El presidente de Sisteplant apela al humanismo en la revolución tecnológica
Suscríbete

El presidente de Sisteplant apela al humanismo en la revolución tecnológica

Javier borday tristana moraleja 46723
|

El pasado 25 de septiembre, el presidente de Sisteplant y profesor universitario, Javier Borda, presentó su cuarto libro, “Hombre y Tecnología: 4.0 y más”. En esta nueva obra, Borda incide en la necesidad de crear tecnología humanizada, así como de elevar el nivel intelectual y técnico de las personas para crear una nueva generación de superhombres, que eviten que las máquinas desplacen al ser humano. El autor recalcó valores como “la lealtad y la nobleza”de esos “superhombres” que arrastrarán a los demás “que no tienen por que ir al paro”.


En la búsqueda de crear un ecosistema que vincule familia, universidad, empresa y país (“España”), Borda consideró “urgente mejorar la formación de las nuevas generaciones e hizo hincapié en la relevancia de asignaturas como Matemáticas y Filosofía. Por otro lado, insistió en la necesidad de motivar a las personas que trabajan en la fábrica para que sientan curiosidad y elijan el camino de la ciencia, del conocimiento. Profesores y directivos de las empresas deben ser los responsables de lograr esa motivación”.


Tomando como ejemplo la industria de componentes de automoción, Borda considera que, en el entorno de la fábrica del futuro, “es posible hacer serie cortas, de forma artesanal y con un gran esmero por parte de las personas que trabajen en los proyectos”, en lo que denominó “fábrica intensa”. Por otro lado, abogó por crear “valor añadido a través de tecnologías disruptivas que modifiquen significativamente la forma de trabajar de los clientes”.


En su visión sobre el ser humano y su superioridad frente a las máquinas, planteó la necesidad de dotar a la tecnología de alma: “que esté basada en una visión, misión y valores sinceros, desde una ética simple y elemental, pero exigente y clara” y que sea aplicada cada día en cada cosa, que se mida y se controle. A través de ella, la directiva de una compañía debe trabajar “para crear empresas que sean ejemplos para la sociedad y para el país”. En la presentación del libro intervinieron previamente Tristana Moraleja, diputada y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo; y el autor del prólogo, Manuel Antonio Fernández-Villacañas Marin, coronel de la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército del Aire.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas