Nissan reitera que la planta de Barcelona no es sostenible tras explorar todas las alternativas
Suscríbete

Nissan reitera que la planta de Barcelona no es sostenible tras explorar todas las alternativas

NISSAN Planta de Zona Franca Línea 2 de Carrocerías
Línea 2 de Carrocerías de la planta de Nissan en Zona Franca de Barcelona. Foto: Nissan
|

La Dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA) y los representantes de los trabajadores designados por los Comités de Empresa locales se han reunido, el martes 14 de julio,  en la segunda cita de mediación convocada por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, en el marco del proceso oficial de consultas iniciado el pasado 30 de junio sobre la intención de la compañía de cerrar la fábrica de la Zona Franca y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, a partir de diciembre de 2020.


En el encuentro, el equipo directivo de Nissan Motor Ibérica ha explicado el detalle del proceso del cierre a la representación de los trabajadores. Este informe, que fue entregado a las partes implicadas el pasado día 30 de junio en el inicio del proceso oficial de consultas, incluye la justificación técnica de la intención de la compañía de cerrar las operaciones industriales en Cataluña, a partir de diciembre de 2020.


Los técnicos que han elaborado el informe han expuesto que la situación financiera de pérdidas en la que se encuentra Nissan a nivel global debida, en gran medida, a un exceso de capacidad instalada en todo el mundo y particularmente en Europa, ha llevado a la compañía a la necesidad de tomar medidas de optimización (racionalización de cartera de productos, de costes, de mercados, de tecnologías), entre las cuales el cierre de plantas, para volver a la rentabilidad de forma urgente.


El informe concluye que, teniendo en cuenta el exceso de capacidad instalada de la Alianza en Europa y la situación en la que se encuentra la planta de la Zona Franca (tanto en lo que se refiere a su utilización, por debajo del 20%, como al descenso en la demanda de los modelos que se fabrican en ella), no hay una solución viable para la instalación barcelonesa, por lo que resulta más conveniente proceder al cierre de la factoría.


Se han explorado todas las alternativas (incluidas nuevas asignaciones y el plan de apoyo de las administraciones), pero desafortunadamente el estudio demuestra que la planta no es sostenible.

La empresa está dispuesta a hablar de todo en el marco de la mesa de consultas, incluyendo tiempo y calendario.  Este diálogo debe producirse dentro de este proceso, que es el marco legal existente y que da seguridad jurídica tanto a la empresa como a sus trabajadores. No obstante, en el caso que esa negociación no se llegara a producir, la compañía seguiría adelante con el calendario previsto de acuerdo a los requerimientos legales.


La próxima reunión será, de acuerdo con el calendario propuesto la semana pasada por el Departament de Treball, el próximo martes, 21 de julio.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto