Fuerte apuesta de la automoción por el transporte marítimo, ferroviario y de carretera
Suscríbete

Fuerte apuesta de la automoción por el transporte marítimo, ferroviario y de carretera

Logistica informe anfac 53471
|

Los servicios de transporte por carretera, ferroviario y marítimo son de gran importancia y utilidad para el sector del automóvil tanto para la importación como exportación de los vehículos que se producen en España, siendo los responsables de más 5.46 millones de desplazamientos de mercancías durante 2018, un 0,4% más que el año anterior


Consciente de su importancia, Anfac ha elaborado las ediciones correspondientes a 2018 de los informes sectoriales de “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”, “Valoración de la logística del transporte ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por carretera” a través de los que se ha analizado y evaluado los servicios prestados para el transporte en los diferentes modos. Este informe recoge la opinión, mostrada a través de cuestionarios, de las marcas de automóviles asociadas que importan y exportan automóviles.


Puertos: 3,3 millones, un 0,5 más de vehículos


La última edición del informe sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria” muestra el peso específico que sigue teniendo los puertos españoles para el comercio de vehículos. Se han desplazado más de 3,28 millones de automóviles, un 0,5% más. Este ligero crecimiento se basa en el crecimiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en 2018 (un 7%), que ha permitido superar los 1,22 millones de importaciones de vehículos nuevos, un 3,8% más que el año anterior. En contraposición, la exportación de vehículos muestra una ligera caída del 1,4%, que es un reflejo de la reducción en un 1% de la producción de vehículos en las fábricas españolas.


El informe elaborado por Anfac se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 88,7% de los automóviles transportados con más de 2,91 millones de unidades. Para ello, en el informe se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a Anfac sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo.


El Puerto de Santander mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2018, esta vez en solitario, con una puntuación de 4,3 sobre 5 ya que ha aumentado dicha valoración respecto al año anterior. Los puertos de Sagunto y Málaga, en segunda posición, empatan en puntuación aunque éste último mejora respecto del año pasado.


El informe evidencia la valoración positiva que obtienen los puertos. Cuatro puertos mejoran su puntuación respecto del anterior informe y dos la mantienen. Sin embargo, es destacable el hecho de que la puntuación media de los ocho puertos es menor que la del año pasado (4,0 vs 4,1 en 2018).


La agilidad en la gestión de los trámites aduaneros recupera la máxima puntuación obtenida en cualquier indicador del estudio y empata con la accesibilidad por carretera. Las valoraciones más bajas están ligadas directamente con el trato de los vehículos durante su manipulación, lo que evidencia la necesidad, según los responsables del estudio, de “continuar avanzando en la formación del personal y en adaptar las capacidades de los puertos a los crecientes volúmenes de vehículos que se operan”.


Los fabricantes de automóviles han señalado diferentes áreas de mejora, entre las que destaca la automatización de procesos dentro de los puertos mediante la implantación de nuevas tecnologías, la necesaria mejora y potenciación de la conectividad ferroviaria y de accesibilidad para trenes de mayor longitud o una mayor flexibilidad de los servicios. Por otra parte, la irrupción de nuevas tecnologías de motores alternativos y de cero emisiones hace necesario que tanto los puertos como su personal estén preparados y formados para su correcta manipulación.


Ferroviario: 787.000 vehículos, un 1,9 más


El estudio, “Valoración de la logística del transporte ferroviario” revela que este tipo de transporte ha experimentado un aumento del 1,9% respecto al año anterior con un volumen de 787.000 vehículos transportados. Este incremento se ha producido, principalmente, por el incremento del tráfico nacional de aproximación y el de los vehículos producidos desde las fábricas hasta los puertos marítimos para su exportación, con un crecimiento del 8,6%. Este ascenso refleja la clara apuesta de los fabricantes ubicados en España por el transporte ferroviario para el transporte de vehículos ya que ha aumentado la cuota de este modo dos décimas, alcanzando el 14,4% del total de movimientos realizados en 2018. Sin embargo, el tráfico de componentes se redujo en un 24% en 2018, hasta las 533.000 toneladas.


