“MCE quiere contribuir a impulsar la renovación del parque”
Suscríbete
David Moneo, director de Motor & Mobility, y Félix Pérez Fajardo, gerente comercial del Mobility Car Experience

“MCE quiere contribuir a impulsar la renovación del parque”

20200218 104924
David Moneo, director de Motor & Mobility, y Félix Pérez Fajardo, gerente comercial del Mobility Car Experience
|

A poco más de dos meses para la celebración de Mobility Car Experience (MCE), del 5 al 10 de mayo en IFEMA, David Moneo, director de Motor& Mobility, y Félix Pérez Fajardo, gerente comercial del Mobility Car Experience, detallan los objetivos de este evento a AutoRevista.


AutoRevista.- ¿Cuál es el concepto de Mobility Car Experience y qué diferencias presenta respecto a lo que era el Salón del Automóvil de Madrid o Madrid auto?


David Moneo.- Mantenemos el carácter comercial de lo que han venido siendo los salones del automóvil de Madrid, pero este año damos un giro brutal hacia la posibilidad de probar los vehículos, conocer de forma experimental las tecnologías de asistencia a la conducción. Y ofrecemos una experiencia realista sobre la introducción de los vehículos eléctricos e híbridos en el uso cotidiano. Se van habilitar circuitos para propiciar experiencias interactivas, que complementan la exposición estática de los vehículos.


Félix Pérez-Fajardo.- Estamos hablando de un evento diferente, renovado. Sí busca llevar al gran público todas las novedades del sector, pero en lugar de hacerlo a través de un evento estático, lo vamos a hacer de forma experiencial, de manera que los visitantes van a experimentar cómo son los nuevos modelos, cómo funcionan, cómo se cargan en el caso de los electrificados. Un marco donde podamos incentivar la demanda de los vehículos de la nueva movilidad desde la prueba y el conocimiento.


AR.- El factor de experiencia va a ser sin duda el elemento diferencial.


D.M.- Pretendemos que el gran público tenga una experiencia similar o igual a la de un periodista especializado cuando prueba un vehículo. De la teoría que se puede encontrar navegando en Internet, queremos pasar a la práctica. Más en un momento en el que el sector se ha complicado tanto por la diversidad de tecnologías de propulsión como de innovaciones de asistencia a la conducción y conectividad, la cual hace asemejarse a los coches a un smartphone.


AR.- Actualmente, parece que la incertidumbre en el mercado ha creado un cierto grado de confusión en el cliente que no tiene seguridad a la hora de adquirir un vehículo, ¿qué puede aportar MCE para aclarar dudas?


D.M.- Evidentemente, en el mercado hay un tremendo ruido de fondo que está provocando una indecisión por parte del cliente final a la hora de renovar su vehículo o de adquirir uno nuevo. Uno de los lemas de MCE es despejar las dudas de un usuario final a la hora de decidirse por una tecnología. Actualmente adquirir un vehículo eléctrico es casi un acto de fe por la problemática existente respecto a la recarga, las limitaciones de uso, etc. Si a eso suman los mensajes un poco apocalípticos referidos al diésel o la gasolina, se da la tormenta perfecta. El mercado de particulares en España está sufriendo más que el de otros países europeos. El desarrollo del vehículo en Portugal está más avanzado en España por volumen de ventas e infraestructura de recarga. En España, quedan muchos deberes por hacer lo que, actualmente, está perjudicando a la industria del motor.


AR.- Entre ellos la necesaria renovación del parque


D.M.- Hace poco, un responsable de una asociación señalaba que es absurdo hablar de una movilidad sostenible y moderna con un parque de más de 12 años. No se va a producir una renovación del parque hasta que no se resuelvan las dudas del usuario final. Con la publicidad existente en Internet y en los medios no se está consiguiendo nada...


F.P-F.- Hoy en día la incertidumbre es tal que no sirve de nada leer sobre cambios. La gente tiene que vivirlos, sentirlos y en MCE tendrá la oportunidad de hacerlo. Podrá ver cómo funciona un cargador y comprobar que no es tan complicado enchufarlo. Y lo hará de la mano no solo de las marcas de automóviles, sino de otros jugadores como los proveedores de energía, de los fabricantes de postes de recarga.


