La noticia del verano en el mundo de la automatización ha sido, sin duda, la adquisición por parte del grupo industrial chino Midea, productor de electrodomésticos y sistemas HVAC, de más del 76% del fabricante alemán Kuka, uno de los cuatro principales fabricantes mundiales de robots, junto con Yaskawa, Fanuc y ABB. Kuka es propietaria también de Swisslog, empresa proveedora de soluciones de automatización para el sector hospitalario y logístico.
Kuka ha sido una de las joyas de la corona industrial alemana y uno de los principales actores europeos en el campo de la digitalización industrial. Por ello, esta adquisición despertó muchas reticencias en la eurozona. Aún el pasado mes de junio, el CEO de la empresa bávara, Till Reuter, despejaba los temores en Berlín y Bruselas acerca de esta posible venta. En una entrevista al "Frankfurter Allgemeine", Reuter afirmaba con rotundidad que "Kuka es una empresa alemana y seguiremos siendo una empresa alemana". También en la UE eran muchas las reticencias que se expresaron entonces. Sin embargo, solo un mes después, la venta se ha hecho realidad.
Con presencia en más de 30 países (en España tiene una planta en Vilanova i la Geltrú, Barcelona), desde 2013 Kuka se encuentra en China con una fábrica en Shanghai.
Desde la perspectiva de Midea, la adquisición de Kuka se enmarca en su estrategia de crecimiento. A principios de este año adquirió el negocio de electrodomésticos de Toshiba.
El presidente y CEO de Midea, Paul Fang, comenta que esta inversión se basa en la creación de valor a largo plazo para ambas compañías, "esperamos con interés poder trabajar con todos los implicados para ayudar a Kuka a expandir todavía más su posición de liderazgo en los sectores de la robótica, automatización y logística, especialmente en el mercado chino".
Fuente: Automática e Instrumentación.com
Industry Live acogió, el 19 de junio, una mesa redonda sobre el hub en España con la participación de ANFAC, Gestamp, Mondragon, SERNAUTO y T-Systems.
"El año 2024 ha marcado un punto de inflexión para la industria española de proveedores de automoción. Tras dos ejercicios de crecimiento, influenciados en parte por el efecto de la inflación, el sector ha entrado en una fase de desaceleración", así comienza este artículo de opinión José Portilla, director general de SERNAUTO.
El director financiero de la compañía asume el cargo, mientras Renault subraya que la designación del sucesor de Luca de Meo está muy avanzada.
Omron ha sido premiada con el iF Design Award 2025 por su nuevo centro de automatización de Stuttgart (Alemania). El galardón, presentado por el iF International Forum Design, destaca el cuidado diseño del centro de automatización y su contribución a la innovación industrial colaborativa.
Nissan ha anunciado que planea transferir e integrar la producción de vehículos en la planta de Oppama, situada en el distrito de Oppama, a Nissan Motor Kyushu en la prefectura de Fukuoka, como parte de su reestructuración global de la producción bajo su plan de recuperación Re:Nissan.