Esta apuesta por el ferrocarril se pone de manifiesto en la renovación del Acuerdo de Colaboración con ADIF, firmado a primeros de año y que está impulsando grupos de trabajo para los corredores principales a los puertos desde el 2013 que comenzara y cuyo objetivo es la mejora de la gestión y las infraestructuras que permitan dar calidad y mayor eficiencia al transporte ferroviario.


Según los datos analizados de las encuestas realizadas a las marcas de automóviles, la valoración media ha mejorado una décima respecto al año pasado, alcanzando un 3,5 sobre 5. Una valoración suficiente, pero que según los fabricantes todavía tiene margen de mejora. El mayor aumento de la valoración se ha registrado respecto de los servicios en el ámbito del transporte nacional, con 3 décimas más respecto a 2017, y obteniendo una valoración de 3,6. La satisfacción con el cumplimento del plan de transporte de los tráficos regulares de las marcas y la reducción de daños sobre los vehículos transportados han sido los puntos mejor valorados, mientras que la flexibilidad para adaptar el plan de transporte a las necesidades de las marcas o la valoración general sobre las empresas ferroviarias son los aspectos resaltados como área de mejora.


En contraposición, la valoración del transporte internacional de vehículos ha caído 5 décimas, pasando de un 3,6 a 3,1 en 2018. Los fabricantes señalan la escasa flexibilidad para adaptar los planes de transporte a sus necesidades, así como a un repunte en el índice de daños sobre los vehículos.


En cuanto al transporte de componentes, se obtiene una muy buena valoración media de 4 sobre 5, pero que se ve muy diferenciada en la opinión de los fabricantes entre el trasnporte de cáracter nacional con 4,4 y el internacional con 3,1. En este caso, para los operadores internacionales, destacan diferentes puntos de mejora como el cumplimiento de los plazos y horarios de llegada y salida de trenes y la capacidad de reacción tanto ante imprevistos de los trenes en ruta como para el supuesto de mayor demanda por parte de los fabricantes.


Carretera: 2,09 millones, una caída del 3,9%


El número de vehículos transportado por carretera descendió un 3,9%, sin embargo, en 2018, tal y como se desprende de la “Valoración de la logística de vehículos por carretera 2018”. Se transportaron por carretera un total de 2.090.000 vehículos nuevos. La caída está motivada, fundamentalmente, por el descenso del tráfico internacional, tanto de importación como de exportación, en un 18,4%.


Es el segundo año consecutivo de fuertes caídas y evidencia las dificultades de los operadores para mover vehículos por Europa usando la carretera. Dada la improtancia que tiene para el sector del automóvil el aumento de la capacidad de los camiones y su generalización en Europa, Anfac, junto con la asociación europea de fabricantes de vehículos ACEA, está trabajando en promover que Europa cuente con dimensiones máximas comunes de vehículos para el transporte por carretera.


Con este marco, los operadores logísticos reducen en una décima su valoración global de este transporte en 2018, quedándose en un 3,7 sobre 5. De manera general, las marcas participantes aprecian una mejora en los servicios de recogida de la mercancía, en un mejor asesoramiento y respuesta comercial por parte del proveedor, que facilita las decisiones, y un incremento de la capacidad y disponibilidad de los servicios de transporte, así como una mejora de los controles de calidad y la prevención de daños a la carga.


Sin embargo, el mayor margen de mejora lo encuentran las marcas también en la relación cliente – proveedor porque, pese a haber mejorado algunos aspectos, es importante avanzar en la trazabilidad y ubicación exacta de los vehículos durante el transporte. Además, necesitan una mayor capacidad de adaptación a aumentos de demanda y una mejora en el estado y mantenimiento de las flotas.


SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto