SERNAUTO avanza el futuro de la automoción en la "nueva normalidad"
Suscríbete

SERNAUTO avanza el futuro de la automoción en la "nueva normalidad"

COMPONENTES
La industria de componentes deberá adaptarse a la nueva realidad surgida tras la crisis. Foto: AutoRevista
|

SERNAUTO ha publicado un informe sobre el futuro de la automoción en el contexto de la "nueva normalidad" a la que habrá que hacer frente tras superar la pandemia del Covid-19. En este documento se establecen diversas recomendaciones para el sector de componentes de automoción. El informe ha sido elaborado de forma conjunta con las consultoras Roland Berger y Alantra.


El estudio recomienda a las empresas impulsar las acciones necesarias para su supervivencia, adaptando sus costes para alcanzar el máximo nivel de eficiencia. A través de las más de 100 páginas de informe, se detallan las distintas medidas a tomar en cada uno de los escenarios que la crisis del Covid-19 plantea, y en cada una de las áreas de la empresa.


Los autores apuntan a la necesidad de realizar "una transformación estratégica" que salve un sector cuya aportación al PIB es de casi el 4%, aportando más de 370.000 empleos directos e indirectos. "La industria de automoción ya se encontraba en un período de cambio antes de la Covid-19", resalta Cristóbal Colón, socio de Roland Berger, "la nueva normalidad acelerará e intensificará la transformación inevitable que ya se ha iniciado en la industria de automoción”. En su opinión, uno de los principales efectos que puede provocar la pandemia es la “globalocalización” de las cadenas de valor, lo que va a obligar a la transformación de las cadenas de suministro; así como una mayor tensión en márgenes que va a llevar a un mayor nivel de consolidación del sector.


Según el análisis, el desarrollo de la Covid-19 presenta tres horizontes temporales: confinamiento, ramp-up (aceleración estable) y nueva normalidad. En base a esta situación de crisis, las empresas deben implementar medidas en dichos horizontes temporales. “Las medidas para garantizar la supervivencia y competitividad dependerán de cada empresa, de los recursos disponibles y del impacto concreto que les provoque de acuerdo con su línea de negocio y rentabilidad”, explica Roberto León, socio de Alantra. 


Adicionalmente, “las compañías cuentan en esta crisis con diversas fuentes de financiación, tanto vía recursos propios para fortalecer su balance, como mediante financiación ajena, bien de entidades financieras, bien procedente de otros prestamistas alternativos a la financiación bancaria como fondos de deuda, compañías de seguros u otros inversores institucionales”. Las empresas disponen de diversas herramientas para mejorar su competitividad y fortaleza financiera en el medio y largo plazo. La optimización de estructuras organizativas y modelos de trabajo y del portfolio de clientes, la definición de un posicionamiento claro y una propuesta de valor diferenciadora y la utilización de economías de escala, serán claves en estas etapas.


Los autores del informe recomiendan a las empresas impulsar las transformaciones estratégicas necesarias para adaptarse a la "nueva normalidad". En este sentido, tendrán que adaptar sus costes y alcanzar un alto nivel de eficiencia en todas las áreas. En el informe se detallan las diferentes medidas a tomar en los tres escenarios y para cada una de áreas de la empresa, así como herramientas de mejora de rendimiento. Además, se explican las diversas alternativas de las que disponen las empresas para la financiación de acuerdo a sus necesidades de liquidez e inversión. Además del informe, los asociados de SERNAUTO tendrán a su disposición de una matriz que les ayudará a implementar las distintas medidas por departamento y actividad.

   Begoña Llamazares (SERNAUTO): "La cifra de exportaciones muestra la fortaleza de los proveedores españoles"
   España exportó componentes de automoción por valor de 20.745 millones de euros en 2019
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas