Toyota Motor Europe incrementó un 5,2% sus ventas en el año 2019, superando la barrera del millón de unidades comercializadas. En concreto, la cifra ascendió a 1.089.422 unidades de vehículos Toyota y Lexus, de los cuales más de la mitad (550.000) han sido híbridos eléctricos.
En España, el año cerró con la venta de 89.379 unidades, la mayoría de ellos (79.464) Toyota. Destaca el hecho de que 8 de cada 10 vehículos vendidos por Toyota España han sido híbridos eléctricos, incluyendo el 100% de los Lexus (9.915). De este modo, alcanzan una cuota de mercado del 5,9%, una cifra sin precedentes en la marca japonesa.
Estas cifras llegan la misma semana en la que Toyota ha anunciado el lanzamiento de la marca Kinto, una nueva marca de servicios de movilidad en el mercado europeo que estará presente en cuatro mercados: Kinto One (renting), Kinto Share (vehículos compartidos), Kinto Join (vehículos compartidos para desplazamientos diarios al trabajo) y Kinto Flex (renting de vehículos por suscripción).
En relación a esto último, Toyota está explorando, de cara al futuro, formas de transporte aéreo urbano como alternativa de movilidad sostenible, a través de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales, una tecnología emergente todavía en desarrollo. La compañía colabora con Joby Aviation en el desarrollo de dichas aeronaves, que pueden convertirse en una iniciativa revolucionaria en el medio plazo.
Nissan se ha aliado con la empresa estadounidense LiCAP Technologies para desarrollar tecnología de procesos de producción para el electrodo catódico de baterías de estado sólido (ASSB).
Los fabricantes y proveedores de automoción europeos han hecho un llamamiento conjunto para que la UE reorganice su estrategia de transición ecológica.
GWM ha inaugurado oficialmente su planta en Iracemápolis, São Paulo (Brasil), marcando el inicio de su primer centro de fabricación de proceso completo en América del Sur.
Kia ha empezado a fabricar vehículos eléctricos por primera vez en su planta de Eslovaquia, con la variante de 5 puertas del EV4, diseñada específicamente para Europa, como primer modelo que saldrá de las modernizadas líneas de producción de Kia Slovakia.
Volkswagen presenta el nuevo T-Roc; la segunda generación desarrollada completamente desde cero, fabricada en Portugal, con un diseño expresivo y sistemas de propulsión innovadores. Se trata del tercer SUV de Volkswagen basado en la última etapa evolutiva de la plataforma modular transversal, la MQB evo.