El fabricante chino BYD, tercer constructor en Marruecos
Suscríbete

El fabricante chino BYD, tercer constructor en Marruecos

Marruecos diciembre 41290
|

El 9 de diciembre, el rey de Marruecos, Mohammed VI, firmó el acuerdo que posibilitará la llegada de un tercer constructor al país. Tras la implantación de Renault y el desembarco del Grupo PSA en 2019, será el constructor chino BYD (Build Your Dreams), quien fabrique vehículos, por primera vez eléctricos, en Marruecos, concretamente en Tánger. Marruecos aspira a fabricar un millón de vehículos al año en 2020.


El acuerdo de intenciones fue rubricado por el presidente de la compañía asiática, Wang Chuanfu, y proporcionará, inicialmente, 2.500 empleos, según la agencia marroquí MAP.


En el mes de enero, continuarán las conversaciones para establecer plazos de implantación; localización y empresas proveedoras que acompañarán al nuevo actor en el país y primer constructor chino que se proyecta con proximidad a Europa.


BYD tiene en China un 30% del mercado del automóvil eléctrico, y se calcula que su cuota en el mercado mundial es del 13% a través de sus 30 plantas en todo el mundo, donde emplea a más de 220.000 trabajadores.


26 nuevas implantaciones


Mohammed VI también firmó los acuerdos para la implantación de 26 nuevas fábricas de proveedores, que contribuirán al objetivo de una tasa de integración de suministros locales del 65% en 2020. La inversión total asciende a unos 13.700 millones de dírhams (unos 1.230 millones de euros).


Atendiendo a la división por ecosistemas, seis de las nuevas plantas estarán en el entorno de Renault, 13 en la esfera del Grupo PSA, dos junto a Valeo y cinco en el ecosistema de cableado y conectividad. Crearán cerca de 11.600 empleos, distribuidos en Tánger, Kenitra, Casablanca, Meknés, Aïn Aouda (cerca de Rabat) y Salé.


La relación de nuevas plantas incluye tres españolas: Ficosa (participada mayoritariamente por Panasonic), Proinsur y SSC Tánger (Bamesa). El resto se reparte entre las francesas Eurostyle, Faurecia, GMD Metal, Plastic Omnium, Sealynx Steep y Valeo; las italianas MTA, ProMaghreb y Sogefi; las japonesas Fujikura, JTEKT, SEWS Maroc y SEWS MFZ (las dos últimas englobadas en Sumitomo) y Yazaki; las estadounidenses Lear, Nexteer y TE Connectivity; las chinas Aotecar y Citic Dicastal; las surcoreanas Daedong y Hands Corporation; y la india Varroc Lighting.


RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto