Siemens y Accenture continúan afianzando su alianza a largo plazo para ayudar a los clientes a reinventar y transformar la ingeniería y la fabricación. En Hannover Messe 2025, las dos compañías han anunciado la formación de Accenture Siemens Business Group, un grupo de trabajo que contará con 7.000 profesionales con experiencia en fabricación y TI a nivel mundial.
A través de esta alianza, las compañías co-desarrollarán y comercializarán conjuntamente soluciones para clientes que combinen la automatización, la IA industrial y el software de Siemens Xcelerator con las capacidades de datos e IA de Accenture.
"Al fortalecer nuestra colaboración, combinamos las capacidades únicas de dos líderes del mercado: la tecnología, el acceso a los datos y el profundo conocimiento del software, la automatización e IA industrial de Siemens con el poder de Accenture para aplicar datos e IA en ingeniería y fabricación", señala Roland Busch, presidente y CEO de Siemens. "Con Accenture Siemens Business Group, empoderaremos a los clientes en todas las industrias para impulsar toda su cadena de valor al integrar la IA en el núcleo de sus negocios".
"La ingeniería y la fabricación son la próxima frontera digital", subraya Julie Sweet, presidenta y CEO de Accenture. " Accenture Siemens Business Group escala el poder de la automatización, los datos y la IA para ayudar a los clientes a reinventar sus productos y cómo los fabrican. Junto con nuestro socio Siemens, aumentaremos la velocidad y la eficiencia, reduciremos los costes y fortaleceremos el núcleo digital, que es esencial para la reinvención empresarial continua y la creación de nuevo valor".
Accenture y Siemens tienen una larga historia de creación conjunta de valor para los clientes. Para Kion, especialistas en soluciones en la cadena de suministro, Accenture y Siemens están unificando y optimizando sus procesos centrales de ingeniería con “Siemens Teamcenter”, la plataforma común de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) del cliente. La iniciativa replantea y mejora los procesos de ingeniería de Kion con capacidades de simulación, IA generativa e Ingeniería de Sistemas Basada en Modelos (MBSE).
En Navantia, compañía estatal española de construcción naval defensa y tecnología, Accenture y Siemens desarrollaron e implementaron una nueva plataforma de desarrollo de productos utilizando Siemens Teamcenter y Capital Logic Designer. La plataforma permite la creación de gemelos digitales de los buques de Navantia, lo que mejora la calidad del diseño del producto y reduce los costes totales de diseño y fabricación de la empresa en un 20%.
Accenture Siemens Business Group creará soluciones para productos de software y fábricas de clientes en sectores como el aeroespacial y de defensa, del automóvil, productos de bienes y consumo, electrónica, equipos pesados, maquinaria industrial, semiconductores y transporte.
El grupo tiene previsto lanzar nuevos servicios centrados en reinventar los modelos de ingeniería e I+D. Su objetivo es ayudar a los clientes a crear centros globales de excelencia en ingeniería y a desarrollar productos de software. También impulsará el uso de la Ingeniería de Sistemas Basada en Modelos (MBSE) y acelerará la adopción del marco de vehículos definidos por software (SDV) de Accenture y Siemens, dirigido a los fabricantes del sector de la automoción.
Ford ha empezado a producir en serie baterías para la propulsión de vehículos en tres tamaños distintos, destinadas exclusivamente a la nueva generación de modelos eléctricos de la marca: Explorer y Capri, ambos fabricados en el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia.
InnovMetric ha anunciado un nuevo programa de asociación del hilo digital de PolyWorks. En colaboración con empresas de software que desarrollan y comercializan soluciones para ingeniería, fabricación y calidad, este nuevo programa busca acelerar la digitalización de los procesos de fabricación.
Con motivo de su 50º aniversario, Equip Auto Paris 2025 presenta toda la industria automotriz en 14 sectores de actividad y ocho zonas específicas, abarcando desde equipos de taller hasta nuevas soluciones de movilidad.
Una treintena de alumnos de 4º y 5º de primaria del Centro Educativo de Burgos La Merced y San Francisco Javier participan en un programa de Fomento de Vocaciones Tempranas en automoción y movilidad impulsado por el Cluster FaCyL y CaixaBank Dualiza, cuyo objetivo es despertar el talento y el interés en profesiones tecnológicas.
JLR ha contratado a 50 especialistas para incrementar al máximo la resiliencia de sus nuevas cadenas de suministro de vehículos eléctricos y cumplir en todo momento las normas éticas en el contexto actual de constante incertidumbre geopolítica.