La Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA) está ultimando la preparación del "más completo Curso de Especialización en baterías para vehículos eléctricos", apuntan desde la asociación. Su convocatoria se lanzará, en una nueva colaboración ASEPA-INSIA UPM, el próximo mes de junio para comenzar su impartición el 12 de septiembre de este año.
El curso persigue impartir contenidos de la mayor actualidad por ser la propia batería el elemento principal en el desarrollo de la movilidad eléctrica para el futuro de la automoción, y también ya en el presente. Por la importancia de este curso en el contacto profesor-alumno y en su parte práctica, se trata de un curso presencial, con una duración de 48 horas, con 24 clases de dos horas de duración, en jornadas de viernes tarde (15 a 21 horas) y sábados mañana (10 a 14 horas) a desarrollar en Madrid.
Como adelanto, el programa del curso se desarrollará en 11 módulos:
Módulo 1: Introducción
Módulo 2: El vehículo eléctrico
Módulo 3: Tipos de baterías
Módulo 4: Baterías Li-ion. Componentes y fabricación
Módulo 5: Caracterización y modelado de las baterías
Módulo 6: Operación e integración de baterías
Módulo 7: Ciclo de vida
Módulo 8: Homologación
Módulo 9: Seguridad
Módulo 10: Economía circular
Módulo 11: Infraestructura eléctrica
El curso tendrá plazas limitadas y será bonificable con la FUNDAE.
AutoRevista refleja varios testimonios de empresas que participaron de una u otra forma en la reciente edición de los Mobility and Industry Suppliers Meetings), organizados por el CAAR, en colaboración con otros siete clústeres, el 22 de mayo en el Mobility City de Zaragoza.
Según datos de SERNAUTO, los proveedores de automoción facturaron 41.238 millones de euros en 2024, lo que supone un leve descenso del 0,7% respecto a 2023. De este modo, el sector se mantiene por encima del umbral de los 40.000 millones, alcanzado por primera vez en 2022. Una información de Irene Díaz.
Más de 50 profesionales de la industria de automoción y movilidad se han reunido en Vigo en una jornada organizada por CEAGA para analizar y compartir estrategias y mejores prácticas para optimizar, automatizar y digitalizar los procesos de logística interna de las empresas del ecosistema de automoción y movilidad de Galicia.
Las Asociaciones Europeas de la Industria del Automóvil, ACEA, CLEPA y EUCAR han acogido con satisfacción los anuncios de la Comisión Europea en el Plan de Acción Industrial para el sector europeo del automóvil con el fin de reforzar su competitividad.
Con motivo de la edición 2025 de Viva Technology, Software République se ha unido a tres unidades de bomberos para desarrollar «vision 4rescue», un conjunto de soluciones tecnológicas interconectadas destinadas a mejorar la eficacia y la coordinación de los servicios de emergencia.