Sisteplant pone en boca de los expertos los desafíos de la Industria 4.0
Suscríbete

Sisteplant pone en boca de los expertos los desafíos de la Industria 4.0

Foro sisteplant 39522
|

Destacados expertos en digitalización de procesos industriales se dieron cita en el Auditorio Rafael del Pino (Madrid) en el marco del IV Congreso Nacional sobre Fábrica del Futuro denominado Manufacturing Intelligence 4.0: Tecnología al servicio de las personas en la fábrica del futuro.


A lo largo de la jornada, organizada por Sisteplant junto a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), se pusieron sobre la mesa asuntos de “vital relevancia” como los nuevos modelos productivos, el déficit de formación o la seguridad ante la llegada masiva de datos que suponen fenómenos como el big data o el internet de las cosas.


Tras la bienvenida a los asistentes, llevada a cabo por el director general de la APD, Enrique Sánchez de León; y Ana Santiago, CEO de Sisteplant, tomó la palabra Marta Martínez, presidenta en España, Portugal, Grecia e Israel de IBM, quien abordó el tema de la gestión del volumen de datos que se generan en la actualidad.


Se pusieron sobre la mesa asuntos como los nuevos modelos productivos o el déficit de formación tecnológica


“Antes no disponíamos de la tecnología capaz de trabajar con este volumen tan grande”, afirmó, “el big data y la analítica de datos es la materia prima de esta nueva era”. Y dejó claro el objetivo de futuro: Ser capaz de transformar en valor el 88% de los datos que ahora se desperdician porque no somos capaces de estructurarlos. “La inteligencia artificial busca sacarle todo el partido a esta cantidad brutal de datos”, concluyó.


Alfonso Ganzábal, Business Development&Innovation managing director de Sisteplant, tomó el relevo para explicar a los asistentes este “eterno cambio permanente”en el que se encuentra inmersa la industria. Una transformación que, en su opinión, “genera empleos mejor retribuidos y más estables”.


“Necesitamos empresas que compitan con productos con mayor valor tecnológico, como por ejemplo, el coche conectado”, continuó, “en el proceso de fabricación, como la fabricación aditiva, o en la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio, como es el caso del consumo a la carta”.


Ganzábal también puso el foco en la falta de inversión en I+D como uno de los handicap a la hora de implantar la digitalización en las plantas productivas: “España sólo invierte el 1'5% del PIB en innovación, lejos de Alemania, y más aún de Japón o Estados Unidos, los líderes en este campo”, concluyó.


Fábrica digital y competitividad


El acto concluyó con la celebración de una mesa redonda moderada por José María Borda, director general de Sisteplant y en el que intervinieron el CIO de Gestamp Pablo De la Puente; Aurelio Tornero, director general de Fábrica de RNB; Luis Miguel Martín, director de Organización y Sistemas de Damm, Fernando Delgado, Customer Solution Archilect de Cisco; y Miguel Ángel Castillo, director de Desarrollo Tecnológico de Aernnova.


Uno de los temas que centraron el debate fue la formación insuficiente comparada con países de nuestro entorno. “Si queremos aprovechar las tecnologías que vienen tendremos problemas con esta carencia”, aseguró en este sentido el director general de Sisteplant.


En la misma línea, De la Puente lamentó que desde Gestamp no han visto otra solución que formar ellos mismos a sus futuros empleados: “Somos conscientes de que muchos de ellos se irán a otras empresas después de haberlos formado, sin embargo, pensamos que vendrán otros desde otras compañías para suplirlos. De momento, no vemos otra solución”, aseveró.


El cambio de mentalidad que se está afrontando ante esta nueva etapa productiva también fue objeto de análisis en la mesa redonda. “Antes, cuando aparecían los problemas se aplicaban las tecnologías, ahora son éstas las que aparecen primero para que no surjan determinados problemas”, explicó el director de Damm.


“En automoción, tenemos que saber adaptarnos a los cambio y esto no es fácil. Es vital cambiar la mentalidad para amoldarnos a la digitalización y las exigencias de los clientes. En este sector mirar más allá de los 10 años es imposible”, puntualizó el CIO de Gestamp, quien también hizo hincapié, para finalizar, en la importancia de poder analizar los procesos en tiempo real.


Man looking at car and thinking of purchase 1 scaled

Respecto a los canales, todos sufren importantes retrocesos, siendo el alquilador el que tiene una mayor caída, con un 46,8% en el sexto mes

Audi Bruselas

Los componentes para la producción de baterías llegarán a la factoría de Audi Bruselas en tren, en lugar de utilizar transporte con camiones

Imagen editada

Su principal prioridad será transformar con rapidez la solidez y la sostenibilidad de toda la cadena de suministro de la empresa como parte de una estrategia industrial totalmente conectada

IMG 0923

El Gobierno de Aragón acoge una presentación de los proyectos que ha puesto en marcha el sector de automoción aprovechando las convocatorias de ayudas promovidas por el ejecutivo en los últimos años 

Csm hyundai czech mou on hydrogen mobility 02 1610 bb3c5572a8

Organismos públicos y privados de Corea y la República Checa acuerdan explorar el potencial de la energía del hidrógeno en el país centroeuropeo

Empresas destacadas