Los "Takumi" de Lexus, maestros artesanos de la automoción japonesa
Suscríbete

Los "Takumi" de Lexus, maestros artesanos de la automoción japonesa

CABECERA 30 pr image takumi chef 16x9 966265
Los Takumi se aseguran que cada una de las piezas de un vehículo Lexus estén montadas con precisión. Foto: Lexus
|

La artesanía no es solo un concepto vinculado a la cerámica o al chocolate. También a la automoción. En la cultura japonesa, la maestría es un concepto que se vincula a las horas de dedicación a un oficio concreto, desde la cocina hasta la producción en serie. Pero no es un grado sencillo de alcanzar. Mientras que en Occidente a menudo se considera experto en una materia a aquel que acumula 10.000 horas de estudio, en la cultura oriental son necesarias 60.000 horas de dedicación para considerar a alguien un maestro artesano en una determinada materia. Aquel que alcanza dicho grado, es bautizado en Japón con el nombre de Takumi, y se convierte, de este modo, en una voz autorizada y un ejemplo a seguir para los más jóvenes.


Lexus ha lanzado en Amazon Prime un documental para compartir con el mundo este concepto y su influencia dentro de la cultura social y empresarial japonesa. Takumi: una historia de 60.000 horas sobre la supervivencia de la artesanía humana, expone el ejemplo vital de cuatro maestros artesanos japoneses: un chef con dos estrellas Michelín, una artista de calado de papel tradicional, un carpintero de la construcción y un maestro artesano de automoción de la compañía Lexus. “En la época en que vivimos, en la que hay tanto déficit de atención, a todos nos da la sensación de no que tenemos suficiente tiempo”, reflexiona Nora Atkinson, comisaria de artesanía en el Museo de Arte Americano Smithsonian. “Por eso, los miles de horas que realmente hacen falta para llegar a ser un maestro artesano es algo que solo un pequeño número de artistas llegará a experimentar”.


El auge de la tecnología y la robótica y su papel respecto a la evolución del trabajo artesano y el rendimiento humano es otro de los factores sobre los que se reflexiona. Estamos en medio de un progreso exponencial”, afirma Martin Ford, autor de El auge de los robots: La tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo. Añade que este ritmo de transformación no se había visto antes. “En los diez próximos años, seremos testigos de 10.000 años de progreso”. ¿Desaparecerá la artesanía humana a medida que la inteligencia artificial supera nuestros límites? ¿O bien pervivirá ese pilar de nuestra cultura y resultará más valioso que nunca? Es la pregunta clave que plantea el documental de Lexus y Amazon. 


"El concepto de Takumi se encuentra, tanto física como filosóficamente, en el corazón de la marca Lexus desde su nacimiento, hace 30 años", afirma Spiros Fotinos, responsable de marca global de Lexus International. “Nuestros maestros Takumi tienen más de 60.000 horas de experiencia en el desarrollo de su oficio", es decir, aquellos que permanecen desde el nacimiento de la marca, con 30 años de experiencia. Ellos tienen la tarea de formar a los nuevos trabajadores, inspeccionar meticulosamente el proceso de producción y garantizar que las más de 30.000 piezas que componen un vehículo de la marca Lexus estén montadas con precisión. Su influencia es tal que también los robots son discípulos de los Takumi, puesto que muchas de las funciones robóticas se han digitalizado y programado en base a las habilidades desarrolladas por los Takumi. Por ejemplo, se mapean los movimientos de los brazos de un pintor maestro, mientras pinta el panel de un automóvil y posteriormente son repetidos por robots. Una vez digitalizados, algunos de los talentos del Takumison altamente transferibles de forma mecánica a otras plantas de ensamblaje.


El documental se estrenó en el festival cinematográfico DOC NYC, en Nueva York, con un éxito de acogida. Se puede acceder a él en Youtube, en Amazon Prime, Amazon Instant, Google Play y iTunes. 

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas