Los europeos no están dispuestos a pagar más por un coche ecológico
Suscríbete

Los europeos no están dispuestos a pagar más por un coche ecológico

P90273530 highres the new bmw i3s 08 2 57227
|

Los conductores europeos son conscientes del impacto ambiental del vehículo privado, pero pocos son los que pagarían más por adquirir un coche ecológico. Esto es lo que pone de manifiesto el estudio liderado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con una muestra de 6.400 personas de ocho países, entre ellos España. En este sentido, el factor principal a la hora de comprar un coche es el precio (50%), seguido por la seguridad (48%) y el consumo de combustible (46%). Sólo uno de cada 10 (el 11%) pagaría más por un coche más ecológico.


"Como en otras ocasiones, a los consumidores nos preocupa más el precio, la seguridad y el rendimiento del vehículo que el impacto medioambiental que pueda tener", explica el profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, Francisco Lupiáñez. "Esto es debido, entre otros factores, a que parte de los consumidores asocian la compra de vehículos menos contaminantes, o de menor consumo, con precios más altos y con un rendimiento menor", añade.

Ante la posibilidad de tener incentivos para la compra de un coche con menor impacto medioambiental, los consumidores prefieren las ventajas financieras (exenciones fiscales o subsidios) a las no financieras (acceso a las zonas de baja emisión, evitar restricciones de circulación o gozar de tarifas baratas en aparcamientos).

Las restricciones no animan a comprar

Al contrario de lo que pregonan las administraciones públicas, restringir el acceso a determinadas zonas o ciudades no anima a los usuarios a comprar coches más ecológicos. Según esta investigación, son más las personas que utilizarían el transporte público o la bicicleta (23%) que las que se plantearían comprar un coche de baja emisión (18%).

Del mismo modo, aunque los coches de bajas emisiones obtuvieran "lugares de estacionamiento sustancialmente más baratos en el centro de la ciudad", más personas preferirían viajar en transporte público (18%) que comprar un coche más ecológico (14%).

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto