuando cedió el testigo a Jesús Pascual, manifestó“Para mí ha sido un orgullo dedicar casi toda mi carrera profesional a hacer crecer esta compañía. Me gustaría agradecer el apoyo y la confianza que la familia Antolín ha depositado en mí permanentemente y el esfuerzo y dedicación de todos mis colaboradores, que han sido y son los verdaderos artífices del éxito de nuestra empresa”.


El premio AutoRevista a la Innovación Tecnológica recae en ZEISS, uno de los mayores referentes globales en soluciones de fabricación avanzada sustentadas en su extraordinario potencial en metrología industrial. Los avances tecnológicos de la multinacional alemana la han convertido en un magnífico aliado para la industria de automoción.


Los lectores de AutoRevista, en todo caso profesionales vinculados a la industria de automoción, podrán enviar, hasta el 8 de octubre, un voto por cada una de las dos categorías a esta dirección: autorevista@auto-revista.com


David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas