AutoRevista Digital.- El encuentro europeo Europam 2008, dedicado a innovación con diseño, basado en simulación, que tuvo lugar del 29 al 30 de mayo en Praga (República Checa), fue el escenario elegido por el Centro de Investigación Metalúrgica Azterlan para presentar su nueva patente, Mazarota 2D, sistema de fundición de piezas que minimiza el defecto asociado a la aparición del rechupe debido al mal funcionamiento de la mazarota de diseño tradicional.
El sistema, que ha sido patentado y diseñado íntegramente por Azterlan, permite reducir la utilización de manguitos, así como las necesidades de mano de obra en las operaciones de moldeo y mejorar, a su vez, el rendimiento de la placa. Estas ventajas permiten “una considerable mejora en la relación metal/pieza y la consiguiente reducción de los costes de fabricación”, aseguran fuentes del centro de investigación.
Esta nueva herramienta, comentan desde Azterlan, ya está siendo utilizada por diferentes empresas industriales como Garbi, Fytasa y el Grupo Infun.
Europam 2008 reunió a 500 profesionales que pudieron presenciar unas 190 ponencias que abarcaron seis grandes temáticas sectoriales: choques-impactos y seguridad; fluidos dinámicos; vibro-acústica; fundición; metal forming y soldadura.
Industry Live acogió, el 19 de junio, una mesa redonda sobre el hub en España con la participación de ANFAC, Gestamp, Mondragon, SERNAUTO y T-Systems.
"El año 2024 ha marcado un punto de inflexión para la industria española de proveedores de automoción. Tras dos ejercicios de crecimiento, influenciados en parte por el efecto de la inflación, el sector ha entrado en una fase de desaceleración", así comienza este artículo de opinión José Portilla, director general de SERNAUTO.
El director financiero de la compañía asume el cargo, mientras Renault subraya que la designación del sucesor de Luca de Meo está muy avanzada.
Omron ha sido premiada con el iF Design Award 2025 por su nuevo centro de automatización de Stuttgart (Alemania). El galardón, presentado por el iF International Forum Design, destaca el cuidado diseño del centro de automatización y su contribución a la innovación industrial colaborativa.
Nissan ha anunciado que planea transferir e integrar la producción de vehículos en la planta de Oppama, situada en el distrito de Oppama, a Nissan Motor Kyushu en la prefectura de Fukuoka, como parte de su reestructuración global de la producción bajo su plan de recuperación Re:Nissan.