BASF y Toyota Motor North America Research & Development han conseguido un destacable logro en el aligeramiento la nueva minivan Toyota Sienna, que el constructor comercializará a partir de 2021. El vehículo, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, acaba de ganar el prestigioso premio Altair Enlighten Award por sus logros en el ahorro de peso del vehículo por la masa reducida de la tercera fila de asientos. En el modelo anterior, el asiento de la tercera fila estaba compuesto por 15 componentes de acero diferentes, lo que lo hacía muy pesado. Toyota quería que el tercer asiento de la Sienna 2021 fuera más ligero y competitivo en costes al tiempo que superara todos los criterios requeridos. Toyota recurrió a BASF para que contribuyera a lograr su objetivo de aligeramiento.
“El peso ligero no siempre tiene que ser más caro”, dijo Todd Muck, responsable de la Oficina de Planificación Estratégica Técnica de Toyota en el Centro de I + D de Toyota en Saline, Michigan. “Pudimos cumplir con nuestro objetivo de costes y ahorramos un 15% en comparación con la generación anterior. El asiento es un 30% más ligero en comparación con el modelo anterior. Tuvimos algunas colaboraciones excelentes con proveedores que nos ayudaron a lograr estos objetivos, uno de los cuales fue BASF”.
Tradicionalmente, los componentes de resina para asientos han tenido un refuerzo de metal, lo que puede añadir más coste al proceso. Toyota también quería una pieza de moldeo por inyección en un solo utillaje sin un posprocesamiento complejo y costoso. BASF utilizó su exclusiva poliamida 35% reforzada con vidrio y modificada contra impactos de poliamida PA6 grado Ultramid B3ZG7 CR, y su herramienta patentada de ingeniería asistida por computadora (CAE) Ultrasim, que permitió un CAE preciso simulaciones durante las múltiples fases de los esfuerzos de desarrollo.
“El diseño del tercer asiento es lo que yo calificaría como una tecnología habilitadora”, señaló Matt Parkinson, gerente de Ingeniería de Desarrollo de Aplicaciones y Tecnologías Compuestas, BASF Performance Materials. Uno de los desafíos fue garantizar un alto alargamiento y cualidades de impacto para los requisitos de choque. Al mismo tiempo, nos enfocamos en la resistencia y la rigidez porque el asiento también sirve como piso de carga ”. Todd Muck, de Toyota, recalca que “BASF nos ayudó a cerrar la brecha del desafío para este respaldo y cumplir con nuestros objetivos”.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.