real time web analytics
El CIFPA de Aragón alberga la primera fábrica de aprendizaje en España
Suscríbete

El CIFPA de Aragón alberga la primera fábrica de aprendizaje en España

Pedro sanchez cifpa 47089
|

El Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), ubicado en Zaragoza, albergará la primera fábrica de aprendizaje de España. Se trata de una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos. La factoría de aprendizaje se ubica en una gran aula, que está dotada de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado CNC y tornos industriales.


El pasado 16 de octubre, el centro recibió la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Aragón, Javier Lambán; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, Allí fueron recibidos, entre otros directivos, por Benito Tesier y David Romeral, presidente y director gerente del clúster aragonés de automoción (CAAR), quienes les explicaron los objetivos del centro. En la actualidad, existen fábricas de aprendizaje en Alemania, EEUU, Austria, Suecia, Grecia y Sudáfrica. Esta será la primera de España y nace con una colaboración entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Ibercaja y Túv-Rheinland.


La fábrica busca mejorar la empleabilidad, atraer talento, posicionar a Aragón como referente en materia de formación y estimular la competitividad de las empresas y la digitalización en la automoción. Su modelo pretende, además, ser un complemento a la formación universitaria y a la FP y cubrir las necesidades de las empresas. Está dirigida a estudiantes universitarios, estudiantes de FP, empleados y directivos, desempleados y profesores. La apuesta del Gobierno de Aragón por la FP se alinea con la estrategia impulsada por el Gobierno central que invertirá seis millones de euros antes de final de año, en una primera convocatoria, a proyectos de innovación en centros de FP de toda España en colaboración con comunidades autónomas empresas y otras entidades para facilitar el intercambio de experiencias. El objetivo de la iniciativa, según ha explicado Pedro Sánchez, es que la Formación Profesional tenga un papel relevante en la modernización de los sectores productivos”.


El Gobierno de Aragón trabaja en el diseño de un Campus Tecnológico que convierta a la Comunidad en el centro de formación para los líderes tecnológicos del futuro. El objetivo es crear una capa de población especializada en profesiones tecnológicas que nutran y atraigan a empresas del sector e implantar nuevos estudios tecnológicos, la mayoría de ellos son nuevos en España. El Ejecutivo ultima el plan estratégico de este campus, que contempla estudios de diseño (programación), hardware y datos (Big Data), entre otros. Este campus tendrá su sede en el recinto Expo de Zaragoza y se extenderá en una segunda fase a Huesca y Teruel.


Infraestructura de recarga coche electrico

AutoRevista analiza el informe ‘Movilidad Eléctrica en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar’ de May López, profesora de OBS Business School, que concluye que la movilidad eléctrica se posiciona como pieza fundamental en las estrategias de sostenibilidad. 

Una información de Irene Díaz.

Barometro

La infraestructura de recarga de acceso público en España sigue desarrollándose a buen ritmo. Según el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, durante el segundo trimestre de 2025, la red de recarga ha aumentado un 3%, con 1.534 nuevos puntos instalados. 

DSC0617 copia

ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco ha entregado los XIX Premios Automoción-ACICAE 2024 a personas organizaciones y proyectos que han destacado por su labor en favor de la competitividad del sector de automoción.

8454650 3cefe16a ae10 5949 fd35 a8cfb84f2137

Toyota España ha vuelto a destacar su apuesta por el hidrógeno como energía sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente participando en la duodécima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada los días 25 y 26 de junio en La Nave (Madrid). 

Vídeo homenaje 70 aniversario Alpine

Para celebrar su 70 aniversario, Alpine ha creado una película de tres minutos que repasa los momentos más destacados de su historia y los que están por venir. El vídeo pone música a la visión del fundador de Alpine, Jean Rédélé, y al lema de la marca: ‘Convertir la ligereza en una fortaleza’.

Empresas destacadas