D.M.- Hoy el mercado se ha enriquecido. Antes todo dependía de los fabricantes de coches y la infraestructura de carreteras, gasolineras, ya existía. La nueva movilidad eléctrica necesita crear una demanda que no existe. Y por otro lado, crear una infraestructura y una base de uso que tampoco existe. Queremos que MCE Madrid sea la plataforma que impulse la nueva movilidad eléctrica e híbrida, agrupando en un mismo espacio a administraciones públicas, brindando todo nuestro apoyo al Ayuntamiento de Madrid en el liderazgo de la nueva movilidad sostenible ; a los nuevos agentes como empresas de telecomunicaciones, energéticas, financieras; y por supuesto, los fabricantes de vehículos, que están tratando de vender estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, las energéticas vienen a explicar qué van a hacer a corto y medio plazo en el impulso de la electrificación. Por su parte, Telefónica y Vodafone expondrán los avances en conectividad.


AR. ¿Por qué un fabricante de vehículos debe exponer en MCE?


D.M.- Los fabricantes de automóviles tienen unos objetivos de emisiones que tienen que cumplir, lo que implica vender un volumen de vehículos eléctricos e híbridos para los cuales, actualmente, no hay demanda. En MCE tenemos la infraestructura para poder transformar IFEMA, durante una semana, en la mayor plataforma en España para pruebas de vehículos eléctricos e híbridos. La tenemos por la infraestructura eléctrica, por el espacio, por el efecto llamada de poder atraer a unas 300.000 personas, ávidas por conocer el fenómeno del vehículo eléctrico.


AR.- ¿Qué medios se está empleando para atraer a ese volumen de público?


F.P-F.- Una campaña de comunicación muy potente con mensajes aspiracionales, experienciales para atraer a un número muy elevado de usuarios que puedan probar los vehículos, con el fin de crear y dinamizar una demanda hasta ahora inexistente. El mercado no es el mismo que hace cinco años y, por otro lado, esta nueva movilidad, mucho más conectada, mucho más tecnológica, más eléctrica y sostenible, es la manera de volver a captar la atención de un público joven. Las marcas tienen una excelente opción en Madrid para recuperar a este perfil de cliente.


AR.- ¿Cuál va ser el papel de MCE en la contribución a la reducción de emisiones en las ciudades?


D.M.- Madrid va a liderar, igual que sucederá en Barcelona, la movilidad eléctrica y la transición a una movilidad más sostenible. Nosotros, desde IFEMA, queremos ofrecer al ayuntamiento de Madrid una plataforma que acerque la oferta actual de vehículos eléctricos, híbridos, gasolina y diésel de ultima generación, al usuario final. Todo ello, en un escenario interactivo y experiencial, que aclare dudas del cliente en el proceso de compra y genere confianza para que el ayuntamiento de Madrid alcance sus objetivos de emisiones y mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.


F.P-F.- La transición va iniciarse en las grandes ciudades, no en pequeñas.


AR..- ¿Cómo puede incidir que la celebración sea a principios de mayo?


D.M.- Mayo es un mes previo a meses de alta demanda, los de verano. Hay que animar esa demanda de vehículos eléctricos e híbridos desde principios de mayo [el salón se celebra del 5 al 10] . En ese tiempo, las marcas están todavía en fechas para poder alcanzar los objetivos de emisiones de 95 gramos por kilómetro. Vamos a ayudar a crear esa demanda a través de la generación de leads de personas que están expresando su interés en los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. No se trata solo de que los puedan adquirir durante los días que dura el evento, sino de crear una demanda para posteriores meses. Para alcanzar los objetivos, las marcas tienen que estar en Madrid.


F.P-F.- Se trata de una herramienta para que puedan vender sus vehículos. Por dar respuestas a los niveles de contaminación y por la estrategia de concentrar los recursos en dos ciudades como Madrid y Barcelona, los fabricantes, hoy por hoy, van a obtener mejores resultados que si dispersan su oferta.


F.P-F.- Madrid ya reúne muchas de las condiciones para ello como su flota de vehículos de carsharing eléctricos e híbridos que no tiene casi ninguna otra ciudad; dispone de una red de VTC importante; un sistema de transporte público muy potente ...Está muy bien posicionada para liderar la movilidad sostenible y tiene todos los ingredientes para ser un referente a nivel europeo.


SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto